Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Dengue: 16 casos fatales y más de 22 mil infectados en todo el país en los últimos seis meses

Un total de 22.466 casos de dengue se registraron en la Argentina desde la última semana de julio hasta la segunda semana de enero de este año. De ellos, 21.482 son autóctonos, 604 importados y 383 se encuentran en investigación. En total, hubo 16 muertes, todas ellas en la región noreste del país, informó el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

La incidencia acumulada a nivel país es de 49 casos cada 100.000 habitantes, a expensas fundamentalmente de la región del noreste argentino (NEA), que presenta una incidencia acumulada hasta el momento regional de 505 casos cada 100.000 habitantes.

Actualmente, 11 provincias presentan cinco o más casos de dengue sin antecedente de viaje en su territorio en lo que va de la temporada, y 23 de las 24 jurisdicciones presentaron casos importados.

A su vez, el 72% de los casos en el período mencionado se dio en las últimas cuatro semanas.

Mosquitos Aedes aegypti, transmisores de dengue. (EFE).
Mosquitos Aedes aegypti, transmisores de dengue. (EFE).

Durante este período, se registraron 16.141 casos, de los cuales el 94,4% se notificó en la región NEA, la cual presentó casos de manera ininterrumpida en 2023.

En Chaco, se registró un total de 9.571 casos; en Corrientes 2.249; en Formosa 7.688; y en Misiones 1.864. En cuanto al comportamiento temporal, se observó una persistencia de casos de dengue durante todo el período y a partir de la semana 43 (anteúltima semana de octubre) se verificó un aumento paulatino hasta la semana 46 (segunda semana de noviembre).

Luego, del 15 al 21 de noviembre, se produjo un salto del 65% de los casos de una semana a la otra y, en la semana 50 (3 al 9 de diciembre), se produjo un nuevo escalón del 113% entre una semana y la siguiente.

Además, desde la semana 47/48, comenzaron a notificarse casos aislados o conglomerados de casos sin antecedentes de viaje en jurisdicciones del Centro (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos), NOA (Santiago del Estero, Tucumán) y Cuyo (San Luis).

Mendoza, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa y Neuquén notificaron casos en investigación en las últimas cuatro semanas. La región NEA presenta casos por encima de lo esperado desde la semana 31 y a partir de la semana 48 superó los máximos de los últimos siete años que se ubicaban alrededor de las semanas 16 y 21.

Medidas de precaución

Como medidas de precaución, la cartera sanitaria recomendó utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas junto con ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles.

También remarcaron que la mejor forma de combatir el dengue es eliminando los criaderos de mosquitos -los cuales se encuentran en recipientes con aguas estancadas-, manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Finalmente, aconsejaron:

  • evitar cultivar o preservar plantas en agua
  • verter agua hirviendo en las rejillas de desagüe y colocarles tela mosquitera
  • mantener las piletas de natación limpias y cloradas, junto con los patios y jardines desmalezados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...