Sign in / Join

Lavado I: la Justicia revocó la detención de Ismael Ángel Fernández y quedó en libertad

El ex funcionario Ismael Ángel Fernández investigado por la causa Lavado I quedó en libertad por un fallo de la Cámara Federal De Casación Penal que revocó la decisión que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia había resuelto el 21 de agosto de 2019.

El fallo judicial que lleva la firma de los jueves Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo revocó la medida de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia al considerar una “violación de garantías constitucionales y la arbitrariedad de sentencia”. En ese sentido, remitieron la causa al Tribunal de origen.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia solicitó la detención del extitular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye ya que aseguraron un “concreto peligro de fuga” porque permaneció prófugo antes de ser detenido.

 

“La gravedad y trascendencia económica y social de los hechos investigados, grado de probabilidad de su participación en los mismos, actuación organizada, pena en expectativa, entre otros, tornan desaconsejable, por el momento, revertir el dictado de prisión preventiva en esta etapa del proceso”, marcaba la resolución.

Sin embargo, para la resolución firmada por hornos eso constituyó “una pauta valorativa más que abona el pronóstico negativo en cuanto al sometimiento futuro al proceso o la posible elusión de la justicia”.

Las acusaciones que tiene Fernández son: lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautor y los delitos precedentes de negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autor, asociación ilícita en calidad de jefe u organizador, enriquecimiento ilícito en calidad de autor, fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de autor.

Leave a reply