Sign in / Join

Más de 20 obras para todos los gustos en el 41º Encuentro Provincial de Teatro

Del 20 al 25 de agosto el gobierno del Chaco, a través del Instituto de Cultura, llevará adelante el 41º Encuentro Provincial de Teatro. El Festival se desarrollará en ocho espacios culturales y salas independientes de Resistencia, con la participación de 22 obras oriundas de Campo Largo, Charata, Villa Ángela, Las Breñas, Barranqueras y la capital chaqueña.

Para cada función, las entradas costarán $100. Y el público podrá acceder a un bono de $700, que permitirá acceder a doce obras.

El mayor evento teatral de la provincia y uno de los encuentros más antiguos del país, es organizado por el Departamento de Teatro de la cartera cultural provincial. En esta edición recuperará la tradicional fecha de agosto para su realización.

El 41º Encuentro Provincial de Teatro será inaugurado el martes 20 de agosto, a las 18, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), con el acompañamiento de una feria con productos gastronómicos artesanales bajo la organización del departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura. También tendrán espacio las salas independientes, el ISPEA Danza y Teatro, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, y la Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATTACCH) para presentar sus ofertas artísticas.

Abrirá el encuentro la obra Terapia de Grupo, con el protagonismo de Ana María Verón y Patricia Rojas. La producción es autoría de Rojas y cuenta con la producción del departamento de Teatro del Instituto de Cultura

LAS OBRAS PARTICIPANTES

La Canción del Camino Viejo – Grupo Concertado

Martes 20 de agosto, a las 21 – La Máscara (Posadas 76)

Los hermanos Omar y Héctor Taboloni son los dueños de una gomería de ruta que la autovía y el progreso olvidaron. Desde el taller, inmersos en un mundo que oscila entre la ternura y la crueldad, estos dos antihéroes planean el modo de luchar contra este mundo que todo lo muele y lo desgarra en nombre del crecimiento material y el éxito individual. Entre situaciones desopilantes, graciosas y afectuosas vamos descubriendo que el amor puede salvar al mundo y el tiempo todo lo acomoda.

Dirección: Franco Greve y Julio Sapaguin.

Actuación: Franco Greve y Julio Sapaguin.

Batir de Alas – Grupo Borde

Miércoles 21 de agosto, a las 20 – Centro Cultural Alternativo (Cecual) (Santa María de Oro 471)

En medio del campo y bajo el quemar del sol María y Elva esperan a Marita, quien aparentemente decidió partir hacia el Norte según cuentan. Es por esto que Don Orellana, el dueño del único almacén del lugar, deshechó el trato que tiene con María, dejándolas sin su porción de comida. Al caer la noche la incertidumbre crece y desespera, rezar ya no tiene ningún sentido, seguir esperando no es una buena opción, y el hambre, que tanto aprieta, comienza a debilitar el cuerpo y a hacer que crujan los estómagos de éstas dos mujeres solas, que imaginan, como única alternativa, posibles escapatorias de esta terrible situación.

Dirección: Lucas Manuel García.

Actuación: Quimey Castillo Oviedo y Lara Schaefer.

Lilu en el Universo vaya – Teatro Musical Chaco

Miércoles 21 de agosto, a las 21 – Sala 88 (French 845)

Lilu es una joven artista plástica contratada por La Condesa Kilvaria para realizar su retrato. Lilu trae venganza entre sus pinceles, pues cree que La Condesa estuvo involucrada en la muerte de su padre. Una historia de venganza y redención.

Un musical escrito y dirigido por Ulises Camargo. Coreografías de Silvana Martínez. Música de Ulises Camargo, Juan Castro y Santiago Abet.

Actuación: Ivana Sampayo, Fede Rosso, Zeniquel Gala, Celina Aguilar, Antonella Bassan, María Elena Roa, Narela Olivera, David Romero, Morelia Fernández, Micaela Martínez Vidal, Celeste Alegre, Sol Gómez Navarro, Victoria Ailen López, Valentina Chaparro, Valentina Vallejos, Silvia Inés Roó, Agustina Cáceres Palacios, y Lucas Ariel Borda.

Dirección: Ulises Camargo.

El Funeral de León – Literatura Tropical

Miércoles 21 de agosto, a las 23.15 – Centro Cultural Alternativo (Cecual) (Santa María de Oro 471)

Leoncito deberá afrontar el legado de la transición política a la Convergencia tras la inesperada muerte de su padre, histórico caudillo del Partido. A su funeral, llevado a cabo en la sede del centro vecinal, confluirán las máximas autoridades del Partido, Luisa y el Comandante; el puntero Cachito y su hermana la líder barrial Cristi; la compinche de ésta última, Rauli, y hasta la mascota oficial, el perro Mario Joselo. En el último adiós al gran León, estos personajes tropicales definirán el destino de la nueva convergencia política, que dará lugar a la celebración de una retorcida transformación.

