Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

El detrás de escena de la singular venta de una figura de Lanús a un poderoso equipo de Sudáfrica

Lanús está catalogado dentro del fútbol argentino como uno de los clubes “modelo”. Cuenta con un gran compromiso social, jardín, primario, secundario, terciario y decenas de deportes amateurs. Pero para mantener toda esa gigantesca estructura y la gran cantidad de empleados es clave el fútbol. El Granate, desde hace un tiempo, se instaló como una de las principales instituciones exportadoras de jóvenes talentos en el país y esta ventana de transferencias no será la excepción.

Concretó la venta de Matías Chino Esquivel a un llamativo destino: la South African Premier Division, el campeonato de la Primera División de Sudáfrica. El Mamelodi Sundowns FC desembolsaría una importante suma de dinero para hacerse con los servicios del habilidoso mediocampista de 24 años (compraron el 90 por ciento de su ficha). Es muy habitual que los jugadores argentinos emigren a destinos de América, Asia y, obviamente, Europa; pero no dejó de llamar la atención que un talento joven termine dando el salto al fútbol africano.

Si bien la Liga Profesional es la cuna de la selección campeona del mundo, ¿cómo un elenco africano llegó a depositar sus ojos en un jugador argentino? Según lo que pudo averiguar Infobae con una de las partes involucradas en la negociación, la institución con base en Pretoria, ciudad situada en la parte norte de la provincia de Gauteng (es la capital administrativa del país), conoció al fantasista granate mediante una plataforma, la misma que utiliza la secretaría de scouting de Lanús para buscar algunas perlas desconocidas en Sudamérica.

El Mamelodi Sundowns FC es el equipo más ganador de Sudáfrica (@sundownsfc)El Mamelodi Sundowns FC es el equipo más ganador de Sudáfrica (@sundownsfc)

Los sudafricanos vieron el material del Chino y quedaron obnubilados por su habilidad con el balón, su endiablada gambeta o su precisión para los remates de media y larga distancia. El zurdo, categoría 99, retornó al Sur luego de un paso a préstamo en Talleres de Córdoba. A lo largo de esta temporada participó de 39 encuentros, entre los que aportó tres goles y brindó cuatro asistencias.

Vale destacar que el interés no es reciente. El Mamelodi Sundowns FC lo tiene en la mira desde hace casi un año y en agosto del 2023 dieron un paso importante al venir en agosto al país y dialogar directamente con el futbolista para intentar convencerlo y mostrarles su proyecto deportivo. A la espera de las confirmaciones oficiales de las partes, el propio Esquivel se despidió del club en sus redes sociales: “Amor eterno. Gracias por todos estos años hermosos vividos con vos. Desde los 8 años en el club. Gracias eternamente”.

The Brazilians (reciben ese apodo debido a que la combinación de colores de su indumentaria es similar a la de la Verdeamarela) lideran el torneo local con 35 unidades, seis más que sus escoltas, SuperSport United y Cape Town City, pese a tener tres encuentros pendientes. Además, comandan junto al Tout Puissant Mazembe del Congo su grupo en la Liga de Campeones de la Confederación Africana de Fútbol que también componen el FC Nouadhibou de Mauritania y Pyramids de Egipto.

Mamelodi Sundowns, fundado en 1970, es uno de los clubes más ganadores del país. En sus vitrinas se ostentan 16 títulos de la South African Premier Division, tres National Soccer League, seis Copa de Sudáfrica, cuatro Copa MTN8. También dejó su huella en el plano internacional al conquistar la Liga de Campeones de la CAF en 2016, la Supercopa de la CAF en 2017 y la Superliga de la CAF en 2023. Suele hacer de local en el Loftus Versfeld Stadium, recinto multiusos ubicado en Pretoria con una capacidad para más de 49 mil espectadores y que fue una de las sedes del Mundial de Sudáfrica 2010. También es la casa de los Blue Bulls Rugby Union.

Patrice Motsepe es el presidente del Mamelodi Sundowns y comanda las acciones de la Confederación Africana de Fútbol (REUTERS/Siphiwe Sibeko)Patrice Motsepe es el presidente del Mamelodi Sundowns y comanda las acciones de la Confederación Africana de Fútbol (REUTERS/Siphiwe Sibeko)

En esta trama también es importante el presidente del club, Patrice Motsepe. Además de dialogar con el futbolista, su figura es trascendental en la región. Desde marzo del 2021 es la principal cabeza de la Confederación Africana de Fútbol. Según la revista estadounidense Forbes, es la décima persona con mayor fortuna en el continente y la tercera más rica en Sudáfrica, con un patrimonio estimado en casi 3.000 millones de dólares.

Su dinero lo forjó dentro de la industria minera y de las finanzas. Patrice Motsepe, que según le confiaron a este sitio mantiene un vínculo amistoso con importantes políticos argentinos, creció en Soweto, cerca de Johannesburgo. Al final del Apartheid se convirtió en el primer socio negro en un gabinete de abogados en Sudáfrica. Luego, en 1997, creó la empresa African Rainbow Minerals Gold Limited, especializada en la extracción de cobre, platina, hierro o carbón. En 2004 recaló en el Mamelodi Sundowns y también cuenta con el 37 por ciento del equipo de rugby más laureado del país, los Bulls de Pretoria. “Es un pesado del fútbol mundial”, le remarcaron a este medio.

Vale destacar que Matías Esquivel no será el primer argentino en disputar la South African Premier Division. Sin ir más lejos, dentro del plantel del Mamelodi Sundowns FC se encuentra el otro argentino que disputa el campeonato sudafricano: Júnior Mendieta, delantero de 30 años con pasado en Morón, Los Andes y Lanús (un gol y tres asistencias en 16 juegos en lo que va de la temporada). Por esa institución, en el año 2019, también pasó otro atacante albiceleste: Emiliano Tade. Hay que recordar que otro argentino que jugó en el país africano es el arquero Nicolás “Nick” Grinde, que pasó por el AmaZulu FC y el Black Aces entre 2010 y 2012.

Esta exótica liga cuenta con nutrida presencia sudamericana. Por ejemplo, el Chino compartiría plantel con el boliviano Erwin Saavedra, el chileno Marcelo Allende, el brasileño Lucas Ribeiro Costa y el uruguayo Gastón Sirino. ¿Los otros? El venezolano Edson Castillo (Kaizer Chiefs), el colombiano ex San Lorenzo Efmamjjasond González (Kaizer Chiefs), el venezolano Darwin González (Cape Town City), el colombiano Juan Camilo Zapata (Cape Town City), el brasileño Higor Vidal (TS Galaxy FC) y el venezolano Yaimil Medina (TS Galaxy FC).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...