Sign in / Join

Se quintuplicó la atención por casos de abuso sexual infantil en el Hospital Pediátrico

Médicos del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (Sainnav) del hospital Pediátrico de Resistencia alertaron hoy que entre 2014 y 2018 aumentaron en un 500 por ciento los casos de atención por violencia y abuso sexual infantil.

La médica responsable de ese servicio, Paola Benítez, afirmó a Télam que “en 2014 fueron atendidos 115 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes y 73 de éstos fueron de abuso sexual”, mientras que en 2018 “se quintuplicaron hasta alcanzar a 427 y 350 episodios, respectivamente”.

Benítez agregó, además, que “en los primeros siete meses de este año se atendieron 196 casos de abuso sexual”, y destacó que el relevamiento demuestra que “el 80% de los casos de abuso sexual infantil son intrafamiliares”.

En los casos de abuso sexual atendidos en el hospital, “hubo niños y niñas desde 1 año de edad hasta adolescentes de 13, de ambos sexos”, agregó.

Para Benítez, “esto muestra la necesidad de políticas públicas de prevención” que “seguramente no nos va a dar un resultado inmediato, y por eso necesitamos actuar y formar una red para sostener a los niños”.

“El abuso sexual infantil genera estragos en la salud de la víctima, ahora, mañana y en el futuro. Necesitamos un Sainnav en el interior donde los números son parecidos”, afirmó.

La médica agregó que “se necesita un trabajo multidisciplinario con la participación de áreas de Educación y Salud pública” y “de todas las entidades a las que concurren los niños, como clubes deportivos e instituciones religiosas”.

Por esto sostuvo “la necesidad de visibilizar estas situaciones que son delitos, son acciones penadas por la ley que se naturalizan, por ejemplo, en los pueblos originarios y también, a veces, con las adolescentes”.

“Es necesario que haya ámbitos públicos en los que los chicos sepan que podrán hablar de estas situaciones sin temor, ya sea en escuelas, centro de salud, el hospital, en las iglesias e instituciones deportivas”, añadió.

A su vez, marcó que “el cambio de actitudes y formas culturales en los integrantes de la sociedad es un camino que demandará tiempo”, y que “se debe comenzar sin demoras innecesarias y hacerle saber a los niños, niñas y adolescentes que no deben tener temor a contar los sometimientos que están padeciendo”.

La médica destacó la ley de “Emergencia en Materia de Protección ante Casos de Abuso Sexual Infantil”, que se aprobó por unanimidad el 19 de junio pasado, que fue vetada parcialmente por el Poder Ejecutivo y debe volver a ser considerada por la Legislatura provincial.

El gobierno del Chaco atiende esta problemática a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que cuenta con la línea telefónica 137 con alcance a toda la provincia.

“La atención de estos casos son las 24 horas del día durante los 365 días del año, con equipos que se desplazan al lugar donde esté la víctima”, afirmó una fuente gubernamental.

Por otro lado, de acuerdo con Unicef Argentina, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 en Chaco se produjeron 2.212 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, según la publicación “Un análisis de los datos del programa: ‘Las Víctimas Contra Las Violencias’ 2017-2018”.

 

 

 

Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, llamá al 0800-222-1717, cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del país. En Chaco, podes llamar a la Línea 102, o denunciar en la comisaría más cercana. 

0800-222-1717

¿Creés que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual?
Llamanos a nuestra línea gratuita cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del país.
Te atenderán profesionales especializados.
Podés comunicarte aunque no seas familiar.

Leave a reply