Sign in / Join

Fracasó la conciliación en el Municipio y podrían reactivarse las medidas de fuerza

Desde el Ejecutivo Municipal consideraron que hubo avances en siete de los ocho puntos planteados, sin embargo se dio por finalizada la conciliación al no existir acuerdo en el punto planteado referente a la Dirección General de Catastro, donde los trabajadores planteaban la creación de una Dirección y nombrar a una directora general. El STM, en tanto, consideró que se incumplieron 4 de los 8 puntos.

Funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal participaron durante la jornada de este viernes de la conciliación obligatoria con referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), a partir de la decisión de la Dirección Provincial de Trabajo de generar esta instancia. Si bien hubo avances en siete de los ocho puntos planteados, se dio por finalizada la conciliación al no existir acuerdo en el punto planteado referente a la Dirección General de Catastro, donde los trabajadores planteaban la creación de una Dirección y nombrar a una directora general.

Como se sabe, el lunes 11 de noviembre, el STM decidió iniciar un paro total de actividades. Ese mismo día, el Ejecutivo municipal solicita la conciliación obligatoria, para realizar el viernes 15 la primera audiencia dando avance a seis de las ocho solicitudes que presentó el Sindicato, quedando pendientes dos puntos: pase a planta de contratados de obra y nombramiento de nuevo director general en Catastro. En esa primera reunión, participaron los secretarios Raúl Codutti (General), Sebastián Benítez Molas (Cultura y Desarrollo Social) y Sebastián Lifton (Gobierno), junto al subsecretario de Legal y Técnica, Jorge Alegre.

El encuentro de este viernes

Luego, se realizó un cuarto intermedio para tratar éstos dos puntos en la audiencia de conciliación prevista para este viernes 22. Al retomarse la reunión en Casa de Gobierno, Lifton y Alegre informaron que el Ejecutivo municipal elevó la solicitud al Concejo Municipal para la creación de los cargos que permitan la regularización del personal contratado de obra. De ésta manera, para el Ejecutivo Municipal se dio avance a 7 de los 8 puntos solicitados quedando pendiente la definición de la Dirección General de Catastro. Al no existir acuerdo, se dio por finalizada la conciliación.

Para el STM, sólo se cumplieron 4 puntos

Tras el fracaso de la audiencia de conciliación, el secretario adjunto de STM, Darío Sardi, aseguró que “los resultados de la reunión de hoy son negativos, no hemos encontrado la respuesta que habíamos venido a buscar, conforme a la conciliación anterior donde aparentemente había una voluntad política de llegar a una resolución del tema”.

Explicó que se encontraron “con una postura por parte de los funcionarios que vinieron en representación del Municipio, entiendo yo dilatoria, y así también lo entiende la Comisión Directiva, porque están mandando al Concejo Municipal un pedido de partida presupuestaria cuando se trata de algo que ya lo venimos discutiendo hace varios meses y bien lo podrían haber hecho antes”.

“Me parece que es algo para generar el tiempo suficiente y necesario para que culmine su gestión de gobierno y así irse sin dar las respuestas correspondientes”, opinó Sardi.

Detalló que “para nosotros de los ocho puntos solicitados han quedado pendientes cuatro, pero sin dudas que el más relevante e importante para la entidad gremial es al pase a planta de los contratados de obras, agentes profesionales que están cumpliendo una función importante en la institución municipal y que tienen muchos años algunos de ellos y que hoy tengamos esta respuesta negativa por parte del Ejecutivo me parece que es el punto con mayor connotación y de mayor resonancia, el resto podemos seguir abordando pero tampoco se han resuelto”.

Por lo expuesto anticipó que “vamos a ver la semana que viene cuál va a ser la medida que vamos a implementar, nosotros ya estamos liberados de actuar porque se cayó la conciliación obligatoria”.

Igualmente Sardi aclaró que “tenemos que esperar, la Comisión Directiva este fin de semana va a trabajar con la presencia del Secretario General Jacinto Sampayo para que se defina metodología de posibles medidas de fuerza en razón de estos resultados”.

Leave a reply