Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

La Rioja: aprobaron la cuasimoneda que Quintela emitió «por la crueldad del ajuste»

El Bono Cancelación de Deuda (Bocade) fue aprobado por mayoría y tras un intenso debate durante la 16ta sesión extraordinaria de la Legislatura. Se prevé una emisión de 15 mil millones de pesos.

La Legislatura de La Rioja aprobó en el proyecto oficial que crea un Bono Cancelación de Deuda (Bocade) que llevará la denominación de «El Chacho» en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza y que el gobernador Ricardo Quintela justificó como una medida a la que se vio «obligada» su administración ante «la crueldad del ajuste» que aplica el Gobierno nacional.

La iniciativa fue aprobada por mayoría y tras un intenso debate durante la 16ta sesión extraordinaria de la Legislatura que prevé una emisión de 15 mil millones de pesos en Bocades.

La aprobación fue acompañada por aplausos de la bancada del oficialismo justicialista en una sesión a la que asistieron el intendente capitalino, Armando Molina, la presidenta de la Convención Constituyente, Ada Maza, y dirigentes del peronismo riojano.

«El Gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes»Ricardo Quintela

El gobernador Quintela había explicado horas antes por radio Diez que decidió enviar «a la Legislatura el proyecto que apunta a la emisión de un bono de cancelación de deuda con el objetivo de cubrir una parte del salario de los trabajadores de la administración pública«.

«El Gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes», sostuvo el mandatario provincial.

Y consideró que el Ejecutivo nacional pareciera tener «un plan para desestabilizar a los gobiernos» provinciales y argumentó que esto se produce en un contexto en el cual existe «un programa económico que generó una inflación que no está reconocida».

Quintela expresó su deseo de que «hoy se sancione» el proyecto de emisión enviado al legislativo local y aclaró que «la Provincia nunca le pidió a la Nación el respaldo de ningún bono», al responder a las declaraciones formuladas por el presidente Javier Milei en la red social X.

El Presidente se refirió al plan del gobernador riojano y escribió: «Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia» pero advirtió que «a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional».

«Se confundió, nosotros no hemos pedido rescate para eso», remarcó Quintela y explicó que la iniciativa que presentó ante la Legislatura de La Rioja prevé una emisión de Bonos de Cancelación por un valor de 15 mil millones de pesos, que se destinará a pagar el 30 por ciento de los salarios de la administración pública.

Además, el Gobierno riojano reiteró que demandará a la administración central ante la Corte Suprema por una deuda de 9.300 millones de pesos que mantiene la Nación desde hace varios años con esa jurisdicción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Dirigentes de primera línea del peronismo, el radicalismo, la coalición cívica y la izquierda se acercaron a la movilización. Otros se expresaron en las...

Deportes

El arquero campeón del mundo estuvo en la mira tras su gran actuación en la Conference League.

Espectáculos

La modelo, siempre al tanto de las tendencias, aseguró que ella llevó antes el elogiado estilo “sirena” de la intérprete.

Politica

La expresidenta se reunió con universitarias que le regalaron el buzo de la Universidad de La Plata. Recordó su etapa de estudiante junto a...