Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Dólar, reservas y superávit: los puntos principales del acuerdo entre el FMI y el Gobierno

El Gobierno cerró el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se encamina a destrabar U$S4700 millones. Se trata de la aprobación de la séptima revisión del entendimiento, en las que se reacomodaron las metas incumplidas por parte de la Argentina. Según el ministro de Economía, Luis Caputo este acuerdo busca “reflotar” el anterior.

De acuerdo con el FMI, el desembolso tiene como objetivo “restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a la Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos”.

Una por una, las principales claves del acuerdo con el FMI

A través de un comunicado, el Fondo Monetario describió las principales claves del acuerdo técnico que alcanzó con el equipo económico de Javier Milei. Estas son:

1. Desembolso y financiamiento

Argentina tendía acceso a US$4700 millones tras la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. Por otra parte, el Gobierno no buscará ninguna forma de financiamiento neto de mercado, sino que se concentrará en mejorar el perfil de vencimiento de la deuda interna. Reconstruir las relaciones con los mercados de capital internacionales también es una máxima prioridad.

2. Superávit fiscal

El Gobierno de Javier Milei propone lograr un superávit primario del 2% del PBI en 2024. Se espera que los ingresos se vean respaldados temporalmente por mayores impuestos relacionados con el comercio, así como por ganancias derivadas de la normalización de la producción agrícola.

En tanto, la racionalización del gasto se sustentará en reducciones de los costos administrativos, subsidios a la energía y el transporte, transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales y gasto en infraestructura de menor prioridad.

3. Protección social

De acuerdo al comunicado del FMI, las autoridades argentina han reforzado la asistencia social de manera significativa a través de programas de subsidios por hijos y cupones de alimentos, “al tiempo que se alejan de los programas sociales distribuidos a través de costosos intermediarios”.

El ministro de Economía, Luis Caputo y su equipo equipo planean preservar el valor real de las pensiones y aumentar la asistencia social, según lo justifiquen las condiciones.

El Gobierno anunció que llegó a un nuevo acuerdo con el FMI y esta tarde dará a conocer los detalles. (Foto: Reuters/AFP)
El Gobierno anunció que llegó a un nuevo acuerdo con el FMI y esta tarde dará a conocer los detalles. (Foto: Reuters/AFP)

4. Dólar y reservas

Uno de los puntos importantes del acuerdo refiere a la política cambiaria. Las autoridades del FMI remarcaron que “tras la gran devaluación de mediados de diciembre, la política cambiaria de las autoridades seguirá apoyando los objetivos de acumulación de reservas”. Con respecto al dólar, Milei abandonó el enfoque de la gestión anterior acerca de intervenir en los “mercados de divisas de futuros paralelos y no entregables”.

Por su parte, destacaron el cambio del sistema de importaciones SIRA por el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI). Según el FMI, el Gobierno se compromete a seguir eliminando prácticas monetarias múltiples y restricciones cambiarias en el corto plazo, al tiempo que buscan desmantelar las medidas de gestión de flujos de capitales a medida que se abordan los desequilibrios y las condiciones lo permiten.

Con respecto a las reservas, se espera que estas políticas conduzcan a una acumulación neta de 10.000 millones de dólares para finales de este año, incluidos 2700 millones de dólares acumulados durante las últimas semanas de 2023.

5. Política monetaria

La postura de la política monetaria evolucionará para respaldar la demanda de dinero y la desinflación. El Gobierno se comprometió a finalizar el crédito del Banco Central (BCRA) y a reducir el “gran excedente” de pesos, al tiempo que fortalecerá gradualmente el balance del BCRA.

6. Reformas estructurales

El equipo económico de Javier Milei está comprometido a abordar “los impedimentos de larga data al crecimiento y las exportaciones” e impulsar el “vasto potencial energético y minero” nacional.

En esa línea, el FMI remarcó que las recientes iniciativas legislativas (Ley Ómnibus) representan “un paso importante en esta dirección, para el cual se está buscando apoyo político”.

7. Modalidades del programa

Respecto a la continuidad del programa de deuda, aclararon que las autoridades “actualizaron los objetivos del programa, en consonancia con sus planes para una consolidación fiscal y externa más ambiciosa”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...