Sign in / Join

“La tierra es de quien la trabaja y el Estado debe garantizarlo”, afirmó Capitanich

Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga iniciaron este viernes una extensa recorrida por las localidades del norte provincial, que concluirá el sábado en el corazón del impenetrable para terminar la agenda del Frente Chaqueño antes de los cierres de campaña. “Vengo recorriendo la provincia palmo a palmo; este humilde servidor viene con más energía que nunca. Quiero ser el constructor de la unidad y decirles que necesitamos un baño de humildad porque nadie puede resolver las asignaturas pendientes por sí mismo, nos necesitamos a todos”, inició Coqui su mensaje.

La fórmula para la gobernación visitó parajes rurales de Río Bermejito y Miraflores, donde se reunió con comunidades indígenas y criollas que insistieron con una demanda de larga data: la tenencia de la tierra y la necesidad de títulos de propiedad.

El candidato a gobernador indicó que impulsará una ley para unificar el Instituto de Colonización y pasarlo al Instituto de Tierras Urbanas y Rurales, que tendrá la tarea de iniciar un nuevo proceso de rugularización dominial en el Chaco. “En mi gobierno vamos a priorizar la resolución de los conflictos por la tenencia de la tierra, para que muchas familias que hoy no tienen títulos puedan acceder y vivir con dignidad y seguridad, porque la tierra es de quien la trabaja y el Estado debe garantizarlo”, afirmó el candidato a gobernador.

Además, señaló que trabajará en leyes de expropiación y en la obtención del financiamiento para las mensuras “a los efectos de garantizar la escritura traslativa de dominio, sea para propiedades comunitarias o para títulos individuales”.

Parte de ese compromiso que les hizo a las familias rurales tiene que ver con modificar el sistema educativo rural, de manera que el ciclo lectivo sea acorde al ciclo de producción. “Porque necesitamos que los jóvenes tengan arraigo a la tierra, que la gente del campo viva bien en el campo”, consideró.

TECHO Y TRABAJO
Otra de las proyecciones para las familias rurales tiene que ver con asegurar techo y trabajo, y para lograrlo, Capitanich impulsará la reactivación de la industria de la construcción. “Si somos capaces de crear programas de viviendas urbanas y rurales con la provisión de insumos y materiales para que ustedes las construyan vamos a garantizar no solo techo, también trabajo, porque es empleo para el albañil, parta el carpintero, para los comercios, y eso produce un impacto inmediato en la economía”, explicó.

También avizora oportunidades de trabajo con la explotación racional y sustentable del turismo ambiental, asegurando la preservación del ambiente y de los bosques nativos “como fuente de riqueza y alimentación para nuestras comunidades”, expresó.

En el caso de Río Bermejito dijo que “tiene que ser un atractivo todo el año”, proyectando de hecho un corredor turístico ambiental entre el Parque Iguazú, los Esteros del Iberá y El Impenetrable; “que puede ser el más grande de Sudamérica”, resaltó.

En tanto que en Miraflores, propuso la generación de valor agregado a los oficios de artesanías, de manera que puedan comercializarse con los turistas de otras provincias y de otros países que visitan el Chaco.

“Lo que la provincia del Chaco necesita en esta etapa es producir más, generar más empleo, integrar 20 cadenas de valor y generar una base exportadora de carácter sustentable, y para eso tenemos que explotar el turismo a favor de ustedes y no de los grupos económicos”, manifestó el dos veces gobernador.

IDENTIDAD CHAQUEÑA
En todas las recorridas estuvieron presentes miembros de distintas comunidades y etnias que conforman “la identidad chaqueña” de la cual habla Jorge Capitanich para referirse a la composición demográfica de la provincia.

Destacó su iniciativa de incorporar las lenguas indígenas al plexo normativo constitucional: “Queremos jerarquizar la identidad chaqueña anclada en nuestras comunidades originarias y criollas, porque en el Chaco se habla el castellano, el qom, el wichi, el moqoit”, dijo.

“Quiero armonía entre las comunidades criollas y originarias. No quiero peleas, quiero unión, porque nuestra identidad plurilingüe es la base de nuestra cultura, la cultura del respeto y la diversidad”, concluyó el candidato a gobernador alentando un mensaje de unidad como lo refleja la conformación del Frente Chaqueño.

Leave a reply