Sign in / Join

Escrutinio Final: “Hubo entre un 8 y un 10% de votos en blanco”

Los resultados finales de las Elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias están pronto a terminar de ser cargados en el sistema digital del Tribunal Electoral luego de que el recuento haya finalizado este jueves por la tarde. Por ello, Zunilda Niremperger dialogó con Noticiero 9 y expresó que “ustedes saben que la información del domingo era una información previa para adelantar resultados pero los guarismos más o menos se mantienen”.

Al respecto, la Jueza Federal con competencia en lo Electoral sostuvo que “no hay muchas diferencias respecto al resultado provisorio. Lo que se avizora con más claridad ahora son los detalles de los votos emitidos, los que fueron recurridos y también la cantidad de votos en blancos que pudieron haber y que eso no se supo antes en la información primaria”.

Ante esto, Niremperger se refirió sobre la cantidad de votos en blanco afirmando que “la verdad es que es diferente a la última elección la cantidad de votos en blanco que se pudo ver y que están entre un 8 y un 10%. Las elecciones que vienen sería una oportunidad para revertir esto, porque un voto en blanco significa que el votante no está de acuerdo con lo que hay en las opciones existentes”.

Además, la Jueza Federal también manifestó que “desde el Juzgado Electoral, por lo pronto, estaremos viendo si hay algún tipo de reclamo que surgieron o se evidenciaron el día domingo respecto al padrón electoral, las inteligencias que podrían haber en determinados números de DNI, que también ocurrieron o los DNI con los que fueron a votar y aparecían otros registrados. También estamos a tiempo de que si hay alguna persona fallecida, los familiares podrían presentarse ante la secretaría electoral con el certificado de defunción”.

Por último, Zunilda Niremperger expresó que “para octubre estamos más adelantado porque la carga de los padrones y todo está terminado y de aquí en más tendremos que ir viendo después todo lo que va requiriendo todo el proceso final para la elección general”.

Leave a reply