Sign in / Join

Intenso debate en la Legislatura por el caso Santiago Maldonado y el Encuentro de Mujeres

Sin el acompañamiento del Interbloque Cambiemos, la Cámara de Diputados aprobó resoluciones expresando “profundo pesar por la aparición sin vida del cuerpo de Santiago Maldonado, quien se encontraba desaparecido desde el 1º de agosto, visto por última vez en una represión que llevó adelante Gendarmería Nacional” y repudiando los dichos al respecto de la Diputada Nacional Elisa Carrió. La moción para el tratamiento de estas resoluciones conllevó un extenso debate en el que se expresaron diputados de todas las bancadas.

El diputado Daniel Trabalón observó “la verdad que me parece que no podemos hablar de estas elecciones sin mencionar y decir en qué contexto se dieron, no solo a nivel provincial sino a nivel nacional: en estas elecciones en el Chaco, y en todo el país, las fuerzas políticas decidieron en general no hacer un acto de cierre, esto tiene que ver con un hecho muy doloroso, triste, que golpeó a todos los argentinos que queremos la democracia, tiene que ver con que Santiago Maldonado apareció muerto”.

“Esto no es un caso aislado, es un ciudadano argentino que desapareció y su cuerpo fue encontrado 78 días después, y así como en su momento nos expresábamos y pedíamos la aparición con vida de Santiago, hoy pedimos justicia por Santiago Maldonado. Pedimos que se investigue la responsabilidad de aquellos que llevaron a la muerte de Santiago Maldonado, nos solidarizamos con la familia de Santiago” enfatizó.

En ese sentido insistió: “El consenso que se construyó de memoria, verdad y justicia no puede ser avasallado” sostuvo y recordó “esta Legislatura se expidió pidiendo la renuncia de la Ministra Bullrich, creemos y venimos a ratificar esa decisión, pero además deben investigar el accionar de los funcionarios políticos, la muerte de Santiago Maldonado se da en el marco de una represión brutal, ilegal, y se siguen encubriendo la responsabilidad política de esta causa”.

El diputado Livio Gutiérrez recordó que “en su momento yo dije que lo que correspondía no era pedir la renuncia a Bullrich sino que el juez de la causa se aparte, que se aparte a los gendarmes, se investigue y tengamos una dilucidación sobre este tema, y así pasó, y apareció lamentablemente el cadáver de este chico, hemos tenido tantas versiones, que le pegaron fuerte, que lo agarraron a piedrazos, y el perito dice que no tiene lesiones en el cuerpo, discutimos hace dos meses y el perito de la familia dice que no tiene lesiones”.

“Recomiendo que sigamos esperando el devenir judicial –instó- y que luego de las pericias veamos, porque con el afán político no hablamos de un policía que anteayer supuestamente en un forcejeo le metió un balazo a un pibe de 18 años, acá en Resistencia, ni siquiera investigamos qué le pasó a este chico, la primer pericia dice que le ingresó la bala por atrás, no hablamos de la responsabilidad del Gobierno provincial, no pedimos la renuncia de nadie, no queremos que se usen los hechos trágicos de la Argentina para llevar votos, sigamos esperando la justicia y ocupémonos de las cosas de los chaqueños”.

Ricardo Sánchezseñaló: “hay contradicción de los dichos de Gutiérrez, cuando dice que hay que dejar actuar a la justicia y por otro lado que no hubo golpes, quizás estaríamos avalando que de pronto decidió morirse y se murió cuestión que irrita cualquier razonamiento lógico”.

“Tengo la convicción que la fuerza de seguridad y específicamente la Gendarmería tiene que ver en la muerte de Santiago Maldonado, y si usted diputado refiere a las palabras del juez, que muy sutilmente y 48 horas antes de la elección dio una frase salvadora para el Gobierno, yo diría que hay un perito que dice que el cadáver no tenía más de 1 semana en el agua ¿qué parte tomamos de las afirmaciones estas? ¿dónde estuvo los 60 días anteriores?” cuestionó.

“Hay mucho por hablar de Santiago Maldonado y no repetir lo que dijo un juez 48 horas después, si decimos dejemos actuar a la justicia hablemos con responsabilidad y dejemos actuar a la justicia”.

