Sign in / Join

Día de la Diabetes: Salud realizó una jornada para toda la familia

En el Día Mundial de la Diabetes, equipos del Ministerio de Salud Pública realizaron actividades de prevención y concientización en el hospital “Julio C. Perrando” que incluyeron una caminata por la Laguna Argüello, operativo de control de peso, tensión arterial, glucemia e Índice de Masa Corporal (IMC), recomendaciones nutricionales, guía alimentaria y una Pausa Activa.

Este año, la iniciativa estuvo centrada en promover la conciencia del impacto en el seno familiar y su cuidado. “Las familias tienen un papel clave que desempeñar en la prevención de los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable”, indicó la jefa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Andrea Cruz, como el eje central de la Campaña 2019.

El objetivo es aumentar la conciencia y promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes. “Todos los miembros de la familia se ven potencialmente afectados por esta enfermedad, por lo que el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo es vital para prevenirla y detectarla a tiempo”, sostuvo la especialista.

El apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas que conviven con la patología. “Es importante que todos los pacientes y sus familias tengan acceso a la educación y el apoyo continúo en materia de autocontrol de la diabetes para reducir su impacto emocional, que puede dar lugar a una calidad de vida negativa”, agregó Cruz.

A nivel mundial más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes, la mayoría de ellos son diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables. En la Provincia, 13 de cada 100 chaqueños tiene diabetes y el 50 por ciento de ellos aún desconoce su diagnóstico, aseveró la jefa del Servicio de Diabetes del efector capitalino, Marta Fontela.

“No hay estratificación social de la diabetes, afecta a personas de todas las clases sociales. A los de más bajos recursos porque no pueden costear alimentos saludables y a los de clase alta, porque desconocen las medidas de cuidado efectivas”, expresó Fontela, para acentuar la premisa de que “la educación alimentaria para la familia y la incorporación de hábitos más sanos en el hogar son esenciales para prevenir factores de riesgo”.

ACCIONES LOCALES
Las referentes de la cartera sanitaria indicaron que el Departamento de ECNT junto al Departamento de Diabetes trabaja intensamente en la prevención de esta enfermedad. Se realizan capacitaciones destinadas al equipo de salud de los centros de atención primaria; actividades de promoción en escuelas, municipios, entidades gubernamentales y no gubernamentales, plazas y espacios abiertos para concientizar sobre la alimentación saludable, la actividad física, la importancia del control de la glucemia y de la presión arterial.

Estas medidas se realizan mancomunadamente con los Ministerios de Desarrollo Social y Educación, con charlas a los centros de adultos mayores y en establecimientos educativos (en el marco del Programa de Entornos Escolares Saludables), respectivamente.

En el hospital más importante de la Provincia, el Servicio de Diabetes ofrece asesoramiento diariamente, además de talleres sobre diabetes y tratamiento de la enfermedad todos los miércoles y sábados y los lunes charlas sobre prevención de la obesidad.

Asimismo, en el nivel primario, se trabaja con el personal de los centros de salud en la utilización de las guías de práctica clínica en pacientes con diabetes y se fomenta la capacitación en el automanejo de las enfermedades crónicas.

Leave a reply