Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

VHS de Disney, Árcade de Los Simpson, Apple I: nostalgia convertida en oro para coleccionistas

La primera computadora de la emblemática empresa diseñada por Wozniak y comercializada por Jobs ha superado los 1.75 millones en subasta, marcando un hito en el valor de la tecnología

El coleccionismo es un mundo con muchas curiosidades, donde un artículo que para una persona puede ser basura para otra representa millones de dólares o la pieza más importante. Este hobby es típico en mercados como la juguetería, el deporte o la ropa, y la tecnología tiene un espacio relevante porque hay dispositivos que con el tiempo y por su rareza han ganado prestigio.

Así que hacemos un recorrido por 10 artículos coleccionables que alcanzaron un alto valor, ya sea porque se hayan vendido en cifras millonarias o porque actualmente su valor sea inalcanzable para la mayoría de personas, ya que la mayoría se venden mediante subastas.

Apple I

Lanzada en 1976, esa fue la primera computadora de la empresa. Diseñado por Steve Wozniak y vendida por Steve Jobs, este dispositivo fue el inicio de una de las compañías más importantes de tecnología en la actualidad.

El precio con el que se lanzó hace casi 50 años fue de 666 dólares, que son cerca de 2.995 dólares al cambio de hoy. Sin embargo, los modelos que han sobrevivido al paso del tiempo se han vendido entre 175,000 y 475,000 dólares, e incluso en 2019 una subasta en eBay superó los 1.750.000.

Stadium Events

Los videojuegos son piezas de coleccionismo que suben continuamente su precio y en este listado veremos varios. El primero es este título lanzado para la NES en 1987. Bajo la licencia de Nintendo se pusieron en el mercado apenas 200 copias, de las cuales quedan entre 10 u 11 en versión americana.

Su valor actual está sobre los 41.300 dólares, principalmente por su rareza, pocas unidades y porque viene acompañado de un tapete para jugar.

El videojuego apenas tuvo 200 copias en venta. (eBay/retrousb)El videojuego apenas tuvo 200 copias en venta. (eBay/retrousb)

VHS de Disney

Antes del streaming, Blu-ray y el DVD existió el VHS como el formato para ver películas en casa. Durante la época de su auge se lanzaron muchos clásicos de Disney que hacen que esta combinación nostálgica tenga mucho valor. Por ejemplo, una copia de la versión original de Dumbo se vendió por 14.500 dólares, el mismo valor que alcanzó una de La Bella y la Bestia, mientras que 101 Dálmatas logró un precio de 25.000 dólares.

Actualmente, en eBay se pueden encontrar copias de La Bella y la Bestia en 15.000 dólares, un precio mucho más alto que su valor original, que pudo estar sobre los 50 dólares.

Las películas clásicas de Disney se han vendido por 15.000 y 25.000 dólares. (eBay/krazykollectionz)Las películas clásicas de Disney se han vendido por 15.000 y 25.000 dólares. (eBay/krazykollectionz)

Árcade de Los Simpson

Los videojuegos de Los Simpson fueron muy populares durante los 90 e inicios de los 2000. Para 1991, Konami diseñó un Árcade con un juego en el que debíamos rescatar a Maggie usando a Homero, Bart, Marge o Lisa, un título que con el paso del tiempo se ha revalorizado al punto de costar actualmente en eBay más de 4.200 dólares, a pesar de que su valor original era de 300 hace más de 30 años.

Este dispositivo fue diseñado por Konami y lanzado en 199. (eBay/
Pinbulbz and Arcades)Este dispositivo fue diseñado por Konami y lanzado en 199. (eBay/ Pinbulbz and Arcades)

Mario Kart 64

Una de las condiciones para que un artículo de colección tenga un precio muy alto es su precio y este juego es el mejor ejemplo. Mario Kart 64 fue lanzado en 1997 y en ese momento costaba cerca de 70 dólares al cambio de hoy.

Actualmente, una copia del cartucho suelta se consigue en 20 o 30 dólares, pero si queremos el mismo juego en caja, con su manual y en perfecto estado, el valor se sube a los 100 dólares y en eBay hay una copia sellada de fábrica que cuesta más de 1.000 dólares.

Los videojuegos pueden subir su precio dependiendo el estado y los componentes adicionales originales que tengan. (eBay/The Game Boy)Los videojuegos pueden subir su precio dependiendo el estado y los componentes adicionales originales que tengan. (eBay/The Game Boy)

Super Mario Bros.

Este juego ha tenido diferentes casos de ventas millonarias, pero sin duda la más extraña es una en la que una persona pagó 145.000 dólares por una copia del juego sellada y que era una versión de prueba que Nintendo distribuyó solamente en Nueva York y Los Ángeles, por lo que existen muy pocas copias y aún menos encontrar una que esté sellada.

Radio RCA Victor

Aunque escuchar radio actualmente sea a través del celular o páginas web, para 1920 esta tecnología era el centro del entretenimiento de muchas personas. La empresa RCA fue una de las más importantes durante esa década en Estados Unidos y por eso un radio RCA Victor vintage fue vendido en 4.000 dólares. A día de hoy en internet se consiguen diferentes versiones de este dispositivo en 200 o 300 dólares.

iPod

Apple le dio un giro a la industria de la música con este dispositivo, que podía almacenar 1.000 canciones. En 2001, cuando fue lanzado, su previo era de 399 dólares, pero con el paso de los años se ha convertido en una pieza fundamental para los coleccionistas de tecnología. En eBay se pueden encontrar versiones en caja por 20.000 dólares y hay una de 60.000 que tiene la caja sellada.

El primer iPod tenía la capacidad de guardar hasta 1.000 canciones. (eBay/alber789456)El primer iPod tenía la capacidad de guardar hasta 1.000 canciones. (eBay/alber789456)

Nokia 3310 Leaders Ti Royal Diamond

El listado también tiene una versión extraña de un celular clásico: el Nokia 3310. En 2017 la empresa Caviar lanzó un modelo con incrustaciones en oro y diamante, junto con los rostros de personajes históricos. Su precio de lanzamiento fue de 2.500 y actualmente se desconoce su valor de mercado, pero seguramente con el paso de los años lo veremos como una pieza muy costosa por su rareza y exclusividad.

Prototipo de PlayStation de Nintendo

La historia de la consola diseñada por PlayStation para Nintendo es una de las famosas de los videojuegos por el impacto que tuvo en la industria.

La consola conocida como CD-ROM de Super NES nunca salió a la venta, pero existe un prototipo que fue vendido en 360.000 dólares en una subasta. Solamente se fabricaron 200 prototipos, pero los 199 restantes fueron destruidos, por lo que esta es una pieza única de gran valor.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...