Sign in / Join

Legisladores infantiles municipales debatieron sobre propuestas para educar en igualdad de género

Se concretó una nueva sesión del Parlamento Infantil Municipal de Resistencia, donde los mini ediles abordaron como temática la igualdad de Género. La coordinadora del Consejo Consultivo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Virginia Insaurralde, dio detalles sobre este interesante encuentro donde los alumnos analizaron el tema y presentaron diversos proyectos para concientizar y romper estereotipos respecto a entender que los colores, oficios y juguetes no tienen género, concientizando sobre igualdad desde la niñez.

Promover los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes es uno de los ejes transversales de la gestión de Gustavo Martínez al frente del Concejo Municipal, que tuvo en estos años un acompañamiento unánime de los ediles que componen el mismo. Promoviendo así la creación de este Parlamento Infantil para la ciudad, entre tantos otros programas que hacen a la inclusión y participación ciudadana.

Virginia Insaurralde explicó que la igualdad de género se viene trabajando desde 2018 en una comisión de este Parlamento Infantil en cuanto a la promoción de derechos en las instituciones educativas: “Sabemos que es un tema delicado y que se lo debe tratar para sensibilizar y lograr un efecto multiplicador en la cultura de los chicos desde sus edades tempranas”.

Resaltó que el eje de las actividades de la sesión fue el tratamiento de esta temática en lo que hace a los colores, los oficios y los juguetes: “Trabajamos en esta idea de que tanto una nena como un nene pueden jugar con un camión o una muñeca indistintamente, y ejercer oficios sin distinción de género”. Bajo la meta de promover estos derechos para que los niños tengan infancias libres.

Durante esta sesión fue invitada para debatir sobre esta temática la escritora y docente Cecilia Sola quién presentó ante los presentes su libro “Contracuentos”. Insaurralde comentó que la iniciativa surgió desde la Comisión de Igualdad de Género, coordinada por Ayelén Duarte, y fue “una actividad muy linda donde se trabajó en conjunto con los chicos”.

TRABAJAR POR LA IGUALDAD DESDE LA EDUCACIÓN
Durante esta sesión, los ediles infantiles presentaron diversos proyectos en base a esta temática, entre los cuales estuvo el de la Escuela 400. “Se trata de una iniciativa muy interesante relacionada a trabajar en su escuela y se denomina el stand de la infancia”, contó Insaurralde y explicó al respecto: “Los chicos y docentes pensaron colocar en la escuela diversos stands, por ejemplo, uno de juguetes, otros de ropas celestes y rosadas, y otro con temáticas de oficios, para trabajar con chicos de primero y segundo grado”.

La seño María Dolce, de la Escuela 400 “San Fernando del Río Negro”, trabajó con sus alumnos en este proyecto muy interesante sobre la temática: “Nos propusieron abordar la igualdad de género y analizamos la incógnita de cómo hacerlo con los chicos. Nos informamos, y empezamos analizando distintas situaciones que marcan la desigualdad de género desde muy chicos en niños y niñas, los alumnos debatieron esas situaciones y plantearon ideas de cómo evitar estas situaciones tanto en la escuela como en los distintos ámbitos de la sociedad donde se desarrollan”. De allí surgió “la idea de implementar en su escuela stands donde haya juguetes de distintos tipos y tamaños, para trabajar con los alumnos de primero y segundo grado. Y que se analice y concientice que no hay juguetes que sean sólo para niñas o para varones. Al igual que los oficios y con los colores”.

Consultada a la profesional sobre cómo se desarrolló este proceso, Dolce resaltó que fue una “experiencia muy linda porque son los alumnos los que te enseñan en muchos casos, y tienen muchas preguntas e inquietudes, algo fundamental para avanzar en el trabajo”. Recordó que los tres séptimos grado integraron en conjunto esta iniciativa y que Joel Aguirre y Antonella Río Pasarello son los ediles representantes de esta entidad educativa en el Parlamento Infantil.

“HAY COSAS QUE DEBEN CAMBIAR EN LA SOCIEDAD”
“La temática está muy buena porque hay cosas que deben cambiar en la sociedad, porque vivimos en una comunidad muy machista y nosotros no compartimos eso. Tengo mejores amigas y la verdad que siento que son iguales que yo, y si queremos jugar a la pelota juntos lo hacemos, porque no tiene nada de malo”, afirmó Lautaro Ayala, edil por la EEP N° 698 “Martín Miguel de Güemes”. Esta entidad educativa presentó un proyecto llamado “Mujeres al Volante” mediante el cual “pretenden impulsar una campaña para fomentar la concientización y a su vez invitar a las empresas para que difundan, convoquen, capaciten e incorporen conductoras en el transporte urbano de pasajeros.

Sofía Belén Flores, edil infantil por la EEP N° 73, dijo que “es muy importante tratar este tema porque sabemos que no hay cosas solo para varones o para nenas”, y a modo de ejemplo contó: “Tuvimos una situación en la escuela cuando elegimos la promoción para nuestro séptimo, donde unos chicos no querían tener el color rosado porque era para nenas, fue allí cuando con otras compañeras les explicamos que no hay colores para nenas y otros para nenes porque los colores son para todos. Creemos que siempre se empieza desde la escuela, desde la educación de los niños, porque somos nosotros la semilla, y por eso nos gusta esto”.

Durante las sesiones, se concreta en simultáneo una radio abierta de la mano de los alumnos de la EEP N° 2 “Raúl Basilio Díaz”, una iniciativa muy interesante para que el colegio pueda compartir y conocer lo que pasa en el Parlamento Infantil. La encargada de relatar y comunicar es Paloma Ojeda, que acompaña a los ediles Xiomara y Lautaro, pero con un rol distinto. “Trasmitimos en vivo la sesión para que en la escuela puedan escuchar y saber que hacen en el Parlamento, entrevistamos a los ediles y a los presentes. Me gusta hacerlo porque somos parte de esta idea muy buena donde se nos escucha”, contó Paloma, quien estaba acompañada del maestro Roberto González. “Acompaño a nuestros tres alumnos y además trasmitimos en vivo para que la comunidad educativa se informe sobre lo que se hace aquí”, contó el profesor y resaltó la importancia de estos espacios para promover el derecho de los niños.

Leave a reply