Sign in / Join

Fuerte llamado del bloque Justicialista ante el arribo de Marcos Peña al Chaco

La posible pérdida de recursos coparticipables y la “privatización encubierta” de Vialidad Nacional, tras la creación por decreto de la sociedad anónima Corredores Viales, fueron los temas centrales, no los únicos, por los que el bloque del PJ chaqueño tomó posición y pidió un canal de diálogo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, previo a su arribo a la provincia.

 

Previo a la sesión legislativa de este miércoles, diputados del bloque justicialista realizaron una conferencia de prensa en el marco del arribo a la provincia del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

El bloque sentó su posición y preocupación al respecto del peligro que corren los fondos coparticipables por la judicialización en la Corte Suprema de Justicia del reclamo de la provincia de Buenos Aires, lo que acarreará serios inconvenientes y una probable quita de lo que percibe el Chaco en ese concepto.

El segundo tema clave, fue lo que calificaron como la “privatización encubierta” de Vialidad Nacional, oportunidad en la que también se solidarizaron con la familia trabajadora, en plena incertidumbre y alerta desde desde la publicación del Decreto presidencial 794 que crea la Sociedad Anónima Corredores Viales otorgándole el 51% de las acciones de ese servicio público.

La conferencia de prensa fue encabezada por el jefe de bancada, Hugo Ságer; la titular de la Comisión de Industria y Transporte, Viviana Damilano; el legislador Ricardo Sánchez y el resto de sus pares; junto a la presidenta del cuerpo Élida Cuesta.

El diputado Ságer, expresó en primer término la preocupación, pero también la defensa de los fondos coparticipables, “en peligro a partir de la decisión de la Provincia de Buenos Aires de acudir a la Corte Suprema para reclamar lo que le pertenece”. E hizo lo propio con la “privatización encubierta” de Vialidad Nacional. Ambas posturas expresadas en los proyectos de resolución 4562 y 4964.

Su par, la diputada Damilano, añadió a estas dos cuestiones centrales que pretenden plantear al jefe de Gabinete Marcos Peña, la quita del Ramal C3, la suspensión del servicio del tren metropolitano; los cambios que se efectuarán en el proyecto del segundo puente interprovincial para que no sea ferroautomotor, y el incumplimiento de la medida judicial que retrotrajo el costo del peaje en el corredor N°6, por el cual volverá al establecido en marzo.

No obstante lo dicho, la diputada aseguró que “lo que más nos preocupa es la falta de diálogo”, como también la falta de convocatoria y la ausencia del ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, en todas las instancias a las que debió acudir para brindar explicaciones sobre los alcances del decreto 625, que plantea el cierre de ramales e incluso ferrocarriles; y el 794, que crea Corredores Viales S.A. “No es casualidad la Sociedad Anónima como tampoco lo es la creación de la Fundación PAMI”, dijo la legisladora que apuntó al interés en esas acciones de evitar cualquier control así como el llamado a licitación para provisiones, en el caso de PAMI, y concesiones en el caso de Vialidad.

“Pedimos revalorizar el rol de Vialidad Nacional y no lo que se está haciendo ahora. Porque aparte está la total incertidumbre de los trabajadores”, acentuó la diputada justicialista y exhortó: “Que Peña nos reciba, que nos den participación para pedirles que recapaciten”.

Luego, informó que ambos proyectos impulsados desde el Parlamento chaqueño, a los que hizo mención Ságer, serán llevados al Congreso de la Nación por los legisladores nacionales chaqueños. Así como también la solidaridad “con todos los empleados y familias de Vialidad”.

Cerró el diputado Sánchez, quien hizo fuerte hincapié en la cuestión de los fondos coparticipables. “Que no perjudiquen a las provincias” pidió el justicialista en ese contexto. Mientras que al referir a la cuestión de Vialidad Nacional, comentó que el decreto presidencial somete además a trabajadoras y trabajadores a un cambio de régimen. “Pasan de un sistema público de estabilidad absoluta a lo relativo de un sistema privado”, acentuó. Y concluyó: “Frente a todo esto es la alerta de nuestro bloque, el mensaje directo a quien hoy nos vista (Marcos Peña) y nuestro hermanamiento a la lucha de los trabajadores”.

Leave a reply