Sign in / Join

Desde el Gobierno confirmaron que reclamarán a Nación por las medidas implementadas tras las PASO

En el día de ayer, el ministro de Hacienda de la provincia Cristian Ocampo participó de una nueva reunión de la Comisión Federal de Impuestos, donde se reunieron ministros de economía de 18 provincias acompañados por sus fiscales de Estado y en donde se trató el tema de las acciones judiciales de cada distrito contra la Nación ante los impactos de las medidas implementadas luego de las PASO por el Ejecutivo nacional.

En comunicación con Diario TAG, Ocampo remarcó que “la reunión fue buena, casi atípica diría, una de las pocas reuniones entre fiscales y ministros por un tema en común”, sostuvo y agregó “le da un marco importante al federalismo”.

Los representantes de 15 provincias estuvieron presentes en dicha reunión a la que se sumaron los jefes de Hacienda de Mendoza, Río Negro y Chaco. Cabe recordar que nuestra provincia había tomado la decisión de intentar negociar con Nacional sin reclamar ante la Justicia.

Entre las 15 provincias que efectuaron una presentación ante la Corte se encuentran Entre Ríos, San Luis, San Juan, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones. Cabe remarcar que el máximo tribunal dispuso que la reducción de IVA y Ganancias no puede afectar a las arcas provinciales.

Según el jefe de la cartera de Hacienda de Chaco, “ir por la vía judicial o no es estrategia, el derecho le corresponde a todos” y señaló que “con el fallo de la Corte quedó bien claro cuál fue el espíritu, el instituto de la cautelar es cambiar una situación dañosa”.

Por otra parte contó que las provincias a las que la Corte Suprema de Justicia le falló a favor, volverán al tribunal a pedir que “se haga cumplir la cautelar o ir por medidas penales”.

Sobre la situación de Chaco, aseguró que esta tarde se realizará un reclamo administrativo ante el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, y de no prosperar, ya analizan acudir a la Justicia como el resto de las provincias.

Sin embargo, el funcionario explicó que desde el Gobierno consideran que el fallo debería impactar sobre todas las provincias, sin necesidad de que se haga un reclamo propio. “Apelamos al diálogo, pero sabíamos que esto no iba a prosperar, es inconstitucional”, finalizó Ocampo.

Leave a reply