Sign in / Join

La Escuela Bilingüe de Fontana invita a participar de la “Semana Nauoxo”

Del 10 al 13 de septiembre, la Escuela Bilingüe de Fontana invita a la comunidad a participar de la feria y las múltiples actividades en el marco de la semana Nauoxo.

La Escuela Intercultural Bilingüe “Cacique Pelayo” UEGP N° 72 invita a las diferentes actividades gratuitas por motivo de las celebraciones de Nauoxo. Las mismas serán del 10 al 13 de septiembre. Con una grilla nutrida, habrá varias sedes en la ciudad de Fontana, aunque la principal será en la institución educativa.

La cosmovisión del pueblo qom, reconoce los ciclos de la vida al contemplar las señales de la Naturaleza y de esta manera celebra el tiempo de “Nauoxo”. En resonancia con la primavera, este es un tiempo fecundo y de abundancia en el cual parece que la Tierra se despierta. Todo se celebra: las flores del lapacho, el dorado en el río, el Taqai en el Chaguar, la algarroba y la miel. Todo es motivo de danza y agradecimiento.

“Es este sentido ancestral el que queremos recuperar en nuestra celebración de Nauoxo. Es para nosotros una gran oportunidad para vestirnos de fiesta y celebrar el encuentro, el trabajo y los aprendizajes”, remarcan desde la institución.

GRILLA DE ACTIVIDADES
El martes 10, desde las 9, habrá Talleres de Interculturalidad: representación del relato qom “El Zorro y el Chajá”. A las 16 estará la presentación del libro “Miradas en colichiguí”: libro de poesías realizado con alumnos y alumnas de segundo año del nivel secundario.

El jueves 12, a las 9 en la Escuela Primaria N° 1031 de la localidad de Fontana se replicará el taller de interculturalidad. Para 10:30 se hará la Celebración de acción de gracias Nauoxo, con cantos y danzas.

A las 14.30 será la Audición de obras literarias contraculturales. Este es un espacio de encuentro entre los ñaqpiolec (niños) de inicial y primaria del CEF con otros jardines de infantes cercanos al barrio “Cacique Pelayo”.

El cierre de la semana será el viernes 13. De 17 a 22 se llevará a cabo el Festival Nauoxo. En la escuela Cacique Pelayo, se realizarán actividades culturales, habrá feria de emprendimientos locales, talleres en vivo, números artísticos con la presencia del Coro Toba Chelaalapi, Orquesta Joven Cruce Viejo y mucho más.

Desde las 20:30 se habilitará el Festival de Cine Nauoxo. Este nuevo espacio dentro de la tradicional feria presentará producciones audiovisuales de jóvenes y adolescentes de escuelas secundarias. Se busca alcanzar a la comunidad la pasión por este tipo de arte y comunicación, respondiendo a la orientación en proyectos audiovisuales que tiene la UEGP N° 72.

Para más información, se puede acudir en cualquier turno a la institución, cita en Avenida Alvear 4420. O bien, a través de la web caciquepelayo.edu.ar o al facebook: Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo- @oficioscaciquepelayo

Leave a reply