Sign in / Join

Estudiantes chaqueños lograron 10 trabajos destacados en la Feria Nacional de Innovación Educativa

Una delegación de 120 estudiantes y docentes chaqueños pertenecientes a 32 establecimientos educativos de las 12 direcciones regionales participaron los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de la Feria Nacional de Innovación Educativa (FNIE) 2019, que se realizó en Tecnópolis, Provincia de Buenos Aires.

En la oportunidad, 10 trabajos resultaron destacados o con menciones, ubicando a la provincia del Chaco, entre las jurisdicciones que logró mayor reconocimiento por la excelencia de las investigaciones y el acompañamiento de los docentes y sus familias en cada investigación y en cada una de las etapas en las que tuvieron que presentarlas, como son la escolar, regional, provincial y esta última nacional.

Durante estas tres jornadas, los estudiantes expusieron trabajos de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología, Matemática, Emprendedurismo y Multidisciplinarios. Y en las siguientes modalidades: Especial, Educación de Adultos, Escuelas Rurales, Educación Bilingüe, Artística y Técnico que reflejan la construcción y reconstrucción del conocimiento escolar.

Ampliar

Además, formaron parte de la comitiva, 15 docentes evaluadores, pertenecientes a los distintos niveles y modalidades. Los que destacaron la calidad de las presentaciones de todos los trabajos expuestos, indistintamente de la provincia que representaron.

MOSQUEDA VALORÓ LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
La ministra de Educación, Marcela Mosqueda valoró la participación destacada que tuvieron estudiantes y docentes en la Feria Nacional de Innovación Educativa y agradeció el trabajo de los docentes que cumplen el rol de orientadores, quienes ocupan horas extras y fines de semana, ya que los trabajos de investigación no solo se realizan dentro del aula sino también afuera y los chicos que llevan adelante el proyecto necesitan constante acompañamiento. Además, felicitó “a los estudiantes, por su entusiasmo y ganas de aprender, así como también por ser los mejores embajadores que pueda tener cada una de sus escuelas, que los envió como representantes”.

MONTENEGRO: “ESTE VIAJE FUE UN DESAFÍO”
Tras el arribo a nuestra provincia, el referente Jurisdiccional de Evaluación, José Montenegro, contó: “este viaje fue un desafío en todos los sentidos porque participaron niños desde 8 años de edad hasta alumnos adultos y docentes de casi 60 años”. Y agregó: “Les digo a los chicos que el hecho de estar participando en esta instancia nacional ya es un premio. Poder llegar hasta Tecnópolis, compartir todo lo que fueron haciendo en el aula con estudiantes de otras provincias, de diferentes ciudades y parajes rurales, es una gran experiencia”, subrayó.

Al explicar los procesos y criterios de evaluación que se utilizan en esta feria, Montenegro indicó que “cada nivel y modalidad tiene su particularidad porque los trabajos de las diferentes disciplinas no se valoran de la misma manera”. De este modo, “hay varias etapas, una de ellas es cuando se presentan los oradores y se denomina visita de cortesía; la segunda visita incluye exposición de los chicos y preguntas a los oradores; y la última visita es de evaluación oral”.

LOS TRABAJOS DESTACADOS
Los trabajos de Investigación que recibieron reconocimiento por el desempeño de sus producciones fueron: la E.E.P Nº 751 de Las Breñas, con el trabajo “Cuidemos nuestro futuro Común”, que resultó destacado; la UEGP N°164 de Gancedo, que obtuvo una mención especial con el trabajo “Que se haga eco, la Ecopintura”; la Escuela de Educación Agropecuaria 11 de Gancedo, que obtuvo una mención especial con el trabajo “Melipolinicultura”; la EES Nº 149 de Puerto Vilelas, que obtuvo la distinción especial otorgado por la Fundación YPF, con su trabajo “Cocina-Estufa”; la EEP Nº 77 de Las Breñas que obtuvo una mención especial, por su trabajo “Otras Manos Levantan los Lápices”; la UEGP Nº 1 de Resistencia, que obtuvo la mención especial con el trabajo “Calculado con altura”; la EES Nº 120 de Pampa Landriel, que resultó destacado con su trabajo “Cuentos Históricos”; en el Nivel Superior, la UEGP Nº 172 de Barranqueras, obtuvo la distinción especial otorgada por INET, por su trabajo “Aguas Grises”; la EEP Nº 706 de Resistencia, logró la distinción especial otorgada por SEAMSE, por su trabajo “Ecoimpermeabilizante”; la EES N° 55 de Los Frentones también logró una mención especial por su trabajo ¿Qué es la Participación Juvenil?

Leave a reply