Sign in / Join

Casi 942 mil electores están habilitados para votar este domingo en el Chaco

Este domingo, los chaqueños irán a las urnas para votar al que será su próximo gobernador y vice. También se renovará la mitad de la Cámara de Diputados provincial y en 60 municipios se elegirá intendentes y concejales. Poco más del 22% de las mesas serán con Boleta de Voto Electrónico (BVE).

Según informó el Tribunal Electoral, son 941.935 los electores habilitados para sufragar. Lo harán en 3111 mesas. La mayoría se realizará por medio del voto de papel tradicional y el 22,3% con Boleta de Voto Electrónico.

Se presentan 10 fórmulas para la gobernación. Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga son los candidatos a gobernador y vice por el Frente Chaqueño (PJ y aliados). En tanto que Chaco Somos Todos (UCR, PRO y aliados), llevará como candidato a gobernador a Carim Peche y a Roy Nikisch como su vice.

El Partido Obrero tendrá al diputado Aurelio Díaz como candidato al sillón de Obligado. Sonia Raffin lo acompañará en la fórmula. Por su parte, Proyecto Sur llevará como postulante para la gobernación a Rubén Levrino y, como vice a Ana Enriquez.

Raúl Pacheco y Analía Mari Bordón será la fórmula que llevará Acción Chaqueña. En tanto que el partido Socialistas Unidos por el Chaco tendrá al dirigente social, Emerenciano Sena como candidato a gobernador y a Marcela Acuña, como vice.

El senador Eduardo Aguilar irá como candidato a gobernador por el Frente por la Educación y el Trabajo. Lo acompañará en la fórmula Juan Manuel García. El exvicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff competirá por el Sillón de Obligado a través del partido Frente Integrador. Lo secundará el exconcejal de Resistencia, César Picón.

Acompañado en la fórmula por Edilio Gómez, el líder piquetero Raúl Castells volverá a competir como candidato a gobernador por el partido Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad. Finalmente, quien también insistirá para la gobernación, es el exdiputado, Carlos Martínez. Lo hará con el sello Consenso Federal acompañado de Victor Osuna.

Diputados

Por otra parte, además de gobernador y vice, también se elegirán 16 bancas legislativas para renovar la mitad de la Legislatura provincial. Las listas que se presentaron son las siguientes:

Frente Chaqueño: Claudia Panzardi, Hugo Sager, Tere Cubells.

Chaco Somos Todos: Livio Gutiérrez, Débora Cardozo, Luis Obeid.

Consenso Federal: Patricia Lezcano, Rubén Garat, Analía Gómez.

Partido Obrero: Juan García, Samanta Salas, Claudio Cobas.

Proyecto Sur: Mercedes Segura Lema, Victor Miranda, Marisa Alvarez.

Acción Chaqueña: Enrique Corgnali, Ivon Almirón, Erwin Kaenel.

Frente para el Cambio: Jorge Fernández, Lilian Marolo, Néstor Fantin.

Ciudadanos a Gobernar: Gustavo Amann, Silvia Villordo, Carlos Latorre.

Lealtad Popular: Atilio Velázquez, Yanina Sánchez, Ricardo Virgona.

Socialistas Unidos por el Chaco: Mercedes Sánchez, José Suarez, Graciela Ramírez.

Frente por la Educación y el Trabajo: Carmen Escobar, Walter Vargas, Haidee Ledesma.

Frente Integrador: Jaime Parra Moreno, Clara Perez, Rubén González.

Movimiento de Izquierda Justicia y Dignidad: Juan Martínez, Asunción Mercado, Carlos Ibañez.

695 mesas con Boleta Voto Electrónico 

Este domingo, 213.046 electores chaqueños acudirán a votar en las 3.111 mesas previstas; de las cuales, en 695 de ellas se empleará la Boleta Voto Electrónico. En ese marco, sólo en 9 municipios no se votará para intendentes y concejales; ya que desdoblaron el acto eleccionario con tal fin las Municipalidades de Resistencia, Quitilipi, Fontana, Makallé, Sáenz Peña, Corzuela, San Bernardo, Samuhú y Gancedo.

En los comicios del 13 de octubre, la ciudad de Barranqueras tendrá 33 mesas con Boleta Voto Electrónico (BVE) sobre un total de 152; es decir, un 21,71%. La localidad que tendrá el 100% de sus mesas con este voto, es Margarita Belén.

En ese sentido, los otros municipios que mayores porcentajes de mesas tendrán con BVE, son: Las Breñas con 32 mesas sobre 80, y un 40%; Resistencia con 318 sobre 833, con un 38,18%; J.J. Castelli con 35 mesas sobre un total de 95 y un 36,08%; Quitilipi con 32 sobre 94 con un 34,04% y Charata con 29 mesas sobre 90 con un 32,22%, en ese orden respectivamente.

Boleta Voto Electrónico (BVE)

En contraposición, la ciudad en que menos electores usarán Boleta Voto Electrónico es Sáenz Peña; la que muestra que solo el 19,62% sufragarán con este sistema. Ya que con un total de 82.796 electores, sólo tendrá ‘voto electrónico’ unos 16.241.

Y si bien el 100% de los sufragantes usarán la BVE en Margarita Belén, el otro municipio que le sigue en importancia es Presidencia de la Plaza con 10.699 votantes, y donde 5.018 de ellos usarán el sistema electrónico; es decir, un 46,90%.

Leave a reply