Sign in / Join

Legisladores provinciales analizan el Presupuesto 2018

En su primera ronda de consulta, los legisladores recibieron a las autoridades del Poder Legislativo, Poder Judicial y Consejo de la Magistratura quienes fundamentaron las proyecciones de gastos y cálculos de recursos para el año que viene. Para el  próximo lunes 6 convocarán al Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y Comité de Prevención contra la Tortura.

La reunión estuvo presidida por la diputada Beatriz Bogado, junto con sus pares Claudia Panzardi,  Irene Dumrauf, Sergio Vallejos, Beatriz Bogado, Elda Pértile, Ricardo Sánchez, Hugo Sager y Roberto Bracone en la Sala de Comisiones “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo.

Como primer punto recibieron a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia: Iride Isabel Grillo (Pte), Rolando Toledo, Emilia Valle, acompañados de la Directora de Administración María Alejandra Reybet. Luego escucharon el planteo de los representantes del Consejo de la Magistratura: Héctor Bicain (Pte), Pedro Requeiro y  Eduardo Pértile. Luego hizo lo propio, la titular del Parlamento chaqueño Lidia Elida Cuesta, junto con el Secretario de Cámara Carlos Ruiz y el asesor contable Francisco Becera.

Concluida la reunión, la diputada Bogado brindó precisiones respecto a la misma y explicó: “estamos avanzando en el tratamiento del Presupuesto 2018, reconociendo en primer lugar que hay un contexto complicado, delicado en materia presupuestaria y lo he planteado con absoluta claridad al inicio de la reunión porque en los anteriores años los presupuestos tenían un margen de superávit  y eso nos daba nosotros la posibilidad de asignar partida”.

“No es el caso del Presupuesto actual que tiene un déficit de 4135 millones de pesos, que hay un porcentaje que están financiado por una ley que ya tiene autorización parlamentaria que es la que le permite al Poder Ejecutivo tomar crédito de los fondos de garantía de ANSES, y otro porcentaje que asciende la cifra de 3800 millones, que todavía tiene que buscar autorización parlamentaria para la toma de crédito. Por lo tanto esto significa que este presupuesto requiere para incluir todas las fuentes de financiamiento para el total de erogaciones autorizadas, 22 votos como mínimo” precisó.

En cuanto a los planteos de los poderes consideró que “han sido muy criteriosos, llegado el momento es lo que le vamos a transmitir también al ministro Cristian  Ocampo y a todo el equipo de Hacienda que oportunamente va a ser convocado por la comisión”. “Para el próximo lunes invitamos al Tribunal de Cuentas, al Defensor del Pueblo y el Comité Provincial de prevención contra la Tortura”, informó la titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Luego de fundamentar el proyecto presentado desde el Poder Judicial, la Dra Grillo expresó: “evidenciamos un recorte presupuestario por parte del Poder Ejecutivo en algunos puntos  que hemos pedido a los legisladores que revisen  porque cuando confeccionamos nuestro presupuesto lo hicimos con suma prudencia teniendo presente la realidad de la provincia y de todo el país”.

Detalló que en cuanto a las necesidades prioritarias de la justicia se encuentran: partidas para bienes intangibles, servicios no personales, construcción del Juzgado Laboral de Resistencia y el Juzgado de Familia de Sáenz Peña, como así también plantearon la necesidad de avanzar en el año 2018 con la policía judicial.

En representación del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento el Dr. Bicain precisó al finalizar la reunión: “respecto al presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo tenemos nuestras discrepancias porque se disminuyó un 27 por ciento, solo se aumento respecto del presupuesto 2017 un 7 por ciento”.

Mencionó dos cuestiones  que preocupan al sector: “una  es la planta de personal porque el Consejo es el que menos empleados tiene de todos los organismos de la provincia y hay compensaciones que se han otorgado y que se verían afectados si se aprueba tal como está el proyecto original”. “También proponemos independizarnos de la Dirección de Administración que actualmente tenemos un acuerdo con el Superior Tribunal y con nuestra iniciativa pretendemos crear nuestra propia administración”, sintetizó el Consejero.

Leave a reply