Actuación: Diego Romero, Agustina Bártoli, Belén Ucero, Eduardo Del Balzo, Alexis Briniuk, Guadalupe Giménez, y Pupo Leguizamón.

Historia original, guion: Lucas Ameri.

Dirección: Alfredo Germignani.

Lámparas de Piel – Soñar y Después

Miércoles 21 de agosto, a las 00:15 Hs. – Centro de Cultura Popular (Cecupo) (San Lorenzo y Cervantes)

Hay quienes habitan en los márgenes y ocupan el centro de la historia.

Dirección: Marcelo Salazar.

Actuación: Silvio Monteleone, Mónica Álvarez, y Diego Sánchez, Dennis Rojas, y Laura Sartori.

El Agujerito Finito – Elenco de Sala 88

Jueves 22 de agosto, a las 14.30 – Sala 88 (French 845)

La obra, escrita y dirigida por Hugo Blotta, propone un viaje a través de la fantasía en el mundo de los Paco Pocos Copos, tres personajes singulares que pueden viajar de lugar en lugar con solo a través de «un agujerito imaginador de sueños despiertos. Un texto cargado de una rima singular que hace que la propuesta sea ágil y entretenida, bellas y divertidas canciones donde un contenido con doble código, un mensajes para los padres y diversión para los chicos.

Dirección: Hugo Blotta.

Actuación: Gerardo Sosa, Jonatán Gonzales, y Paloma Razetto.

Los Mundanos – Grupo de Teatro Conexiones

Jueves 22 de agosto, a las 19 – Sala 88 (French 845)

Hastío, miedos, preguntas. Quién, cómo, cuándo, dónde, intrigas y secretos. Sexo, infidelidad, amor y desamor. Herencias y maldiciones, amnesia temporal. De pobre a rica en dos patadas.

Actuación: María Cielo Machuca, María Fernanda Peña, Valentín Rostov Roshdestwensky, Edgardo Marcelo Romero, y Rebeca Noemí Gauna.

Dirección: Jonatan Juan Pablo González.

Ivonne, Princesa de Borgoña – Elenco de Galatea

Jueves 22 de agosto, a las 20 – Galatea (Mendoza 590)

La historia podría resumirse como el relato clásico de la bella y la bestia, aunque con los papeles invertidos. Bajo una aparentemente simple estructura, subyace una incisiva mirada a las alcantarillas del poder y a las miserias de la condición humana. En la lejana tierra de Borgoña, hay un reino imaginario con una cúpula de poder de tontos y vagos que viven mandando, disponiendo y gobernando, mientras el pueblo entero se muere de hambre. En el mundo de hipocresía con que las jerarquías tejen su política de poder, el falso gesto de arrodillarse ante la desgracia del pueblo, encarnado en la figura de Yvonne, usada y despreciada tantas veces como el capricho del poderoso requiera, es la metáfora con que Gombrowicz cierra su texto dramático.

Yvonne altera un entorno que no está preparado para soportar las diferencias.

Actuación: Julieta Cajal, Dani Choi Ramirez (Carlos Daniel Ramírez), Ulises Camargo, Bárbara Locket, Ivanna Rey, Abril Perrén Isnardo, Juan Darnay, Wilma Reckziegel, Daniel Azulay, y Dana Rey.

Dirección: Javier Lúquez Toledo.

Los Percherones – Nuevo Espacio

Jueves 22 de agosto, a las 21 – Teatro Libertad (Los Hacheros 2174)

En el año 1919 la familia Kerensky, decide emigrar de su Rusia natal al Chaco, buscando un futuro para sus vidas. Allí conocerán la tragedia que los marcara para siempre. La obra basada en un hecho real, tiene como referencia histórica una carta enviada al Ministro del interior de la Nación, reclamando justicia, en el año 1925. Igual que la novela, los nombres de Personajes, situaciones y procederes son ficticios, cualquier semejanza o parecido con la realidad es pura coincidencia.

Actuación: Ana María Zaderej, Sergio Schahovskoy, Araceli Acosta Pedrini, David Caro, Fabio Córdoba, Alejandro Zain, y Marcos Gil.

Dirección: Daniel Sasovsky.

