Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

Cómo dejar de tomar alcohol, según Harvard

Ya sea que se tenga o no un trastorno o que se esté tratando de reducir el consumo, el primer consejo es obtener apoyo.

El inicio de un nuevo año es la oportunidad de millones de personas para proponerse metas y una de las más habituales es reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, ya sea para llevar una vida más saludable o por problemas de adicciones.

A este propósito común, se le conoce como ‘Dry January’ o ‘Enero seco’. El camino para lograrlo cuenta con el aporte de una guía definitiva lanzada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard para reducir el consumo de vinos, cervezas o cualquier otro licor.

Cuáles son los beneficios de dejar de beber alcohol

El nombre de Enero seco se debe a la cantidad de personas que decide sumarse al ‘reto’ de dejar de consumir alcohol por 31 días para mejorar la salud, recuperar la memoria o empezar un proceso de desintoxicación que ayude a mitigar el alcoholismo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo en exceso de alcohol produce graves problemas y, según las cifras oficiales, en 2016 este tipo de bebidas fue el culpable de la muerte de más de 3 millones de peronas.

Tomar menos alcohol es una de las recomendaciones que reciben aquellos que quieran mejorar su salud (Foto: Adobe Stock)
Tomar menos alcohol es una de las recomendaciones que reciben aquellos que quieran mejorar su salud (Foto: Adobe Stock)

Uno de los mayores beneficios del Dry January es que mejora la calidad de vida de las personas que se suman al proyecto, reduce problemas del corazón y ayuda a los participantes a perder peso, según la Universidad de Harvard.

‘’Los bebedores habituales que se abstuvieron de beber alcohol durante 30 días durmieron mejor, tuvieron más energía y perdieron peso (…) también redujeron su presión arterial y sus niveles de colesterol y redujeron las proteínas en la sangre relacionadas con el cáncer’’, indicó el estudio de Harvard.

Cómo dejar de beber alcohol

La Universidad de Harvard lanzó una guía de apoyo con consejos para las personas que quieren reducir su consumo de alcohol, una de las principales recomendaciones es evitar las tentaciones.

  1. Sustituir el alcohol. Cuando la ingesta es en fiestas o momentos sociales que involucran a más personas, se recomienda sustituir las bebidas con alcohol por su par sin alcohol. Esta medida también sirve para aliviar ‘el antojo’.
  2. Evitar tentaciones. Uno de los consejos más eficaces es alejar las bebidas alcohólicas del entorno social.
  3. Buscar un grupo de apoyo. La institución académica recomienda comentar el proyecto con familiares y amigos para crear una red de apoyo que motive a continuar.
  4. Utilizar aplicaciones de monitoreo. Con aplicaciones gratuitas como Try Dry, las personas que buscan reducir su ingesta de alcohol pueden realizar un monitoreo diario de sus avances.
  5. No rendirse. Uno de los principales inconvenientes cuando las personas buscan eliminar el consumo de alcohol es que cuando no logran sus objetivos se rinden en el primer paso. Sin embargo, Harvard señala que es importante eliminar el sentimiento de culpa.

‘’Si cometes un error, no te sientas culpable. Simplemente comienza de nuevo al día siguiente’’, señala el estudio.

Cuáles son los síntomas del síndrome de abstinencia

No todas las personas que consumen bebidas alcohólicas sufren de problemas de alcoholismo, pero hay señales que alertan a la población sobre una posible adicción.

Durante el proceso del ‘enero seco’ pueden producirse síntomas como la ansiedad o el insomnio que indican que se está padeciendo del síndrome de abstinencia provocado por la reducción de alcohol en el cuerpo.

Síntomas del síndrome de abstinencia:

  • Ansiedad.
  • Manos temblorosas.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Sudoración.
  • Insomnio.
  • Alucinaciones.
  • Frecuencia cardiaca acelerada.
  • Fiebre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Una joven de 20 años dio a luz en el baño de una concesionaria de autos ubicada en la ciudad chaqueña de Resistencia y abandonó a su...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Mundo

Andrés Manuel López Obrador volvió a encender la polémica en su enfrentamiento con Javier Milei. El presidente de México afirmó este miércoles que “se veía venir”...