Sign in / Join

Los rectores de universidades argentinas participan de un plenario en la UNNE

Las máximas autoridades de medio centenar de universidades nacionales argentinas e institutos universitarios comenzarán a debatir hoy en la capital de Corrientes temas vinculados al presupuesto y la educación, tras la apertura del 82º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Si bien el acto inaugural se realizó ayer por la tarde en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Corrientes, el debate se iniciará hoy en la vecina ciudad de Resistencia, en Chaco.

Entre los temas más importantes del cónclave, figura el presupuesto, cuya propuesta se elevará al Ministerio de Educación de la Nación, con miras al Presupuesto que tratará el Congreso de la Nación, según se remarcó en el encuentro.

En su discurso inaugural, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, afirmó que el plenario “se realiza en un contexto crítico, de incertidumbre económica y convulsión política”, y aseguró que por eso y “más que nunca, el trabajo del CIN reviste significativa importancia”.

“Nos daremos la oportunidad para proyectar el futuro, a través de muchas ideas y propuestas sobre herramientas estratégicas, como el presupuesto”, expresó la rectora anfitriona.

Por su parte, el presidente del CIN, Jaime Perczyk, se refirió al contexto que pone a las universidades en “una situación complicada” y la necesidad de “trabajar para acercar los estudios superiores a toda la sociedad”.

“Tenemos la vocación de que los que estén se queden y los que no están puedan venir”, afirmó la máxima autoridad de Consejo Interuniversitario Nacional a la vez que puntualizó que “es una necesidad, no una demanda”.

Finalmente, mencionó también al presupuesto como uno de los grandes temas a tratar en el plenario que se inició ayer por la tarde en la Capital correntina y continuará hoy en Resistencia, Capital de la provincia del Chaco.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Pablo Domenichini, comunicó que “estamos cerrando la presentación del presupuesto universitario, pero vamos a receptar lo que voten”.

Lo dijo en relación al documento que se aprobará hoy en la sesión las rectoras y los rectores reunidos en la UNNE. “Esperemos que sean los valores cercanos”, señaló el funcionario nacional.

El Consejo Interuniversitario Nacional es un organismo público creado por Decreto del Presidente Raúl Alfonsín y entre sus funciones se destacan la coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior.

Leave a reply