El diputado Raúl Acosta, por su parte, señaló “tenemos que saber qué pasó con este joven, que fue solidario, que acompañó la lucha de los pueblos indígenas mapuches, que por ser solidario puso en juego su vida, y que sea un ejemplo para muchos. Esperemos que lleguemos a la verdad de qué pasó en estos 80 días, hubo manejos mediáticos, mentiras, que Santiago estaba en Chile, muchas cosas se dijeron para ocultar la investigación, muchas cosas raras pasaron y tenemos que llegar a la verdad y que los responsables sean juzgados y vayan presos”.

Carim Pechecoincidió en señalar que “este es un tema que nos duele a todos, todos queremos que la justicia investigue y que vayan los culpables presos, el diputado Sánchez hablaba de un perito, lo que no dijo que ese perito no participó en la autopsia, tenemos que ser serios con las cosas que se dicen” y observó “el diputado Trabalón habló de asesinato, hablar de eso cuando la justicia no se expidió es irresponsable, tenemos que esperar que se expida la justicia”.

Hugo Domínguezseñaló: “el pedido de justicia con el caso Maldonado lo hemos planteado, el bloque radical y de Cambiemos exigieron justicia”. Su par de bancada Germán Perelli sostuvo “es un tema de repercusión nacional y todos tenemos nuestra opinión, en primer lugar que en paz descanse, no tiene nada que ver la ideología, queremos que se esclarezca este tema, pero también hay que dejar que la justicia avance como está avanzando, no soy perito para decir qué fue lo que sucedió, queremos que se esclarezca para que sobre todo la familia tenga los elementos para que este muchacho descanse en paz”.

Celeste Segovia, afirmó “en la facultad de derecho me enseñaron que la Cámara de Diputados es un parlamento, que significa hablar, debatir, y nuestro rol por el cual la Constitución Provincial nos da la investidura, los fueros de protección para tener la libertad de expresión, nuestra función primordial como parlamentarios es la de hablar, debatir y por supuesto legislar, la sociedad chaqueña nos paga para debatir, en este Recinto está la expresión más genuina del pueblo”.

“Santiago Maldonado es un hecho trágico que va a aparecer en la historia más dolorosa de la historia argentina, somos parte de esta República Argentina y como diputada peronista tengo mi posición jurídica, política, como ciudadana, sobre qué pasó con Maldonado, no estaba pescando en el río y se cayó, venía huyendo de un contexto de represión con balas de goma, de plomo, que estaba realizando la Gendarmería, y que por otro lado la Gendarmería excedió la orden dada por la justicia” sostuvo.

Recordó que el expediente sigue caratulado como desaparición forzada y que “los estudios que se hicieron fueron los preliminares, los cincuenta y cinco peritos coincidieron que no hubo lesiones, hay estudios complementarios que se dan con posterioridad y es allí donde se va a determinar la causa de la muerte y cuántos días estuvo sumergido en el agua”.

La diputada Claudia González afirmó “en el caso Maldonado, respeto mucho la justicia y tenemos que esperar, pero también tenemos que dedicarnos a nuestra provincia como chaqueños, tenemos casos impunes, el dirigente Mártires López, Melagrani un chico del barrio Toba, el caso del niño desnutrido Femenía, Natalia Flores de Cacique Pelayo, Maira Benítez, son muchos temas que tenemos que hablar”.

“Cuando hablamos de justicia veamos en casa cómo actúa la justicia, porque decimos somos representantes del pueblo pero no nos ocupamos de nuestra provincia, cuando hablamos del pueblo indígena tenemos que tener respeto y poner en claro, y no como dijo un diputado que se rasgan las vestiduras cuando hablan de los indígenas” agregó.

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
Previo al tratamiento del Orden del Día previsto para la Sesión Ordinaria de este miércoles, diputados de distintos bloques se refirieron al desarrollo del 32º Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia, y a los hechos de violencia acaecidos el día lunes luego del cierre del mismo.

El diputado de Libres del Sur Carlos Martínez, se refirió con preocupación a “la reacción respecto al 32º Encuentro Nacional de Mujeres en el Chaco, creo que todos coincidimos porque hemos aprobado una Resolución en la Legislatura que ese evento era muy importante, no solo para la sociedad chaqueña sino por todo lo que vinimos trabajando en esta Legislatura para las mujeres víctimas de violencia”.

