Sign in / Join

Elecciones: más de 350 mil argentinos habilitados para votar en el exterior

Más de 350 mil argentinos residentes en el exterior podrán votar mañana en 86 países y elegirán a los candidatos a legisladores que se presentan en la última provincia en que vivieron en el país.

Según datos de la Cámara Nacional Electoral, hay un total de 368.034 electores residentes en el exterior, es decir aquellos argentinos a partir de los 16 años que residen en otros países y se encuentren en el padrón electoral.

El Registro de Electores Residentes en el Exterior, creado en 1991 por la Ley 24.007, establece los procedimientos para que esos votantes puedan ejercer su derecho a sufragar, aunque solamente podrán hacerlo en lo que respecta a cargos nacionales: en esta ocasión, senadores y diputados.

Aquellos residentes en el exterior que elijan votar, ya que no es obligatorio para ellos, elegirán a los legisladores nacionales correspondientes a la última provincia argentina en la que tuvieron residencia declarada en el documento.

Como parte del operativo electoral, las embajadas y consulados argentinos en distintos países funcionarán como centros de votación, que luego enviarán los telegramas a las respectivas juntas electorales de cada provincia por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto y la Cámara Nacional Electoral.

Estados Unidos es el país en el que mayor cantidad de argentinos habilitados para votar hay con 90.382 ciudadanos con documento nacional, mientras que en el extremo opuesto están Libia y Surinam con dos votantes en cada uno.

Los 27 países del continente americano en el que hay ciudadanos argentinos residentes suman un total de 208.895 votantes, mientras que en los 23 europeos hay 134.266 electores registrados.

En tanto, en 23 naciones de Asia hay 17.682 residentes argentinos, así como en once países africanos se encuentran 1.147 residentes y en Australia y Nueva Zelanda hay 6.044 sufragantes habilitados.

En lo que respecta a los países limítrofes en Brasil hay 20.530 electores argentinos; en Uruguay, 18.149; en Paraguay, 17.783; en Chile, 16.482; y en Bolivia, 8.506.

Leave a reply