Sign in / Join

La Cámara Nacional Electoral informó que desde mañana está prohibido publicar encuestas

La Cámara Nacional Electoral indicó que desde este sábado comienza “la prohibición de publicar o difundir encuestas y sondeos de opinión y pronósticos electorales”, tal como establece la ley 26.215, frente a las elecciones primarias PASO del próximo 11 de agosto.

De acuerdo al artículo 44 de dicha ley, “desde ocho días antes de cada elección y hasta tres horas después de su cierre, ningún medio de comunicación, ya sean éstos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, internet, u otros, podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos”.

Si algún medio de comunicación incumple con la disposición, podrían ser sancionados con una multa que va desde el 0,1% al 10% de la facturación de publicidad obtenida en el mes anterior a la comisión del hecho, según indica la ley.

El proceso de aplicación de la sanción, que podrá iniciarse de oficio o por denuncia, estará a cargo del juez federal con competencia electoral del distrito del domicilio de la empresa y la decisión será apelable ante la Cámara Nacional Electoral.

En tanto, desde las 8 de la mañana del 9 de agosto, dos días antes de las elecciones PASO, comenzará la veda electoral, por lo que regirá la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo, además de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Leave a reply