Sign in / Join

Todo lo que tenes que saber para votar en las PASO

Este domingo 11 de agosto, los argentinos volcarán sus votos en las urnas para elegir candidatos a presidente, vice presidente, senadores y diputados nacionales.

Según el artículo 19 de la la ley 26.571, de Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, sancionada en 2009, las PASO son las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Pero, ¿qué significa PASO?

Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo).

Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.

Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.

Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar. Comúnmente, se las llama elecciones primarias.

LA VOTACIÓN
Primero, para poder votar, tenes que confirmar si figurás o no en el padrón. Eso lo podes consultar a través del sitio web www.padron.gob.ar, allí también podrás saber en qué centro de votación y mesa figurás.

Vale destacar que en las elecciones generales nacionales, vas a votar en el mismo centro y en la misma mesa, así que es importante que lo recuerdes.

El día de la elección, en este caso el próximo domingo 11, debes concurrir a la mesa con el último DNI actualizado que tengas.

Al momento de ingresar al cuarto oscuro, los ciudadanos deben votar a un candidato por categoría. Por ejemplo: Podés votar a un precandidato a senador de un partido político y para diputado al de otro. Esto se hace cortando boleta, o bien si queres elegir a los precandidatos de una misma boleta, podes elegir las “boletas largas”.

Si votas a dos candidatos de una misma categoría, el voto es nulo.

Una vez que elegis la o las boletas, lo guardas en el sobre que te dieron en la mesa, y al salir del cuarto oscuro, lo metes en la urna. Al finalizar tu votación, las autoridades de la mesa te dan un talonario que certifica que votaste.

¿QUÉ PASA SI NO VOTAS?
Según el Código Nacional Electoral, si no votás en las PASO, ingresás a un registro de infractores y se te aplica una multa, salvo que justifiques ante la justicia nacional electoral que no pudiste votar dentro de los 60 días desde la elección.

Si no votaste en las PASO, podes votar en las generales. Recordá que el voto es una obligación y un deber.

Leave a reply