Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Pullaro y los socialistas santafesinos rechazan la suba de retenciones que negocia Pichetto

El gobernador radical no acompaña la suba de retenciones al maíz y la soja. Tampoco lo votarán los socialistas.

El tratamiento de la Ley Ómnibus con la que Milei pretende refundar la Argentina, tiene un objetivo innegociable para el gobierno: lograr bajar cinco puntos del déficit. Para ello, necesita que se aprueben dos puntos claves; aumento de retenciones y ajuste de la fórmula jubilatoria. Ambos generan una fuerte resistencia entre los posibles aliados.

En principio, los socialistas santafesinos que comparten el interbloque con Miguel Ángel Pichetto, le anticiparon a LPO que no están dispuestos a acompañar suba de retenciones ni baja de jubilaciones: «son líneas rojas que trazamos como bloque y son innegociables», dijo a este medio el diputado Esteban Paulon que comparte bancada con la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein.

La postura de los socialistas le puede complicar la negociación que Pichetto está teniendo con Milei que, como adelantó LPO, junto con Ritondo están tratando de juntar los votos para aprobar la ley ómnibus.

El acompañamiento de los dos diputados socialistas es clave porque por ahora Pichetto y Ritondo se están concentrando en conseguir los votos para aprobar el dictamen y creen que con muchos esfuerzo pueden sumar 109 voluntades para ganarle por un voto a la suma de Unión por la Patria y la izquierda que alcanza los 108 votos.

Con ese panorama tan ajustado, dos votos ponen en riesgo la negociación. A ello, se suman los cordobeses que tampoco quieren votar el aumento de retenciones, como también adelantó este medio.

Esteban Paulon, diputado socialista de Santa Fe

La resistencia cordobesa y de los socialistas santafesinos pone en peligro el acompañamiento de los diputados de la Coalición Cívica y de Margarita Stolbizer a pesar de que el gobierno cedería en limitar las delegaciones al presidente.

Sin embargo, la maniobra de riesgo que decidió el presidente en las últimas horas de romper con el radicalismo y prescindir de los gobernadores patagónicos, suma más incertidumbre en la mayoría del interbloque de Pichetto con diputados que fueron aliados históricos de la UCR.

De hecho, el gobernador radical, Maximiliano Pullaro, tampoco está dispuesto a avalar la suba de retenciones. Según fuentes al tanto de la reunión que mantuvieron los gobernadores de Juntos por el Cambio la semana pasada con Guillermo Francos y Luis Caputo, Pullaro insistió casi en soledad contra el aumento de retenciones al maíz y a los derivados de la soja.

Es que en el equipo de Pullaro estudiaron el tema y las dos provincias más afectadas con esa medida son Santa Fe y la provincia de Buenos Aires que no participó de ese encuentro. Sin embargo, el mandatario radical se llevó el borrador con la modificación en biocombustibles que aumenta el porcentaje de corte, le da varios años para abrir la importación y meterse a las petroleras en el negocio.

Sin embargo, Pullaro asegura que no está dispuesto a acompañar en el aumento de retenciones porque «dijimos en la campaña y lo repetimos todos los días que vamos a gobernar para los santafesinos, defendiendo los intereses y la producción de la provincia», repite.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...