Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El Gobierno sigue sin confirmar el bono para jubilados de febrero

Luego de que el Gobierno clarificara el texto del proyecto de Ley Ómnibus este lunes y detallara que se aplicará la fórmula actual de movilidad previsional hasta abril y luego actualizará haberes de manera mensual por la inflación calculada por el INDEC, sigue sin conocerse si habrá un bono para jubilados en febrero.

«Entendemos que la ley, incluso en su versión original, nos parecía que era lo que necesitaba Argentina para salir adelante; por supuesto, es una ley de muchísimos artículos, con cambios muy profundos en un montón de sectores ya nos parecían suficientes. Ahora, con las mejoras propuestas y que convinimos entre todos los sectores, es superadora«, explicó sobre las modificaciones el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

En cuanto a la posibilidad de un bono para jubilados, el portavoz recordó que «ya habíamos hablado de uno para enero y febrero». «La fórmula jubilatoria tal como está ha sido muy dañina para los jubilados, de hecho no se respeta desde hace un montón de tiempo, siempre se compensó a los jubilados con un bono desde el Poder Ejecutivo», agregó.

«Está claro que la fórmula no ha servido para mantener el poder adquisitivo de los jubilados», concluyó, sin brindar mayores precisiones sobre el pago de un bono en febrero.

Ley Ómnibus: la movilidad jubilatoria será por inflación

En medio de la discusión de la modificación en la Ley Ómnibus en Diputados, el Gobierno envió al Congreso el nuevo texto clarificando las modificaciones al proyecto con cambios en las movilidad jubilatoria, entre otras.

Según se detalló, se aplicará la fórmula actual de movilidad previsional hasta abril y luego actualizará habares por la inflación calculada por el INDEC.

El Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual. A partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC. Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”, se lee en la modificación enviada al Congreso.

Por otra parte, se aclaró que “en ningún caso” la aplicación de dicho índice “podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria”.

A fines de 2017, el Congreso modificó la movilidad y se comenzó a actualizar trimestralmente por inflación (70% del indicador) y salarios (30%). En diciembre de 2019, el por entonces presidente Alberto Fernández pidió la suspensión, y el Congreso autorizó a dar aumentos por decreto hasta tanto se definiera una nueva fórmula.

En el 2021, previa autorización del Congreso, volvió a reflotar la fórmula de Cristina Kirchner, aunque se definió que la participación del salario sería Ripte o Indec, el que resultara más alto.

Ley Ómnibus: jubilaciones de privilegios

Además de clarificar la modificación en la movilidad jubilatoria, también se hizo un apartado sobre las Jubilaciones de Privilegio donde se informó que serán eliminadas para Presidente y Vicepresidente.

“Se le pone fin a un privilegio de la casta en donde los presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia”, precisa el artículo. Esta medida entraría en vigencia para aquellos que finalicen su mandato una vez que se sancione la ley.

En tanto, los Jueces de la Corte Suprema de la Nación quedan comprendidos en el régimen de asignaciones mensuales vitalicias que se establecen en el presente capítulo a partir del cese en sus funciones.”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría...

POLICIALES

Ocurrió en la madrugada del domingo. Intentaban robar cables de ambos establecimientos.

Deportes

El técnico del Millonario admitió que se acercó hasta el camarín de Yael Falcón Pérez cuando terminó el Superclásico en Córdoba.

Politica

La medida se llevó a cabo en medio de la revisión que hace la administración actual y justifican la decisión por la "ilegalidad" de...