Sign in / Join

Reclamo unificado de justicia por Santiago Maldonado: “El Gobierno es responsable”

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos marcharon este sábado por la tarde a Plaza de Mayo para exigir justicia por la muerte del joven Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado tras 78 días de haber estado desaparecido. Las agrupaciones exigieron “juicio y castigo a los culpables políticos y materiales” de la desaparición y muerte del joven.

Por su parte, organizaciones de derechos humanos denunciaron al Gobierno nacional por “encubrimiento del hecho, ocultamiento de pruebas y hostigamiento a los testigos y la familia” y pidieron que se sancione al juez Guido Otranto por su “inacción, ineficacia y parcialidad” en la investigación del hecho.

En un comunicado difundido hoy con el título “Justicia por Santiago Maldonado. El gobierno es responsable”, los organismos expresaron su “acompañamiento a la familia en estos duros momentos”, junto a quien -según anticiparon- próximamente convocarán a una movilización en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país.

Firman el comunicado Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, APDH, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad y Justicia de Zona Norte, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros.

“Tenemos la certeza de que Santiago estaría con todos nosotros si la Gendarmería no hubiera llevado adelante una represión ilegal en la comunidad Pu Lof, con la coordinación y presencia en el lugar del Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti”, señalaron en el texto.

De la movilización participaron agrupaciones como Nuevo MÁS, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Frente Darío Santillán y la Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos, entre otros. También se acercaron manifestantes independientes, sin ninguna identificación con organizaciones políticas o sociales.

OTRA VEZ, INFILTRADOS PROVOCARON INCIDENTES EN LA DESCONCENTRACIÓN

Personas con los rostros cubiertos protagonizaron incidentes después de la marcha realizada esta tarde en Plaza de Mayo para exigir “justicia” por la muerte de Santiago Maldonado.

Al igual que en movilizaciones anteriores, los sujetos encapuchados comenzaron a arrojar piedras hacia la Catedral y a romper vidrieras en los alrededores de la plaza luego de que el acto terminara y las agrupaciones comenzaran a desconcentrarse de forma pacífica.

Militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) se ubicaron frente a la valla que rodea a la Catedral para evitar que las personas sin identificar arrojaran objetos e intentaran trepar el vallado.

Luego, varios de los infiltrados fueron registrados por las cámaras rompiendo vidrieras en los alrededores.

Leave a reply