Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Trabajadores del Conicet realizan un «ruidazo» para denunciar «despidos»

La iniciativa fue convocada por la junta interna de trabajadores, agrupados en ATE de la Ciudad de Buenos Aires, y cuenta con réplicas en otros puntos del país.

Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaban este miércoles una «asamblea y ruidazo» en el Polo Científico desde las 11 para denunciar «despidos» en el sector administrativo.

La iniciativa fue convocada por la junta interna de trabajadores del Conicet, agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad de Buenos Aires, y se realizaba en el Polo Científico -en el barrio porteño de Palermo-, además de contar con réplicas en otros puntos del país.

Foto Victoria Gesualdi

Foto: Victoria Gesualdi

«Ante los despidos de trabajadores administrativos notificados por el Conicet, convocamos a una asamblea y ruidazo para mañana, a las 11, en el Polo Científico», indicó ATE Conicet en su cuenta oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.

Una de las ciudades donde se replicó el «ruidazo» fue Bariloche, en donde se denunciaron algunos de los cerca de 50 despidos dados a conocer el martes.

Foto Victoria Gesualdi

Foto: Victoria Gesualdi

En la sede del Centro Científico Tecnológico de la Patagonia Norte, del que dependen más de 300 trabajadores, un nutrido grupo de investigadores y trabajadores administrativos realizó un ronda informativa y luego caminó hasta la lindante Avenida de los Pioneros, donde se llevó adelante el ruidazo con bombos y aplausos.

«Hubo despidos en Bariloche. Te puedo confirmar que hay, aunque no sabemos el número total», confirmó a Télam Alhue Gavuzzo, delegada de ATE-Conicet.

Foto Victoria Gesualdi

Foto: Victoria Gesualdi

De las 50 notificaciones de fin de contrato recibidas en distintas sedes del país, «la información que tengo hasta ahora es (que se trata) en general de personal de Administración y de Recursos Humanos. Que además son los más precarizados», detalló Cavuzzo.

La delegada sostuvo que los contratos dados de baja eran de personas que habían iniciado su relación laboral con el organismo durante 2023, y agregó que «los contratados bajo Artículo 9, que no fueron despedidos, sus contratos se habían renovado por tres meses. Es decir, a marzo, en lugar de anualmente, como sucedía antes».

Foto Victoria Gesualdi

Foto: Victoria Gesualdi

«Obviamente esto ya es la motosierra que anunció (el Presidente, Javier Milei). Es un plan de guerra y es cerrar el Conicet o desfinanciarlo completamente», señaló Gavuzzo, y denunció que «los grandes grupos económicos lo que quieren es una ciencia mercantilizada».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...