Sign in / Join

Peppo planteó a Alberto Fernández la necesidad de abaratar el costo de la energía para los chaqueños

“Hablaba ayer con Alberto Fernández en cinco medidas para el Chaco; una es fundamental, que es lo que siento en todas las recorridas y en todos los ámbitos y los sectores vulnerables y empresariales, que tiene que ver con buscar un sistema de que pueda ser la energía y la luz más accesible a los ciudadanos, a las familias, ese es el primer tema que sobresale por todos los otros”, reveló el mandatario chaqueño. En ese sentido, recalcó que el costo de la energía eléctrica es el que más creció en los últimos tiempos ubicándose “cerca del 3 mil % superando a la inflación, al dólar y todo tipo de valuación”.

En ese contexto, Peppo reconoció que “esa fue una de las negociaciones más duras que tuvimos con el gobierno nacional, porque constantemente fuimos planteando el hecho de poder generar políticas energéticas distintas para el Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, que somos prácticamente electrodependientes, y que no tuvimos eco”. Al respecto, ponderó la instrumentación del programa Chaco Subsidia para aliviar el costo del servicio de energía a los sectores más vulnerables.

El jefe del Ejecutivo chaqueño admitió, además, que se trató de un “costo político” para su gestión “porque la gente se enoja con el que le viene a cobrar, no se enoja con el causante”.

Al ser consultado de cómo salir de esta situación, Peppo consideró que “hay que volver a una política de generar subsidios al sistema, que no son malos y en muchos lugares del mundo se aplican, intervenir en la estructura de costos de las proveedoras que ponen precios internacionales indistintamente al precio de sus costos, ahí es el gobierno nacional el que tiene que intervenir”.

Peppo puntualizó que “en la gestión anterior del exgobernador, el Chaco fue beneficiada con una de las mayores inversiones del país, creo que fue la segunda o tercera después de la provincia de Buenos Aires provincia con inversión pública. Nosotros también, siendo un gobierno de oposición, hemos logrado atenciones a la provincia y algunas inversiones y muchas otras retrasadas y paradas. Creemos que para adelante la expectativa que tiene la gente es la economía propia y eso se tiene que reflejar con medidas fundamentales”.

“Para nosotros es importante la concepción del federalismo, el respeto institucional a la democracia, la fortaleza que debe tener el sistema y los poderes y desde ahí otra cuestión que queremos trabajar y mejorar mucha es la participación, eso de escuchar. En todos los encuentros a los que estoy asistiendo sectorialmente, hay un alto porcentaje de valoración de la gestión en el hecho de escuchar, estar y de hablar y encontrar salidas. Y eso para la crisis me parece un activo importante porque permite juntos encontrar salidas que a la hora de sentarse a la mesa no están ni de un lado ni del otro pero la sinergia de poder plantear los puntos nos permite salir adelante”.

Leave a reply