Sign in / Join

Más de 57 mil presos votarán este domingo con una boleta especial

En estas elecciones primarias que se llevarán adelante el domingo, votarán 57.672 presos, entre ellos 366 jóvenes de 16 y 17 añosque están alojados en institutos de menores.

Es así que lo harán con una boleta especial, solo para las categorías de candidatos nacionales y respetando el último domicilio de la persona a pesar que esté detenida en una unidad de otra provincia.

Votarán en las 301 cárceles que hay en todo el país.

Las normas fueron modificadas pero no todos los detenidos pueden votarEstán habilitados quiénes no tienen condena firme. En 2016, la Cámara Nacional Electoral declaró inconstitucional esa prohibición y le pidió al Congreso que modifique la ley. Pero todavía no se cambió. El proyecto de reforma al Código Penal que ingresó en marzo al Parlamento contempla esa modificación.

Para el domingo hay empadronadas 57.672 personas en ese registro, según los datos que publica Infobae. Entre ellas, 366 jóvenes de 16 y 17 años que están alojados en institutos de menores.

En la Argentina hay 92.161 personas detenidas, según los datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena.

Solo votan quienes están detenidos en cárceles. No quiénes se alojan en comisarías o escuadrones de fuerzas de seguridad.

Tampoco votan los detenidos en prisión domiciliaria, aunque no tengan una condena firme. Si bien tienen el derecho también se presenta una situación fáctica. Su situación implica que no pueden salir de sus domicilios y no está previsto un operativo de seguridad para ir a una escuela ni que le lleven las urnas a sus casas.

¿CÓMO VOTAN?

En las cárceles se vota con una boleta única que tiene todos los candidatos de cada categoría. En esa boleta el elector marca a quién elige.

Los detenidos solo sufragan para las postulaciones nacionales y lo hacen por el distrito de su último domicilio a pesar que esté en una cárcel de otra provincia. Si un detenido tiene domicilio en la ciudad de Buenos Aires pero está preso en Córdoba tendrá los candidatos para diputados y senadores nacionales porteños.

La elección es de 8 a 18 horas, con agentes del servicio penitenciario o docentes que dan clases en esa cárcel como autoridades de mesa y la posibilidad de que los partidos políticos designen fiscales.

Leave a reply