Sign in / Join

Corrupción en Barranqueras: las bolsitas de Silvana

Barranqueras online tomo conocimiento de un caso de corrupción en la municipalidad portuaria, el mismo se concretó entre diciembre de 2017 y junio de 2018. Se trata de la compra de bolsines navideños a una firma que vende artículos deportivos con domicilio en resistencia. Además, en este procedimiento falsificaron las firmas de aquellas personas que supuestamente recibieron el beneficio, como justificativo a la hora de rendir cuentas.

Según lo que expresa la documentación, a la que pudo acceder nuestro portal en forma exclusiva, el camino administrativo comienza con la Resolución 2048/17 firmada por la intendenta municipal donde posteriormente a un supuesto concurso de precios (38/17) se adjudica la compra mencionada.

 

Luego, la Secretaría de Desarrollo Social, Cultura y Deportes del municipio (entre otras áreas) firma la Orden de Compra N°1710/17. La empresa (cuya única actividad registrada es la “VENTA AL POR MENOR DE EQUIPOS Y ARTÍCULOS DEPORTIVOS”), le vende al municipio mil bolsones navideños con un costo total de $180.000 (pesos). El pago de esta orden de compra se hace efectivo mediante la Orden de Pago 723 del 13 de marzo de 2018.

Sin embargo, la cuestión no queda allí. El 11 de junio de 2018, con la intención de justificar el dinero, la hija de la intendente remite una nota al director general de administración del municipio en la que adjunta planillas de entrega de los supuestos bolsones de mercadería. Allí puede verse la burda maniobra con la que se cierra el círculo delictivo, falsifican las firmas de por lo menos 50 personas.

Algunas de las preguntas que surgen son claras: ¿Por qué una empresa que no se dedica a la venta de bebidas y comestibles fue contratada para la compra de bolsines navideños? ¿Se entregaron realmente esos bolsines navideños?

Comparación de firmas, hojas 6 y 7 del listado.

Nuestro medio cumple con su función de informar y tiene a disposición de la justicia o de aquellas autoridades que lo demanden, toda la documentación sobre la cual basa esta nota. Esperamos, por el bien de nuestra ciudad, que estas irregularidades no vuelvan a ocurrir.

Leave a reply