Sign in / Join

El PJ no estará en las elecciones provinciales: ni Peppo ni Capitanich usarán el sello del partido

Luego de la disputa interna que se generó a raíz de las presentaciones individuales como candidatos a gobernador tanto de Domingo Peppo como de Jorge Capitanich, el Tribunal Electoral de Chaco decidió que ni el Frente Chaqueño ni el Frente Chaco Avanza llevarán el sello del Partido Justicialista en las elecciones del 13 de octubre.

Esta información fue confirmada por el apoderado del PJ, Claudio Toledo, quien manifestó: “Fuimos notificados a las 22.30 de que tanto el Frente Chaco Avanza como el Frente Chaqueño no llevan al PJ dentro de ese frente electoral y, a su vez, ya lo aprobaron a ambos frentes para que continúen con la elección”.

“Esto implica que en los papeles no aparece el Partido Justicialista pero en los hechos tanto los hombres como las mujeres del Justicialismo van a estar presentes en estas elecciones, ambos frentes y fuera con otros partidos porque tendrían que estar también Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Eduardo Aguilar también como candidatos peronistas pero con otros partidos políticos, con partidos propios”, señaló Toledo y aclaró que “la simbología del Partido Justicialista no va a estar presente en estas elecciones provinciales”.

En este sentido, explicó que “esta decisión salió por el aspecto formal, históricamente siempre se presentaron actas del Consejo del Partido Justicialista, la cual siempre quedaba a referéndum, o sea que después sea aprobada por el Congreso Provincial, cosa que ocurre bastante tiempo después porque reunir el Congreso es muy dificultoso por la cantidad de personas que hay que reunir la logística. Entonces el Tribunal Electoral, ante esta situación conflictiva entre ambos frentes, fue por el aspecto formal”.

“La Carta Orgánica del Partido Justicialista dice que es el Congreso Provincial quien autoriza la conformación del frente y como no se presentó eso, ninguno de los dos lleva al Partido Justicialista dentro del frente electoral, ni Chaco Avanza ni el Frente Chaqueño. Para no entrar en la polémica y en la disputa interna fueron por el aspecto formal y no estando presentada el acta no queda ninguno de los dos”, manifestó el apoderado.

Por otro lado, mencionó que “en este momento del cronograma electoral y con el próximo sábado ya la carga de candidatos, esta cuestión no se va a analizar internamente, será en otro momento, ahora estamos todos avanzando con la conformación de las listas tanto de intendentes, concejales, diputados y obviamente la fórmula de gobernador y vice”.

“Es un momento de tristeza que el Justicialismo no esté pero será otro el momento para hacer el análisis interno y se verá qué ocurre”, sentenció Toledo y agregó: “En este momento puedo asegurar que ambos frentes electorales están abocados de lleno porque tenemos el vencimiento este sábado para presentar las candidaturas. Obviamente que llegará a fin de año el momento del análisis y de las consecuencias que trae esta falta de participación del Justicialismo en una elección, lo que es histórico, nunca estuvo afuera”.

Por último, se refirió a las consecuencias que esta decisión pueda tener tanto para el partido como para los candidatos: “Las autoridades partidarias tienen mandato prorrogado hasta el mes de noviembre, cuando tenemos elecciones en cuatro municipios y en el caso de que hubiera segunda vuelta presidencial vamos a ir con elecciones. Veo difícil que haya una renovación sobre fin de año, creería que en los primeros meses del 2020 van a haber internas partidarias y se renovarán las autoridades y allí serán los afiliados los que juzguen y decidan quién obró bien y quién obró mal o si hubo culpas concurrentes o no en toda esta cuestión. Aquí argumentos hay de ambos lados pero esto es un debate interno que se tendrá que dar y veremos qué ocurre, pero en este momento se está pensando absolutamente en las elecciones”.

Leave a reply