Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Inflación del 25,5%: cuáles fueron los rubros que más aumentaron en diciembre

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre una suba de 25,5% y de 211,4% a lo largo de 2023, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento de 211,4% registrado en 2023 fue el más alto desde 1990 a la fecha, año que cerró con una hiperinflación de 1.349%.

Rubro por rubro

En diciembre, la división de mayor aumento fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de cuidado personal; seguida por Salud (32,6%), por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 29,7%, preciso el Indec, impulsada por los precios de la Carne y derivados, y de Pan y cereales.

En este último caso la suba fue explicada por el fuerte incremento los precios de la Carne y derivados, y de Pan y cereales.

En los cortes de carne y derivados los aumentos más importantes fueron en cuadril (42%), nalga (40%) y hamburguesas (36%).

En tanto, en el rubro panaderil las subas más sensibles se dieron en el precio del pan de mesa (38,4%), galletitas dulces (39%) y la harina de trigo (52%).

Telam SE

En el rubro alimentos el único producto que forma parte de la medición que marcó un retroceso en los precios en diciembre fue el tomate redondo, con una baja de 24,5% respecto a noviembre.

En el último mes de 2023, los rubros que registraron las menores variaciones fueron Educación, 6,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 13,8%.

Por categorías, el IPC Núcleo aumentó 28,3%; seguida por los Precios Regulados, 20,7%; y los productos y servicios Estacionales, que registraron un incremento de 16,2%.

En el acumulado de doce meses, por su parte, los productos regulados aumentaron 164,9%; los estacionales, 179%; y la ínflación núcleo marcó un incremento de 229,4%.

Zona por zona

Por regiones, en diciembre las provincias del noroeste argentino fueron donde los precios más subieron, con un promedio de 28,4%, casi tres puntos porcentuales más que la medición general.

Por el contrario, la Patagonia, con un incremento de 24,3%, fue la región con el nivel de inflación más baja durante el último mes del año pasado.

Las demás regiones se ubicaron en la media general del 25%: Gran Buenos Aires (Conurbano bonaerense más CABA), 25,1%; Noroeste, 25,2%; región Pampeana, 25,7%; y Cuyo, 25,8%.

Con una inflación general acumulada de 211,4% a lo largo de 2023, la región Noreste fue también la que más subió a lo largo de los doce meses del año pasado, con un alza de 219,5%.

También por encima de la media general se colocaron las provincias del noroeste, con un acumulado de 212,5%, y la región Pampeana, 212,8%.

En tanto, por debajo del promedio de 211,4% se ubicaron el GBA (210,1%), Patagonia (207,7%) y Cuyo (207,2%).

La inflación acumulada durante el gobierno de Alberto Fernández pasó del 36,1% en 2020, un año signado por las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus, al 50,9% en el acumulado de 2021.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría...

Politica

La medida se llevó a cabo en medio de la revisión que hace la administración actual y justifican la decisión por la "ilegalidad" de...

POLICIALES

El caso se descubrió este lunes por la tarde luego de un llamado de los vecinos a la policía. Hay conmoción en el barrio...

Espectáculos

La modelo, siempre al tanto de las tendencias, aseguró que ella llevó antes el elogiado estilo “sirena” de la intérprete.