Moro & Elvis

Jueves 22 de agosto, a las 22.30 – Nanas Suena Bien (Av. Paraguay 48)

Moro & Elvis es un dúo de teatro de humor en capítulos creado en 2014 y Moro & Elvis remite al teatro under de los bares y suburbios artísticos que con pocos recursos escénicos crean grandes atmósferas con el público. En este caso la risa y la gran calidad de sus textos y actuaciones, prevalecen.

Actuación: Diego Romero y Fede Rosso.

Dirección: Ulises Camargo.

Quinotos al Rhum – Elenco Concertado

Viernes 23 de agosto, a las 19 – Espacio Multicultural Conexiones para la Creación (Comandante Fontana 375)

Es una obra que a través de situaciones cotidianas, y a modo de comedia, muestra el absurdo de una realidad que resulta cada vez menos verosímil.

Dirección: Diego Leiva, María Fernanda Peña, Jonatan Juan Pablo González, Toni Romero, y Laial Sapaguin Serpa.

Actuación: Diego Leiva, María Fernanda Peña, Julio Sapaguin, Jonatan Juan Pablo González, Toni Romero, y Laial Sapaguin Serpa.

Ejercicio sobre Julio César – Compañía Teatral ELETE

Viernes 23 de agosto, a las 20 – Galatea (Mendoza 590)

Ejercicio sobre Julio Cesar es una versión libre de Julio Cesar de William Shakespeare, escrita y dirigida por Lázaro Mareco. En esta propuesta un presentador (el mismo Julio Cesar interpretado por Javier Lúquez Toledo) nos invitará a presenciar la conspiración de los senadores romanos, para acabar con su vida y su obra, bajo la excusa de su ambición desmedida.

La puesta en escena mantiene como eje principal el tema de la traición pero incorpora un cruce de lenguajes en su desarrollo, que le aportan dinamismo y complejidad distanciándola de la obra original.

La linealidad del relato se fragmenta y el cruce de época en su planteo permite vincular los acontecimientos de la historia con sucesos más recientes de nuestra realidad política y social.

Actuación: Javier Lúquez Toledo, Sandra Sisti, Dani Choi Ramírez (Carlos Daniel Ramírez), Chato Shanton (Eduardo Camilo Shanton), Tomas Morales Michelini, y Marcos Rodríguez.

Hubiéramos hecho Hamlet – Fulanos

Viernes 23 de agosto, a las 21.30 – Sala 88 (French 845)

Una vez más, se abre el telón para nuestros actores. El escenario se llena de sudor y sangre. La tragedia y la comedia se vuelven una. Cada función como si fuera la última que van a vivir. Al final, hubiéramos hecho Hamlet y nos ahorrábamos todo el bardo.

Actuación: Nicolás Fernández, Magali Acevedo, y Elías Delturco Vera.

Dirección: Luis Vicencio

Stand up Made in Chaco modelo 19 – Elenco de Sala 88

Viernes 23 de agosto, a las 22.30 – Sala 88 (French 845)

El show que propone Sala 88 es “más que stand up” ya que además de los tradicionales monólogos donde el comediante en vivo interactúa con el público hablando en primera persona, algunos actores interpretan personajes. Los temas son varios, siempre de la realidad y cuestiones que nos pasan a todos y todas; pero la crisis, la inflación y las elecciones son los más fuertes. Las funciones son todos los viernes y el espectáculo cambia mes a mes; se realiza en la sala Las Elenas (una de las dos salas que tiene la cooperativa en la calle French). El elenco completo de Sala 88 está integrado por Cecilia Cabrera, Nelson Fernández, Tato Monzón, y Paulo Segobia, dirigidos por Hugo Blotta, quien también actúa.

Dirección: Hugo Blotta.

Actuación: Cecilia Cabrera, Nelson Fernández, Tato Monzón, Paulo Segobia y Hugo Blotta.

En lo Alto Catalina – Grupo Basaens

Sábado 24 de agosto, a las 19 – Teatro Libertad (Los Hacheros 2174).

Él decía, se danza más con el alma que con los pies. Tenía razón, en tan sólo treinta minutos de este cuento escrito por Milton Cabrera se propone reactivar los caminos que nos conectan a la sensibilidad de nuestro niño interior. En las acciones más pequeñas están los grandes cambios de la humanidad, es sin dudas lo que este simpático personaje encarnado por Gustavo Cañete intentará demostrarnos, utilizando como aliado a su humor y creatividad logrará pintar de colores la vida de Catalina, una antigua muñeca de madera. Una breve pieza de teatro interactivo, una charla fugaz y profunda de un actor consigo mismo. Una invitación a soñar despierto.

Dirección: Milton Cabrera.

Actuación: Gustavo Cañete y Mora Cañete.