“El que desde algunos sectores políticos se haya contribuido a la histeria colectiva sobre ese encuentro es lamentable, ver publicaciones respecto de esa situación me daba vergüenza, tenemos que decir que fue un encuentro bueno, que el balance es bueno, que el aporte que hicieron los talleres es bueno, lo que es bueno no se mancha, no se puede enlodar un ENM donde no hubo que lamentar ningún incidente” sostuvo.

“He leído expresiones de Alicia Mastandrea, ex senadora y ex diputada, muy atinadas respecto a que en el camino de la ampliación de derechos y consecución de derechos había que marchar con gente que obraba no igual que uno, pero que todos esos dimes y diretes sobre los eventos que pasan en estos encuentros había que relativizarlos en función de lo que se lograba, nada se logra sin lucha”. En ese sentido hizo un reconocimiento al operativo que diagramó el Gobierno Provincial y llamó a “reflexionar y no hacer poliquitería oportunista”.

Se refirió por otra parte a los hechos de violencia del día lunes y sostuvo “la gente está cansada y puede decir cualquier barbaridad pero uno no, pregunto qué pensamos los que estamos acá de la participación de una ex legisladora participando de un grupo de linchamiento, porque eso fue un intento de linchamiento ¿es ese el camino? Es increíble el berrinche y el oportunismo que hubo acá, algunos se engancharon en esa, en vez de ser guías del pensamiento y se perdieron la oportunidad de separar la paja del trigo”.

“No estoy de acuerdo en que armen fogatas, o tiren bombitas en la catedral, pero díganme si no les corrió un escalofrío viendo a esos grupos de jóvenes arrojando piedras a las mujeres, a los niños, parece que retrocedimos a la edad media –afirmó- habrá que hacer un proceso, pero sobre todo replantear algunas actitudes de funcionarios del Estado, que no pueden promover el linchamiento de gente que no piensa como uno”.

Raúl Acostaapoyó lo expresado por el diputado Martínez y señaló: “lo que tenemos que valorar es la lucha de las mujeres por sus derechos, cuando recordábamos que no podían votar, que les pagan menos por ser mujer, la lucha de las mujeres ha logrado muchos derechos y tenemos que defenderlos y ampliarlos”.

Daniel Trabalón, se refirió a la violencia del lunes y afirmó: “algunos disfrazan y justifican el odio con cuestiones religiosas, pero lo que hubo ese día -y lo digo con el conocimiento de haber estado con esas víctimas que atendieron desde la Secretaría de DDHH y de la comisión organizadora del evento, fue organizado, lo decían las víctimas, algunas de Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, que esperaban para irse y fueron agredidas, y muchas nos dijeron que pidieron auxilio y no las ayudaron y eso permitió que con un lapso de tiempo los agresores actuaran con total impunidad”.

Por su parte, el titular del Interbloque Cambiemos, Carim Peche expresó “se habla de que el encuentro de mujeres fue bueno, y es así si lo vemos desde el punto de vista de los reclamos, de los talleres, pero no podemos dejar de ver lo que un grupo, no se quienes, no estuve acá, hizo, se hablaba de una resolución para acompañar a las víctimas, ¿y las víctimas de la Iglesia, de los comerciantes, los transeúntes, no fueron víctimas de esos grupos de inadaptados que terminaron perjudicando el encuentro?” y agregó “no tengo idea de qué pasó en la plaza pero si hubo una agresión es malo también”.

Hugo Domínguezseñaló: “en principio repudio al igual que Trabalón y Martínez los hechos de violencia que ocurrieron el lunes, pero también lo que aconteció en el congreso de mujeres, me gustaría que todo el cuerpo plantee con esta misma vehemencia que es grave lo que pasó antes, es grave lo que pasó el domingo, pero también lo que pasó el sábado, hubo violencia hacia instituciones, personas, comerciantes, y no veo reparos en ese sentido”.

“Los que estamos acostumbrados a participar en congresos siempre repudiamos y nunca vamos a ponernos de acuerdo con estos sectores, no vamos a avalar, pero tampoco ví a la organización repudiar lo que pasó en Resistencia, la verdad que no ví a ningún organizador, han sido agredidas instituciones, personas periodistas, con la misma locura que se planteó el lunes” aseguró.

