Sign in / Join

Desafíos y composición de la nueva Cámara de Diputados: Capitanich con quórum propio

Con la elección de Jorge Capitanich con el 49% de los votos como el próximo gobernador de la provincia, ayer también se definió la composición de la Cámara de Diputados. El oficialismo logró la mayoría con 18 legisladores afines, entre los 8 diputados justicialistas que mantienen sus bancas, la diputada de Concertación Forja y los 9 ingresantes del Frente Chaqueño.

La UCR, tras quedar en segundo lugar con el 31% de los votos, perdió un legislador pero se mantiene como la principal fuerza opositora que continuarán encabezando hasta el 2021 los candidatos a la gobernación por Chaco Somos Todos Carim Peche y Roy Nikisch.

Las tres bancas restantes se la reparten el actual diputado provincial del Partido Obrero Aurelio Díaz –su mandato finaliza en 2021- y los flamantes diputados del Frente Integrador Salvador Jaime Parra Moreno y Clara Anahí Pérez Otazu.

DATOS
De los 9 diputados del Frente Chaqueño, tres renuevan sus bancas: Claudia Panzardi, Hugo Sager y Elida Cuesta. Ingresan:Teresa Cubells, Roberto Acosta, Elda Insaurralde, Rodolfo Schwartz, Jessica Ayalay Nicolás Slimel.

En el caso de Chaco Somos Todos, Livio Gutiérrez y Luis Obeid renovarán sus bancas. Ingresan: Débora Cardozo Alicia Azula y José Barbetti

La Cámara quedó compuesta por 18 legisladores que responden al justicialismo, 11 al radicalismo, dos al espacio liderador por Bacileff –Frente Integrador- y uno por el Partido Obrero.

REFORMA CONSTITUCIONAL
La reforma propuesta por Capitanich y que transformó en un estandarte de campaña tendrá su epicentro en la Legislatura. En ella propone, la reducción de 32 a 25 diputados provinciales, la eliminación de elecciones intermedias por lo que tanto los poderes legislativos y ejecutivos se revisarán cada cuatro años y el establecimiento de límites a los mandatos constitucionales, entre otros.

Otro de los ejes de discusión será el “Plan de Gobierno 2019-2023” que contempla 50 iniciativas legislativas.

A partir de ahora, el flamante gobernador contará con quórum propio para sesionar. Desde entonces se medirá el alcance del objetivo de “construir unidad a pesar de las diferencias políticas, partidarias, doctrinarias, filosóficas y religiosas”.

Leave a reply