Cosechero Che Seré – Grupo EFA

Sábado 24 de agosto, a las 20 – Centro de Cultura Popular (Cecupo) (San Lorenzo y Cervantes)

Una familia que para sobrevivir debe destinar su tiempo a la cosecha del algodón. Un padre paraguayo, una madre criolla y un hijo adolescente integran la familia. Una relación conflictiva entre el padre y la madre y un apego muy fuerte entre la madre y su hijo. Madre e hijo, en complicidad revelan el pacto que se habían hecho para lograr lo que querían, logrando en el final un giro inesperado.

Dirección: Aníbal Friedrich.

Actuación: Norma Zalazar, Carlos Vallejos, y Néstor Roa.

Las Riendas – Colectivo 18

Sábado 24 de agosto, a las 21 – Centro Cultural Alternativo (Cecual) (Santa María de Oro 471)

Apunta a generar una crítica fundada en las relaciones humanas, específicamente en las relaciones de clase, su mediatizada “conciencia social” así como el juego de apariencias y buenas costumbres. La obra representa un espacio donde se expone el vacío existencial, donde las carencias de las clases, paradójicamente, encuentran un punto de conexión.

Actuación: Pablo Barbetti, Silvina Suárez, Ramón Esteban, Elías Villalba Ojeda,

Patricia Rojas, y María Elena Muñoz.

Dirección: Joselo Ramírez.

Inocuo – Grupo Soñar y Después

Sábado 24 de agosto, a las 22 – La Máscara (Posadas 76)

“Es poner el cuerpo, mostrar y manifestar a través del arte, es una forma de no ocultar lo que está sucediendo”.

Actuación: Rocío Bareiro y Diego Sánchez.

Dirección: Rocío Bareiro.

La Maestra – Gastón Pérez

Sábado 24 de agosto, a las 23 – Galatea (Mendoza 590)

Unipersonal que nos hace recorrer un poco nuestra educación y recordar a La Maestra. Retrata en claves de humor las vicisitudes de una maestra al preparar un acto escolar frente a sus alumnos, contando la situación en la que se encuentra, su paso por las aulas  y su relación con las tecnologías. Deja al descubierto su vida personal y sentimental.

Actuación: Gastón Pérez.

Dirección: Gastón Pérez.

Pido Gancho, la historia de Carlitos y Violeta – Compañía Juntos y Coquetos

Domingo 25 de agosto, a las 17 – Galatea (Mendoza 590)

¿De qué se trata? Carlitos y Violeta cumplen 50 años de casados. Ella está preparando para regalarle a su esposo un álbum de fotos que recuerda los momentos más lindos que pasaron juntos. A medida que va eligiendo esas fotos recuerda cómo se conocieron de chicos, el reencuentro de jóvenes, el nacimiento del amor, el primer beso, su primer hijo, hasta llegar al presente que los encuentra juntos y felices

Actuación: Nika Gassmann y Walter Martínez.

Dirección: Nika Gassmann y Walter Martínez.

Callaré como Pirrón – Literatura Tropical

Domingo 25 de agosto, a las 20 – La Máscara (Posadas 76)

Una mujer trágica, dos hombres deformes y dos espectros espejan o confrontan ficción y realidad hasta el retorcimiento antagónico. El templo del conocimiento no tiene puertas ni ventanas. La lírica dramática de los expulsados. La poética y el cuerpo, la vacilación y el aullido. A veces, el silencio absoluto es más poderoso que los sonidos de la furia.

Dirección: Alfredo Germignani.

Actuación: Diego Romero, Belén Ucero, Martín Bogado, Geraldine Bernard, Eduardo Del Balzo, y Ema Germignani.

Divas, Alta Tensión – Elenco Concertado

Domingo 25 de agosto, a las 21 – Centro de Cultura Popular (Cecupo) (San Lorenzo y Cervantes)

Espectáculo de humos con música en homenaje a los 60, 70 y los sketches. Divas es un espectáculo que nació hace 11 años, en el Cecupo, con Nélson Gómez, Néstor Roa y Emilio Asis. Luego fue parte del elenco Miky Sarkany. Actualmente está compuesto por Norma Zalazar, Ana María Sandoval, Patricia Abril Alegre, Gastón Pérez, Daniel Montenegro, Analía Silvana Román y Néstor Roa. Técnica: Hugo Vallejos, Carlos Vallejos y Luis Daniel Vicencio. Dirección General: Néstor Roa.

Actuación: Néstor Osvaldo Roa, Ana María Sandoval, Gastón Gabriel Pérez, Patricia Abril Alegre, Daniel Alejandro Montenegro, Analía Silvana Román, y Norma Susana Zalazar.

Dirección: Néstor Osvaldo Roa.

Leave a reply