Sign in / Join

Hoy comienza la cumbre del clima: discutirán acciones urgentes

Representantes buscarán definir los mecanismos de mercado con los cuales se pondrá en marcha el año próximo, el Acuerdo de París.

Este lunes arranca la cumbre del clima en Madrid, será la reunión número 25 en que los delegados de los países ante las Naciones Unidas vuelvan a dedicar dos semanas a discutir el futuro de la acción climática.

En principio, la cumbre se iba a realizar en Chile, pero debido a los hechos que ocurren en Santiago, en esta oportunidad la sede será Madrid.

El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, ya llegó a España, para participar en su última gira internacional.

Asimismo, los representantes, esta vez, tratarán de definir los mecanismos de mercado con los cuales se pondrá en marcha el año próximo, el Acuerdo de París.

Aunque este no será el único tema, determinar de qué modo quedará formulado el artículo 6 de ese tratado es vital para encender la maquinaria planetaria que tratará de frenar el calentamiento global en 1.5º o 2ºC, tal como lo recomiendan los expertos.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres,habló con periodistas durante el domingo y dijo que “mi mensaje aquí hoy es de esperanza, no de desesperación”.

Al mismo tiempo reveló las conclusiones clave del informe sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial que será publicado durante la conferencia COP25.

“Los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados. Los niveles del mar son los más altos en la historia humana”, dijo, enumerando los puntos de referencia que indican que “el punto de no retorno ya no está en el horizonte. Está a la vista y se precipita hacia nosotros”, explicó Guterres ante la prensa ayer.

Hoy, en la ceremonia de apertura no habrá mucha presencia de presidentes. Por caso, Sebastián Piñera, permanecerá en Chile. De la ceremonia inaugural participarán Guterres y el presidente español, Pedro Sánchez. Por su parte, Mauricio Macri, tendrá allí una de sus últimas intervenciones como presidente argentino.

La delegación local presentará en Madrid la flamante ley de presupuestos mínimos de lucha contra el cambio climático y el Plan Nacional de Adaptación, publicado en el Boletín la semana pasada.

Tal como sucedió en París, en 2015, el recambio presidencial se dará en medio de la cumbre. Aunque no se sabe aún quién será el titular de Ambiente -los rumores mencionan a Juan Cabandié- no se sabe quién representará a la delegación argentina luego del 10 de diciembre.

 

Leave a reply