Sign in / Join

Gustavo Martínez acompañó a veteranos de fútbol en una campaña contra enfermedades cardiovasculares

El Presidente del Concejo Municipal y candidato a intendente de Resistencia por CER Para Todos, Gustavo Martínez, acompañó la campaña de prevención contra enfermedades cardíacas dirigidas a jugadores de la Liga de Veteranos de Fútbol del Chaco y Asociación de Veteranos de Fútbol de Resistencia.

Gracias a esta acción preventiva, los deportistas de estas organizaciones podrán realizarse estudios gratuitos del corazón en el Consejo de Recuperación del Discapacitado Cardíaco (CORDIC).

Sergio Vallejos, integrante de los equipos técnicos de CER para Todos, manifestó que “esta es una intervención muy importante para los veteranos de fútbol, como lo es la concientización de problemas cardíacos a la hora de practicar deporte”.

En una misma línea de pensamiento, señaló que “es necesario escuchar los planteos y necesidades de este sector, que tienen que ver con cuestiones ya no solo deportivas sino también de la salud”, y agregó que “desde CER tenemos la idea de seguir concretando tareas conjuntas entre diversas entidades, para demostrar una claridad en los objetivos que van a servir para todos los vecinos de Resistencia”.

Luis Arce, promotor de esta campaña de prevención, es técnico en laboratorio y trabaja en el programa de accidentes cerebro vascular en forma coordinada con el equipo de Cordic, y explicó que “los jugadores son personas de riesgo cardíaco porque son veteranos que practican un deporte sin haberse los estudios correspondientes a horarios poco recomendables”.

 

En una misma sintonía, detalló que “de acuerdo a nuestros relevamientos y exámenes, la mayoría de los diagnósticos eran de EVP (enfermedad vascular periférica), que se manifiesta principalmente con dolores en las piernas”, y añadió que “no es una enfermedad aislada, sino que el común de la gente lo tiene”.

Asimismo, el especialista señaló que “es necesario que los veteranos se hagan los estudios pertinentes antes de practicar el deporte que tanto les gusta, ya que al fin y al cabo lo que queremos es proveer de salubridad a nuestros jugadores”.

Walter Bangertes, presidente de la Asociación de Veteranos de Fútbol de Resistencia, comentó que “estos son actos de sensibilización muy importantes, ya que las enfermedades cardíacas son una problemática que nos han golpeado mucho últimamente, y es necesario dotar de seguridad a nuestros deportistas”.

En igual sentido remarcó que “es muy positivo que los futbolistas puedan acceder a exámenes cardiovasculares gratuitos, porque es fundamental que puedan practicar el deporte en condiciones físicas aptas y en horarios saludables”.

Por su parte, Carlos Ramírez, presidente de la Liga de Veteranos de Fútbol del Chaco, afirmó que “esto es el puntapié inicial para concretar mejoras en lo concerniente a cuidar a nuestros jugadores, ya que la mayoría han pasado largamente los 35 años de edad y es necesario hacer chequeos del corazón para prevenir problemas cardíacos”.

Gloria Chiarelli es una médica pediatra que trabaja en Cordic, y subrayó que “es importante sensibilizar a los deportivas sobre los problemas cardíacos porque todos somos sujetos de riesgo, y eso quiere decir que no estamos exentos de sufrir un ACV (accidente cerebro vascular) o un EVP (enfermedad vascular periférica)”.

La doctora puntualizó que “es importante saber si se sufre de una cardiopatía o de hipertensión, y para eso es esencial realizarse los análisis necesarios, como el electrocardiograma, el ecocardiograma y el holter”.

Leave a reply