Sign in / Join

Peppo adelantó que se reunirá con Alberto Fernández y que “aún hay tiempo para la unidad”

El gobernador del Chaco, en contacto con CIUDAD TV desde Buenos Aires, mencionó su encuentro de este miércoles con otros mandatarios provinciales y el firme reclamo efectuado a Nación para que compense las pérdidas producidas con las medidas económicas. También se reunió con el ministro Echevehere por el tema algodón y semillas, y anunció que en las próximas horas mantendrá un encuentro con el candidato a Presidente del Frente de Todos. Negó reuniones a nivel provincial, pero recordó que “hay tiempo para la unidad”.

En referencia a la reunión en el Consejo Federal de Inversiones, Peppo confirmó que “nos juntamos 18 gobernadores en una reunión interesante. Estaba primero el tema del federalismo y segundo los recursos de las provincias; ya que las medidas económicas del gobierno nacional afectan a las provincias porque son recursos coparticipables”.

“Entendíamos que se rompían acuerdos anteriores, como el Pacto Fiscal, por lo que se planteó la recuperación de esos recursos con un sistema de compensación; es algo que debería definirse rápidamente. Siempre hemos apostado al diálogo y a la gobernanza, pero de no prosperar recurriríamos a la justicia”, añadió el mandatario chaqueño.

Agregó que “después, está la necesidad de financiamiento, alternativas de soluciones que estaban en el menú de cada provincia en cuanto a la necesidad que tengan. Se firmó un documento y se elevó al Gobierno, y se planteó la necesidad de implementar medidas de compensación, por lo que se  genera la posibilidad de rondas de diálogo o respuestas, porque consideramos que hay un avasallamiento a nuestros recursos”.

Aclaró que, “esto fue por un decreto corriente ante la necesidad de medidas, pero pretendemos que las puedan hacer pero se debía compensar, en función de que no estamos en una aurora financiera”.

En otro orden de cosas, Domingo dijo que “también tuvimos una reunión con el ministro Echevehere por el tema del algodón, campaña que tiene la posibilidad de alcanzar las 500.000 hectáreas en el país y 200.000 en el Chaco; como también por el tema de las semillas, con una nueva ley que se necesita”.

Consultado sobre un acercamiento de posiciones con el sector que lidera Jorge Capitanich, de cara a las elecciones del 13 de octubre, dijo que “hasta ahora no hemos tenido ninguna reunión, y creo que voy a tener un encuentro en las próximas horas con Alberto Fernández. Hay tiempo todavía para eso – el diálogo y consenso – hasta el sábado”.

Leave a reply