Germán Perelli, manifestó: “hemos acompañado, colaborado, y también nos hemos referidos a los hechos, cincuenta mil mujeres que se expresaron en talleres, de todas las edades, estuvieron muy contentas de participar y fue fructífero el encuentro, pero cuando hay un hecho de violencia -el hecho puntual fue un grupo menor- no podemos como hombres de la democracia justificar la violencia provenga del lugar donde provenga”.

Celeste Segoviaexpresó: “como diputada peronista y católica apostólica romana que ha hecho su primaria y secundaria 13 años en el colegio Itatí, debo decir que celebro que hayan venido tantas mujeres a la provincia del Chaco, celebro ese encuentro multitudinario pacífico, esos talleres, y destaco para los que buscaban la nota de la represión mis felicitaciones al Ministerio de Seguridad y al Gobernador, porque el 32º ENM fue el primero en los últimos años en que no hubo represión, pudieron caminar, debatir, en paz, con lo cual nuestra provincia demostró que es territorio de paz y el Gobernador se puso al frente y promovió que la Secretaría de DDHH esté en contacto con la policía del Chaco aplicando lo protocolos pertinentes”.

“Por supuesto repudio los hechos de violencia, me dolió la pintada de la Catedral, que fue un grupo minúsculo porque las mujeres vienen de diferentes extracciones políticas, militancias, y hay cosas que escapan de la organización y ocurren, el gobierno trabajo también y tenía planificado el saneamiento de la ciudad y se pudo inmediatamente limpiar” sostuvo y observó: “sin embargo veo algunas personas que se rasgan las vestiduras por las consignas, pero no veo la misma actitud por los abusos de menores, maltratos, femicidio, ayer en Sáenz Peña se encontraba el cuerpo de una mujer muerta a golpe por su concubino, y no veo en las redes a los dirigentes repudiando esos hechos, por ahí esa doble vara es lo que me hace ruido”.

Claudia Gonzálezmencionó “he participado en los talleres que hubo en el ENM, también hemos colaborado y tuvo un gran avance con una mayor participación de nuestras mujeres indígenas en los talleres, estas cosas tenemos que reivindicar como mujeres, como chaqueñas, es lo que nosotros buscamos el consenso de debatir y proponer ideas sobre cómo cuidar a nuestras generaciones”.

“Fue un minúsculo grupo de mujeres que hizo el vandalismo” sostuvo y se refirió a una parte de los hechos del día lunes en la Plaza central cuando “un grupo de gente atropelló a los artesanos, me consta porque mi equipo de trabajo estaba repartiendo comida para todos los artesanos, y lamentablemente, algunos de estos hermanos indígenas era la primera vez que han participado, muchos era la primera vez que salían del Impenetrable y vieron esta actitud, y uno tiene que buscar la forma de hablarles para que no se vayan con esa mentalidad de que en el encuentro de mujeres pasan estas cosas”.

El titular del Bloque Justicialista, Hugo Sager destacó: “fue una satisfacción tener más de cincuenta mil mujeres participando de este encuentro, tener un gobierno y una intendencia que supieron llevar adelante su parte, muchos venían con prejuicios y se les respondió con organización y con una comunidad resistenciana que en su gran mayoría abrió sus brazos y sus domicilios particulares, y así como dijeron – cosa que no comparto – que el terror invadió la ciudad, en mi localidad más de cien mujeres se alojaron en el polideportivo, y en la Parroquia San José y puedo decirles que no hubo ninguna manifestación en contra, y que cuando se retiraron de mi localidad la dejaron mejor que antes”.

“Hubieron manifestaciones que no las compartimos –admitió- lo que no puede hacerse es justificar una cacería, esta Legislatura rechaza los hechos de violencia pero reconoce la necesidad que tienen las mujeres de juntarse. Cuando uno miraba las redes sociales hablaban de una invasión y muchos pensaban que eso iba a ocurrir, y recorrí el sábado por la mañana y por la tarde la plaza, escuché un montón de cosas pero en paz, vi gente con alegría” enfatizó.

 

Leave a reply