Sign in / Join

Emiten alerta por focos de incendios para la provincia del Chaco y la región NEA

Desde la Dirección de Bosques se dio a conocer el alerta por focos de incendios en la provincia. Advierten precaución al menos hasta el 2 de septiembre.

El Director de Bosques de la Provincia Emanuel Carrocino se refirió a la situación de los incendios en la provincia y al alerta que emitió la Dirección de Análisis del Riego que depende de Nación. La misma arrojó un alerta para la región NEA respecto a los riegos por incendio.

Respecto a la situación, la Dirección de Análisis del Riesgo informa que “el período evaluado comienza con tiempo despejado y altas temperaturas, en el orden de los 30 – 35 °C y esas temperaturas (en el orden de los 34° C) y vientos con ráfagas con componente norte para la franja central de la región; por tanto, es conveniente tener en cuenta que los indicadores de ignición se encuentran elevados”. En este sentido, “se observa abundante cantidad de focos de calor en la zona y se ha reportado actividad de fuego en el último periodo. Es altamente recomendable el seguimiento diario ante la presencia de focos probables de calor y la rápida reacción en la supresión de los mismos”.

Dada esta situación de riesgo, Carrocino recomendó “tener precaución cuando se circula en la ruta y no arrojar las colillas de cigarrillos, eso pude ser inicio de una quemazón porque hay mucho material ignífugo en los pastos y ramas secas. Luego, ese fuego es muy difícil apagar”.

Por ello recomienda que “cuando encuentren algún tipo de incendio ya sea de pastizales o monte nativo lo primero que tiene que hace es llamar al 911 quienes después se comunican con los bomberos para que actúen en dicha circunstancia y, en lo posible, aquellos productores que quieren realizar quemas controladas se abstengan de hacerlo en esta situación climática, porque puede llegar a ocasionar un daño mayor”.

Evitar la quema

Recordó además que el alerta por focos de incendios se extiende hasta el 2 de septiembre y es para la zona del NEA. Ante ello, es recomendable evitar la quema de sus campos y de pastizales.

Dijo que “para aquellos titulares de permisos forestales como los de cambio de uso de suelo que ya lograron todo el aprovechamiento de la madera y que Bosques verificó que ya no hay más madera o leña de valor forestal y que tienen la posibilidad de hacer la quema controlada para terminar de preparar el campo para la agricultura, les recomiendo primero recurrir a Bomberos que son los quien en definitiva los van a orientar respecto a las condiciones climáticas y si están o están dadas para una quema controlada y son quienes en definitiva llegado el caso tiene que encontrar si llegado el caso se descontrola la situación”.

Por otro lado, dijo que “este año hubo menos focos de incendio con respecto al año pasado, continuamente nos están llegando los puntos de calor de la provincia, hubo algunos, estamos verificando sobre todo en la zona de los permisos si ya habíamos verificado o no la existencia de madera y en los casos donde no se había verificado o donde se había verificado y existía madera se iniciaran las actuaciones por infracción debido a la quema de productos forestales”.

Leave a reply