Sign in / Join

PASO: Estas son las boletas que los chaqueños encontrarán en el cuarto oscuro

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 11 de agosto, los agentinos elegirán candidatos a presidente, vicepresidente, también diputados nacionales y senadores de su distrito que los representarán en el Congreso. Chaco renueva tres bancas en el Senado y tres bancas en la Cámara de Diputados.

Particularmente, en estas PASO, ninguna de los frentes políticos que presenta fórmulas presidenciales tendrá competencia interna. De modo que estos comicios servirá para que los candidatos que no superen el piso de 1,5% queden fuera de las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

No ocurre lo mismo en el plano provincial, donde los frentes políticos más fuertes si tendrán internas.

El Frente de Todos (PJ) tendrá cinco listas. aunque la disputa será entre la 501 O “Celeste y Blanca”, encabezada por Domingo Peppo, y la 501 R “17 de Octubre”, encabezada por Jorge Capitanich, y otras líneas internas que presentan, por ejemplo solo lista de senadores, o de senadores y diputados nacionales. Sin embargo, solo la boleta de Jorge Capitanich lleva la fórmula presidencial (Fernández-Fernández), las demás no.

 

Las demás boletas que llevan precandidatos para el Congreso son: Sinceramente Peronista, con Jorge Brite como precandidato a senador, Siglo XXI, con Walter Espinoza como precandidato a diputado nacional (no lleva senadores), y Lista Frente Patriótico, con Sabino Romero como precandidato a senador.

JUNTOS POR EL CAMBIO

Esa situación se repite en el frente Juntos por el Cambio, aunque acá hay solo dos listas: La Unidad, que lleva como precandidato a senador a Víctor Zimmermann, y Sumemos, que tiene a Alicia Azula encabezando la lista de senadores. Pero solo la boleta de Zimmermann lleva la fórmula Macri-Pichetto.

OTROS FRENTES POLÍTICOS

Además, de estas siete voletas que los chaqueños van a encontrar en el cuarto oscuro, también habrá otras con candidatos presidenciales que llevan a precandidatos a senadores y diputados nacionales.

Es el ejemplo del Frente NOS, que irá con boleta larga con Juan José Gómez Centurión como precandidato a presidente, Adela Acosta como precandidata a senadora por Chaco y a Naredo Aguirre Piela como precandidato a diputado nacional.

Por otra parte, la fórmula presidencial de Consenso Federal que encabeza Roberto Lavagna, se completa en Chaco con José Dib como precandidato a senador y Natalia Romero como diputada nacional.

 

También habrá una boleta larga de precandidatos del Partido Obrero chaqueño que lleva al Frente de Izquierda Unidad con Nicolás Del Caño como precandidato a presidente. Samanta Salas, es la precandidata a senadora por la provincia.

SOLO LISTAS PROVINCIALES

Asimismo, en el cuarto oscuro, los ciudadanos se encontrarán también con boletas cortas sin precandidatos a presidente y vice.

Tal es el caso de la lista de UNIR, con Juan José María Rodríguez como precandidato a senador y Luis Cabrera como precandidato a diputado nacionales.

Ciudadanos a Gobernar, con Carla Andriani como precandidata a senadora y Raúl Horacio Lucero como precandidato a diputado nacional.

Proyecto Sur, con Polo Legal como precandidato a senador y Guadalupe Segura Lema a la cámara baja.

Alternativa Renovadora Federal, con Sergio Vallejos como precandidato a senador y Karin Bustos para la Cámara de Diputados de la Nación.

SOLO PRESIDENCIALES

Finalmente, también habrá boletas colo con precandidatos a presidentes, esas son: la lista Despertar, con José Luis Espert-Luis Rosales; la lista Movimiento al Socialismo, con Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall; Partido Autonomista, con José Romero Feris-Guillermo Sueldo; Movimiento de Acción Vecinal, con Raúl Albarracín-Sergio Pastore; y Frente Patriota, con Alejandro Biondini-Enrique Venturino.

 

 

 

 

Leave a reply