Sign in / Join

Frenaron una deforestación ilegal cerca de Taco Pozo

El 4 de septiembre, inspectores de la Dirección de Bosques, la Policía y la Justicia en un operativo control, paralizaron un desmonte ilegal en un inmueble en cercanías de Taco Pozo.

El procedimiento inicio días atrás cuando el Centro Geo-Información, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, a través del análisis de imágenes satelitales detectó la ejecución de actividades sin la autorización de la Dirección de Bosques.

Las actuaciones fueron remitidas al Departamento de Fiscalización del organismo, que inició el trámite de infracción solicitando la intervención de la Justicia de Paz, con asiento en la localidad de Taco Pozo, para que se ordene la orden de allanamiento que permita ingresar al inmueble.

El 4 de septiembre, el Juzgado libró la orden de allanamiento, y con auxilio de la Policía Provincial, los inspectores de la Dirección de Bosques ingresaron al predio, detuvieron las actividades de silvopastoril sin permiso, y se dio inicio al protocolo de infracción por incumplimiento a la Ley de Bosques para la aplicación de sanciones.

El subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, resaltó el éxito del operativo: “Felicitamos al personal de la Dirección de Bosques, la Policía y de la Justicia de la Provincia, que actuaron con la mayor celeridad para poder detener la deforestación ilegal. Hicieron un trabajo excelente, pese a la dificultad que implica concretar este tipo de procedimientos a 500 kilómetros de Resistencia, sobre caminos de tierra, en lejanía de centros poblados”.

Olivares destacó además el gran aporte de la tecnología en este procedimiento: “Las imágenes satelitales que dispone el Centro Geo, y su análisis, permitieron identificar rápidamente la actividad ilegal, y también localizar la ubicación catastral del predio, gracias a la información suministrada por la Dirección de Catastro”.

DELITO FORESTAL
En el ámbito del Senado y la Cámara de Diputados de la Nación existen proyectos de modificación del Código Penal Argentino, en los que se propone introducir los delitos ambientales, entre ellos el delito forestal.

Al respecto, el subsecretario explicó: “Hace un tiempo, desde el Chaco apoyamos todas las iniciativas de reforma del Código Penal, para que la deforestación ilegal sea un delito. En la actualidad, lamentablemente el desmonte ilegal, solo recibe sanciones administrativas por parte del Estado, o multas de la justicia de faltas. Al incorporarse el delito forestal, podrán intervenir las fiscalías de investigaciones penales de la provincia, y aplicar la pena de prisión a los responsables, lo que sería un gran aporte para seguir mejorando los sistemas de control”.

PICADA OLMOS
Para este tipo de operativo es fundamental la habitual y permanente la presencia del Estado en el territorio, de lo contrario el éxito de los mismos sería imposible.

A partir de la radicación definitiva del puesto de control de la Dirección de Bosques sobre la Picada Olmos, en el límite con Santiago del Estero, se pudo instalar infraestructura y disponer de inspectores con vehículos que rastrillan la zona todos los días del año, incluyendo feriados y fines de semana. Estos controles no sólo son necesarios sino que dan mayor capacidad de respuesta a los controles de los bosques nativos que son un reclamo permanente de la sociedad.

Leave a reply