Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

La Bancaria rechazó la privatización del Banco Nación, de la Casa de la Moneda y del BICE

La Asociación Bancaria (AB) rechazó este miércoles de plano la posibilidad de privatización del Banco de la Nación Argentina (BNA) y de sus empresas vinculadas Nación Servicios, Reaseguros, Seguro de Retiro, Bursátil y Pellegrini S.A., del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y de la Casa de la Moneda, informó la organización.

Los secretarios general y de Prensa del gremio, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo, aseguraron en un documento que solo en 2023 el Nación «ganó 700 mil millones de pesos», lo que lo posicionó como «el banco número uno del sistema financiero argentino».

«La entidad tiene, entre otros temas apetecibles para los potenciales compradores, la nada despreciable suma del 20% del sistema de depósitos y 790 sucursales en el país y el exterior, lo que constituye un capital más que atractivo para los ‘privados’ de alto interés comercial y de negocios, lo que representa el real interés para privatizarlo», afirmaron.

La Bancaria enfatizó que 132 años de historia «no pueden ser tirados por la borda», por lo que el sindicato «defenderá como siempre a la Patria, al Banco de la Nación Argentina y a la banca pública en su conjunto», y añadió que «no es posible olvidar el principal rol establecido en la Carta Orgánica de la entidad: asistir a cada ciudadano, a las empresas y a las familias, en el contexto de una función social irrenunciable», puntualizó.

El gremio subrayó que ningún privado -que solo procura ganar dinero y aumentar la rentabilidad- puede ofrecer eso, y otro tanto ocurre con la Casa de la Moneda, que «es parte esencial de la historia económica y emite y acuña el signo monetario», o el BICE, de «importancia vital para financiar proyectos de inversión productiva y comercio exterior».

«Desde los ’90, en una avanzada privatizadora que ahora se pretende emular, se intentó sin éxito y por una fuerte oposición de los trabajadores y el sindicato privatizar el Nación. Hubo entonces multitudinarios actos en Mar del Plata y Rosario y una caravana en Mendoza. Se juntaron más de un millón de firmas y se realizó un histórico abrazo a la entidad en rechazo de la privatización, que era una de las condiciones exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al ministro de Economía Domingo Cavallo», afirmó.

Los dirigentes añadieron que con «el regreso de la derecha en 2015 el gobierno de Cambiemos insistió con la privatización y pretendió en una primera instancia vaciarlo a través de la Ley de Presupuesto, que procuraba transferir gran parte de sus recursos al Tesoro, modificar la Carta Orgánica y achicar su estructura y patrimonio», por lo que hubo protestas, paros, asambleas y movilizaciones en todo el territorio y otro «abrazo».

«La privatización y el saqueo era el objetivo del gobierno de Mauricio Macri. A lo largo de la historia, los argumentos de los mismos sectores se reiteran. Hoy, con un gobierno liberal, continúan siendo idénticos: que es deficitario, ineficaz y tiene elevada mora. Son explicaciones plagadas de datos erróneos, con la clara intención de desvirtuar la información y confundir a la opinión pública para legitimar esa idea», concluyeron.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...