Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Paro general de la CGT: los intendentes moverán su estructura en tren para evitar las requisas en colectivos

A través de los PJ locales, se movilizarán hasta el Congreso. Definieron que el traslado sea en su mayoría en tren o autos particulares. Misma estrategia adoptarán los gremios. Lupa sobre el protocolo antipiquete

Los intendentes del PJ bonaerense estarán presentes en la movilización que se llevará adelante este miércoles a la Plaza de los Dos Congresos, con motivo del paro general convocado por la CGT y las dos CTA en contra del DNU y la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei. Aportarán militancia propia, aunque -se espera- sin colectivos propios. El plan es que lleguen a la Ciudad de Buenos Aires en tren.

Desde hace semanas que los intendentes peronistas que gobiernan distritos del conurbano bonaerense vienen observando la dinámica que se daba en la convocatoria al paro propuesto por las centrales obreras. En los últimos días, el grueso de los jefes comunales confirmó su participación en la protesta.

Asimismo, se acordó que el traslado hacia el Congreso de la Nación, donde estará el epicentro de la concentración, sea en tren. El plan es evitar los puestos de requisa que se dispondrán en autopistas y puntos de acceso a la Ciudad, como ocurrió cuando la Izquierda se movilizó como cada 20 de diciembre al cumplirse 22 años del estallido social que terminó con la salida de Fernando De la Rúa de la presidencia.

En esa marcha, la primera durante el gobierno de Javier Milei, se puso en marcha el protocolo antipiquete que había dispuesto el ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich. Las tareas incluyeron, además de intentar garantizar la libre circulación, distintas requisas a colectivos que se dirigían a la Ciudad Autónoma para identificar a manifestantes.

Las fuerzas de seguridad buscarán aplicar el protocolo antipiquete este miércoles Las fuerzas de seguridad buscarán aplicar el protocolo antipiquete este miércoles

Por eso, los intendentes que se movilizarán dispusieron que la militancia que se traslade desde sus distritos lo hagan en tren. “Queremos evitar problemas y que la gente llegue sin mayores demoras al Congreso”, advirtió un intendente de la Primera sección electoral ante la consulta de Infobae.

En un acuerdo con la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte, Logística y Servicios (Ugatt), se definió que el servicio de trenes funcionará con normalidad hasta las 19 h. y que luego de esa hora, los trabajadores del sector se sumarán a la medida de fuerza. “El objetivo es facilitar la concentración y desconcentración de todo aquel ciudadano que quiera ese día expresarse, haciendo uso del derecho constitucional de peticionar ante las autoridades frente a los atropellos disfrazados de DNU y la ley ‘Bases’ de este adolescente Gobierno. La Ugatt parará el transporte de cargas, la logística y los servicios”, había explicado el titular de la Ugatt y dirigente ferroviario, Omar Maturano.

“La militancia va a ir en tren. En colectivos nos van a parar a todos, ya nos ha pasado la otra vez que no llegan”, aclaran por su parte desde ATE provincia de Buenos Aires. Es probable que los intendentes lleguen en autos particulares y/u oficiales hasta la movilización.

Como viene dando cuenta Infobae, son varios los sectores del peronismo y de la oposición que se plegaron al paro y la movilización que originalmente fue convocada por la CGT. Esta semana confirmó presencia el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Desde el entorno del mandatario provincial aseguraron a este medio, que Kicillof que no encabezará ninguna columna, ni será orador. Tampoco se subirá al escenario.

La Cámpora también confirmó su participación en la protesta de este miércoles, en lo que se sugiere como el primer gesto fuerte “hacia afuera” de la organización que comanda el diputado nacional, Máximo Kirchner.

Aún no hay un estimativo claro de cuánta gente se puede congregar y en ese contexto cuál será el margen de aplicabilidad del protocolo antipiquete. El cotitular de la CGT y líder de Camioneros, Pablo Moyano, habló sobre el flujo de movilización. “¿Cómo metés a los cientos de miles? ¿A upa? ¿Me llevo a 40 mil camioneros que voy a movilizar a upa, en fila india? Es imposible, es imposible”, dijo en declaraciones a Radio El Destape en un mensaje destinado a la ministra de Seguridad de la Nación que dijo que aplicará el protocolo antihuelga.

Bullrich fue más allá y le contestó al líder de los camioneros: “Moyano que los lleve a upa si quiere, que los lleve como quiera, pero nosotros vamos a hacer cumplir el protocolo todo lo que podamos. Es nuestra obligación decirle a la sociedad que está liberada de ver, cuando se levanta, si hay un piquete o no”.

Javier y Karina Milei junto a Bullrich en la central de monitoreo de la Policía Federal durante la movilización del último 20 de diciembre Javier y Karina Milei junto a Bullrich en la central de monitoreo de la Policía Federal durante la movilización del último 20 de diciembre

La CGT había mantenido una reunión con autoridades del ministerio de Seguridad y de la Policía de la Ciudad. Allí, la central obrera garantizó la circulación de ambulancias, bomberos, autos con emergencias y el ingreso y egreso de toda la traza en la franja que va desde la Avenida 9 de Julio hasta el Congreso marchando por Avenida de Mayo.

Por su parte, ayer por la tarde noche el ministerio de Seguridad de la Ciudad ratificó que el ingreso a la plaza se hará por la Avenida de Mayo desde la Av. 9 de Julio y que será “garantizando la libre circulación del tránsito”.

“Actuaremos con todas las herramientas constitucionales para que nadie infrinja la normativa vigente ni cometa contravenciones, promoviendo de manera preventiva el cumplimiento de dichas normas, documentando acciones, denunciándolas, y/o haciéndolas cesar según corresponden”, agregaron desde la cartera que conduce Waldo Wolff.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

Una joven de 20 años dio a luz en el baño de una concesionaria de autos ubicada en la ciudad chaqueña de Resistencia y abandonó a su...

Economia

La actividad industrial cayó por noveno mes consecutivo y registró un 6,8% interanual en febrero, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA)....

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Mundo

Andrés Manuel López Obrador volvió a encender la polémica en su enfrentamiento con Javier Milei. El presidente de México afirmó este miércoles que “se veía venir”...