Sign in / Join

Juicio por jurados: ¿Quienes pueden ser jurado en Chaco?

Esta mañana, en la Casa de Las Culturas, se realizó el acto del primer sorteo entre ciudadanos chaqueños para implementar el Juicio por Jurado en la provincia.

La Constitución Argentina establece – desde 1853- el Juicio por Jurados como forma de juzgar los delitos penales, en sus Arts. 24, 75 inc. 12, y 118. Chaco fue una de las primeras provincias en hacerlo en 2015, a través de la ley 7661, actual ley 2364-B.

La misma prevé que el jurado esté integrado por doce ciudadanos mayores de edad de entre 25 y 65 años, y dos suplentes, de los cuales la mitad serán hombres y la otra mitad mujeres, garantizando de esta manera la paridad de género. Además, establece, en su artículo 4°, la integración del jurado con pueblos indígenas, cuando se juzgue un hecho donde el acusado y la víctima pertenezcan a la misma etnia.

SORTEADOS

Los integrantes sorteados para la lista anual de jurados que participarán del sistema de juicio por jurados en la provincia, fueron seleccionadas a trave de dos terminaciones de DNI: en la oportunidad el número 934 y 749. Los ciudadanos que candidatos a formar parte del este sistema de juzgamiento, serán notificados en su domicilio oportunamente y también podrán consultar en una página web que será dada a conocer por el área encargada del sorteo.

La ley de juicio por jurados (2364-B) fue sancionada por la Legislatura chaqueña en septiembre de 2015. Se trata de un sistema acorde a la democracia mediante el cual doce personas que no tienen una formación jurídica son llamadas a integrar un jurado para juzgar sobre la culpabilidad o no de un acusado en delitos graves del fuero penal. Si el acusado es declarado culpable, el juez profesional se encarga de imponer la pena.

Su importancia radica en que permite la participación de la ciudadanía en la administración de justicia, facilita la comprensión de los actos judiciales y mejora el desempeño de abogados defensores y fiscales al tener que esforzarse por demostrar el caso ante los jurados. Además, dota de mayor transparencia a las decisiones judiciales e incrementa la confianza en el sistema de justicia.

 

¿QUIENES PUEDEN SER JURADO?

Según el sitio de Inecip, las personas cuya terminación de DNI se corresponda con las sorteadas deberán tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Ser jurado es un derecho y una carga pública.
  • Puede ser convocado cualquier argentino, con cinco años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de los naturalizados, y tener entre 25 y 65 años de edad.
  • Debe tener estudios primarios completos y entender plenamente el idioma nacional.
  • Contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos.
  • Tener domicilio conocido.
  • Tener una residencia inmediata no inferior a cuatro (4) años en la provincia.
  • Quedan excluídas las personas que tengan responsabilidades públicas de relevancia (por ejemplo, gobernadores, intendentes, funcionarios políticos o del Poder Judicial), abogados, escribanos, profesores universitarios de disciplinas jurídicas o de medicina legal, integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad en actividad, ministros de un culto reconocido. También, quedan eximidos los que no tengan aptitud física o psíquica suficiente o presenten una disminución sensorial que les impida ejercer la función.
  • Quedan inhabilitados las personas fallidas no rehabilitadas, imputadas en causas penales elevadas a juicio, condenadas y las incluidas en el registro de alimentos morosos.

NOTIFICACIÓN Y PROCESO DE SELECCIÓN

Vale destacar que un ciudadano que ha sido sorteado para integrar el listado de jurados no necesariamente llegará a desempeñarse como tal, antes bien esa persona sería un jurado potencial o candidato (pre-seleccionado).

En tanto que el Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad notificará a quienes fueron pre-seleccionados con una declaración jurada destinada a certificar si reúnen o no las condiciones para ser jurados. Por eso es obligatorio completar la declaración y mandarla por correo al Ministerio de Gobierno, Justicia y Relaciones con la Comunidad. El trámite es gratuito.

Asimismo, antes de la realización de un juicio, la circunscripción judicial pertinente, en este caso Resistencia, efectuará un nuevo sorteo de esa lista anual. Cuando sortean a una persona para actuar en un juicio le llegará una citación a su domicilio con los datos necesarios para que pueda asistir a la audiencia de selección de jurados. Para cada juicio por jurado se sortean 36 personas.

Por otra parte, en la audiencia de selección de jurados, de los 36 convocados se aparta a los ciudadanos que tengan algún impedimento o que sean recusados por la fiscalía y/o la defensa. Sólo llegarán a desempeñarse como jurados quienes hayan quedado seleccionados durante el transcurso de esta audiencia.

El jurado definitivo se integrará con 12 titulares y dos suplentes (hombres y mujeres en partes iguales), y las personas que fueron citadas pero no seleccionadas podrán ser convocadas nuevamente para un nuevo juicio.

Quienes lleguen a actuar como jurados no podrán ser convocados nuevamente por el término de tres años.

Esta carga pública es remunerada. Quienes trabajan en relación de dependencia no cobran esta remuneración pero el empleador deberá pagar el salario como si hubiese trabajado normalmente.

Los gastos de transporte y comida los cubre el Poder Judicial. Mientras que las faltas al trabajo, facultad o cualquier otra institución se justifican por medio de las citaciones recibidas y las certificaciones de asistencias expedidas por el tribunal.

 

PUEBLOS ORIGINARIOS

Lo novedoso de este nuevo sistema en Chaco, es que incorpora que habrá un jurado especial para pueblos originarios.

La chaqueña establece que cuando la víctima y el acusado pertenezcan a la comunidad, seis de los doce jurados deberán pertenecer a los Pueblos Qom, Wichí o Mocoví, que son las tres etnias principales de la provincia. Previo a poner en marcha esta modalidad se deberá cumplimentar Convenio 169 de la OIT.

Los jurados no deberán interpretar la ley sino determinar los hechos del caso tras valorar las pruebas del debate de acuerdo a la experiencia y al sentido común. Solamente deberán determinar si la persona acusada es culpable o no del hecho que se le imputa.

El Juicio por Jurados permite la participación de la ciudadanía en la administración de la Justicia (y es, precisamente, el modo de participación ciudadana en la administración de justicia que contempla la Constitución Nacional).

CAPACITACIÓN

Hoy miércoles de 16 a 20, en el Complejo “Guido Miranda” (Colón 164, Resistencia) se desarrollará el ciclo de charlas de capacitación que prevé dos conferencias: “El jurado clásico y el poder de la deliberación” a cargo de Valerie Hans, presentada por Andrés Harfuch y “¿Por qué doce, unánime y definitivo?” con la exposición de Shari Diamond y la presentación de Aldana Romano.

Las palabras de apertura quedarán por cuenta de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia Valle; la ministra de Gobierno, Justicia y Relaciones con la Comunidad, Jessica Ayala;  y el camarista Víctor Del Río.

La entrada es libre y gratuita, con cupos limitados, y se entregarán certificados de asistencia. Los interesados pueden inscribirse en Librería ConTexto (Yrigoyen 399, Resistencia, tel: 0362-4449652) o en www.libreriacontexto.com.ar/eventos.

Leave a reply