Sign in / Join

Analía Rach Quiroga será la primera mujer en la historia de Chaco en llegar a la vicegobernación

Tras las elecciones generales provinciales desarrolladas ayer domingo en Chaco, la fórmula del Frente Chaqueño integrada por Jorge Capitanich como gobernador y Analía Rach Quiroga como vicegobernadora logró el triunfo y tendrá a su cargo la gestión del Ejecutivo provincial desde el 10 de diciembre de este año y hasta el 2023.

Con este resultado, por primera vez en la historia Chaco tendrá una mujer a cargo de la vicegobernación que será ocupado por la actual diputada nacional.

Analía Rach Quiroga nació el 19 de marzo de 1984 en Juan José Castelli, es abogada recibida en el 2008 en la Universidad Nacional del Nordeste y es madre una nena de un año y medio.

Se desempeñó como secretaria del gobernador Jorge Milton Capitanich de 2008 a 2013, como coordinadora de la Unidad Ministro en la Jefatura de Gabinete de la Nación de 2013 a 2015 y como subsecretaria de Legal y Técnica en 2015 en el Gobierno de Chaco.

Desde el 2015, es diputada nacional por Chaco, año en el que encabezó la lista de los legisladores por el Frente para la Victoria (PJ) y pertenece a las comisiones Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (Vice 1), Asuntos Constitucionales (Vocal), Derechos y Garantías (Vocal), Economía (Vocal), Juicio Político (Vocal), Justicia (Vocal), Legislación General (Vocal), Seguridad Interior (Vocal).

En este cargo, Rach Quiroga presentó el proyecto de la Ley Micaela que fue promulgado en enero de este año y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Se trata del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres, bautizado “ley Micaela García”, en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017.

El 22 de agosto de este año, Capitanich anunció a través de sus redes sociales que Rach Quiroga iba a ser su compañera de fórmula para las elecciones de este año y señaló: “Analía es joven, mujer, madre, abogada, actual diputada nacional, con una perspectiva de género y sensibilidad social adecuada para esta etapa del país y de nuestra provincia”.

“La experiencia de trabajo compartido me permite destacar su honradez, honestidad, dedicación, eficiencia e idoneidad moral e intelectual para el ejercicio de esta responsabilidad”, finalizó quien será el gobernador desde diciembre de este año.

Leave a reply