Connect with us

Hi, what are you looking for?

CONSEJO MUNICIPAL

#RESISTENCIA Juntos por el Cambio no respetó los dos tercios para sancionar el Presupuesto y nuevo impuestazo: ediles van a la Justicia

Los concejales del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti y Lucila Masin, y del bloque de la Corriente de Expresión Renovada, Soledad Villagra, Guillermo Monzón y Ángel Sánchez, que integran el Concejo Municipal de Resistencia, recurrieron a la Justicia para que se respete el debido proceso legislativo que se requiere para construir una ordenanza o nueva normativa con alcance local.

Ambos bloques denunciaron que, en el marco de la Sesión Especial del viernes 22 de diciembre, el oficialismo de Juntos por el Cambio, impuso sus seis votos en el Concejo Municipal, de once que lo integran, cuando en realidad necesitaban una mayoría de 2/3 (ocho votos) para dar por sancionadas las ordenanzas de Presupuesto General del Municipio, la Tributaria e Impositiva y las autorizaciones para compensar partidas principales y realizar compras sin las licitaciones correspondientes.

Ante esta situación, concretaron una presentación ante el Tribunal de la Cámara Contencioso Administrativa con el objeto de defender los requisitos y procedimientos técnicos legislativos que se establecen en la Carta Orgánica y la Constitución para sancionar ordenanzas principales para Resistencia.

MUCHAS IRREGULARIDADES
Los ediles sostuvieron que desde la propia convocatoria a una Sesión Especial no propicia, pasando por la omisión de los procedimientos de técnicas legislativas, las mayorías de votos necesarias no alcanzadas y aspectos del texto o contenido de las normas, son irregularidades acumuladas que son expresadas en la presentación judicial realizada este martes 10 de enero ante la Cámara que atiende las controversias donde el Estado o gobierno puede estar generando perjuicios con sus actos.

IMPACTO DE LAS NORMAS CUESTIONADAS EN LA COMUNIDAD
Los concejales señalaron que “detrás de una discusión política legislativa sobre la legalidad, legitimidad y conveniencia de una u otra normativa ‘sancionada’ hay una comunidad que va a ser la que reciba o no el impacto que genera la aplicación de la misma a través de su vigencia”.

Asimismo, expresaron que “se está hablando de un incremento de tributos municipales en torno al 90% con respecto al año 2023, encabezado por Tasa, Patente e Inmobiliario, contra una propuesta del Frente Chaqueño para que no haya aumentos y se pague lo mismo que el año 2023, teniendo en cuenta los altos incrementos de los años anteriores que impactan en forma menos que proporcional en la recaudación, incorporando contribuyentes a la morosidad todos los días”.

Por otra parte, remarcaron que “otra consecuencia se refleja en la delegación de facultades del Concejo Municipal en cabeza de la Intendencia, cuyas prerrogativas se van acumulando y van evadiendo controles básicos y necesarios que hacen al equilibrio de poderes del sistema republicano de gobierno, situación que se encuentra expresamente prohibida en la Constitución Provincial y la Carta Orgánica de la ciudad”.

“CON ESTAS ACCIONES TODOS Y TODAS SALEN PERJUDICADOS”
Desde el Frente Chaqueño y el CER coincidieron en que “es fundamental que, desde el trabajo legislativo, la construcción de acuerdos y consensos políticos, de la participación ciudadana permanente a través de distintos mecanismos, del libre acceso a la información, de la apertura de las y los funcionarios municipales en sus temas, surjan las mejores ordenanzas para los vecinos y vecinas de Resistencia con legitimidad, legalidad, que permitan el control ciudadano en su cumplimiento”, y agregaron que “es todo un desafío para el Concejo Municipal y sus integrantes, así como para la gestión de turno, ya que requiere trabajo, compromiso y devolver en parte a la comunidad el protagonismo originario”.

En igual sentido, esgrimieron que “forzar una convocatoria a una Sesión Especial con un número insuficiente de legisladores, no transmitirla en vivo, imponer textos que no son convenientes e incumplir procedimientos, es más cómodo para quienes gobiernan, ya que no hacen compromisos con nadie y fuerzan las instituciones para cubrirse y manejar el resto de la situación”.

Las y los ediles puntualizaron que “con estas acciones todos y todas salen perjudicados, la ciudad se debilita, la comunidad no contiene su gente, la sociedad aumenta su rechazo a la política y la democracia, y el individualismo, la corrupción y el desánimo social ganan terreno”.

Finalmente, los bloques llamaron al oficialismo a que “dé muestras de mayores responsabilidades para generar mejores condiciones de trabajo y que escuche las recomendaciones y propuestas para que todo el cuerpo legislativo comunal brinde las respuestas que el pueblo resistenciano necesita”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Economia

La actividad industrial cayó por noveno mes consecutivo y registró un 6,8% interanual en febrero, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA)....

Mundo

Andrés Manuel López Obrador volvió a encender la polémica en su enfrentamiento con Javier Milei. El presidente de México afirmó este miércoles que “se veía venir”...

Politica

La expresidenta Cristina Kirchner reaparecerá en público en medio de la pelea por el presupuesto a las universidades. Será este sábado en Quilmes y estará acompañada...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...