Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

El primer ministro eslovaco dice que vetará la entrada de Ucrania en OTAN para evitar nueva guerra mundial

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, advirtió que su país vetará cualquier intento de adhesión de Ucrania a la OTAN porque podría suponer «el comienzo de la Tercera Guerra Mundial».

«Diré que estoy en contra de la entrada de Ucrania en la OTAN, que haré uso del derecho de veto y la bloquearé, porque será la base de la Tercera Guerra Mundial», afirmó Fico en una entrevista radial, en la que rechazó además ayudar a Kiev con armamento.

El jefe de Gobierno eslovaco especuló a su vez con el ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE) y dijo no se opondría, siempre que Kiev cumpla con los criterios de adhesión.

La UE está iniciando el primer proceso técnico de evaluación de la legislación ucraniana, con vista a las negociaciones para la adhesión de Kiev al bloque, según confirmó esta semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Por otro lado, Fico tiene previsto reunirse el próximo miércoles con su homólogo ucraniano, Denis Shmihal, aunque no se ha programado una conferencia de prensa conjunta por la negativa ucraniana, según detalló la agencia de noticias Europa Press.

El primer ministro explicó que trasladará a Shmihal su rechazo al ingreso de Ucrania en la OTAN.

Las bombas racimo Foto AFP archivo

Las bombas racimo. Foto: AFP (archivo).

«Esto es de gran importancia para mí», resaltó, al tiempo que destacó que Ucrania está bajo «influencia absoluta de Estados Unidos».

En cuanto al conflicto en sí, especuló con un acuerdo de territorios para lograr la paz.

«Tiene que haber algún tipo de acuerdo que será muy doloroso para las dos partes. ¿Qué se esperan? ¿Que los rusos se marchen de Crimea, el Donbass y Lugansk? No es realista», concluyó.

A fines de noviembre pasado, los países de la OTAN prometieron mantener el apoyo militar a Ucrania.

Estados Unidos, que lidera la OTAN, ha proporcionado más de 40.000 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania desde la invasión rusa, en febrero de 2022, y se comprometió a respaldar a Kiev durante el tiempo que sea necesario.

No obstante, Ucrania, que ha presionado sin pausa por su membresía, sigue sin recibir una invitación formal de adhesión.

El posible ingreso de Kiev a la alianza atlántica fue una de las razones esgrimidas por el presidente ruso, Vladimir Putin, para invadir al país vecino.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...