Sign in / Join

Peppo llamó a la unidad a gremios y al movimiento obrero, frente a la quita de derechos

El gobernador Domingo Peppo encabezó este sábado una reunión con referentes del movimiento obrero y dirigentes de gremios del sector público y privado, encuentro en el que analizaron el contexto social, político e institucional del Chaco. De este análisis, surgirá la elaboración de una agenda conjunta para los próximos años de gestión donde esté contemplada la participación de todos los sectores.

El jefe del Ejecutivo chaqueño, explicó que el objetivo es “sentar bases para el debate ante Nación, en defensa de los intereses del Chaco, promoviendo el crecimiento y cuidando los recursos de la provincia” y exponerlos en un documento que elevarán al Ejecutivo Nacional para que “conozcan nuestra postura en cuanto a los cambios que buscan hacer”, manifestó.

Luego de escuchar la situación de cada sector gremial, el mandatario apuntó a “convertir la resistencia en acción, con el trabajo conjunto, para lograr lo mejor para la gente del interior”. Asimismo, sostuvo que esta “es una oportunidad para asentar una fuerte unidad, para cambiar aspectos estructurales como la relación Nación – Provincia y la distribución de recursos, que es la base de todo”.

Garantizó además la defensa del InSSSeP y el sistema previsional provincial, como así también a las empresas provinciales. Y apuntó a “no tocar los derechos de los trabajos”.

Estuvieron presentes representantes de la CGT Región Chaco; SEJCH; SUTTACH; DICEACH; Gremio Insssep; SEC Puerto Tirol; IPDUV; ASECYT; Sindicato de Canillitas; Sindicato de Molineros; UPCP; AMET ; Sindicato de Lotería Chaqueña; Asociación de Empleados de Farmacia; Centro de Empleado de Comercio; Sindicato Tribunal de Cuentas ; Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones del Chaco; UTICH; ATSA; UOCRA; SMATA; STADYCA ; APOPS; AGUEL; Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales; Sindicato de Sameep ; Sindicato de Remiseros; UPCN; SUPETAX; Sintraipegas; y Sindicato de Trabajadores Municipales.

Las voces de los gremios

Cada sector alertó sobre la situación laboral ante la quita de recursos y el avance de políticas neoliberales que afectan al trabajo, como la apertura indiscriminada de importaciones o el desfinanciamiento de áreas clave como la Educación. Asimismo, en conjunto, plantearon la defensa del sistema previsional provincial.
La secretaria General de la CGT Graciela Aranda apuntó al trabajo mancomunado de los gremios y a mantener un diálogo fluido con el gobierno provincial para atender las situaciones que se vendrán ante las reformas laborales planteadas desde Nación. “Estamos dispuestos a elaborar propuestas pero sobre la base de que el sistema previsional debe quedar en el Chaco”, ponderó.

El secretario del Sindicato Unión de Trabajadores Telefónicos y Afines del Chaco (Suttach), su secretario general Jorge Wozniczka indicó que las reformas pretendidas por el Gobierno Nacional no da competitividad económica a las Pymes, que son las que más empleo generan en el país. Y sostuvo que “si las multinacionales no tienen control del Estado, se irá en contra de los trabajadores”.

Desde la UOCRA, Tiburcio Fernández alertó que en el Chaco “hay una grave situación de los trabajadores en la construcción” ante la paralización de obras, producto del bajo nivel de inversión nacional en infraestructura. “Los trabajadores estamos dispuestos a atender las demandas de los trabajadores. Vamos a mantener la postura de defender lo que hemos conquistado porque no podemos retroceder”, expresó al tiempo que manifestó el apoyo a la gestión provincial en este sentido.

Roque Zapata, de SMATA indicó que las políticas nacionales actuales “van en desmedro de los trabajadores”. Aseguró que desde el gremio se apoya un modelo de país “de servicio, agroexportador e industrial” y sostuvo que “el Chaco no se puede quedar sin industrias”. Así, dijo que las importaciones indiscriminadas dejan si trabajo al sector industrial local y destacó las políticas provinciales que posibilitaron que se mantenga de gran manera el empleo.
El representante de Anses Resistencia aseguró que la reforma laboral planteada por el Gobierno Nacional “nos retrocede 100 años”, e instó a construir “un compromiso general entre la parte trabajadora y legisladores en la defensa del sistema previsional y ante el ataque al mundo trabajador. Debemos tener un compromiso firme y cerrado detrás del gobierno de la provincia para defender nuestros derechos”.

Desde el Centro de Empleado de Comercio Roque Schulz pidió que los legisladores provinciales y nacionales, tanto oficialistas como de la oposición que “se expidan y le digan a los trabajadores cómo van a votar”. En la misma línea Víctor González del gremio de Aceiteros y Desmotadores de Algodón, pidió la unión de legisladores para “darle solución a los trabajadores”.

Norma Papinutti, de UTrE-CTERA alertó sobre la disminución del presupuesto nacional en Educación: “Son fondos que no están para nuestros niños, adolescentes y jóvenes; son programas que se achicaron o desaparecieron”. Aseguró que desde el gremio chaqueño “vamos a rechazar y vamos a salir a defender las condiciones que tenemos para jubilarnos”.
En representación del Sindicato de Trabajadores Municipales, explicaron que existen posibilidades de que se ataque la masa coparticipable, por la distribución del Fondo Conurbano Bonaerense, por el Impuesto a las Ganancias, y otras medidas que generan menos tributación. Indicó que esto afectará a los municipios y a la vez a los trabajadores públicos.

El secretario General del Sindicato de Molineros Roberto Silveira, manifestó su preocupación ante la inestabilidad laboral que sufren en el sector. “Nos duele muchísimo la mal llamada reforma laboral. Es una regresividad laboral porque con esta nueva medida, la empresa pondrá una persona que estarán contratadas por un año en el molido a cero costo, es decir precarización laboral. Y ese cero costo será el que financiará el despido de los trabajadores capacitados y efectivos y eliminará la categorización y las capacitaciones de los empleados”, sintetizó.

El referente de la Unión Personal Civil de la Provincia Andrés Maidana, agradeció la convocatoria sostuvo que el trabajo conjunto dará “el mensaje al gobierno nacional de cuál es la posición de esta provincia de conservar y proteger el derecho adquirido de todos los trabadores”.

Además, remarcó la importancia de la construcción colectiva con las entidades sindicales ya que“serán la última barrera de defensa contra esta política que viene a avasallar derechos” y afirmó que “el trabajador va a acompañar y va a sostener la política del Gobierno Provincial siempre y cuando tengan las garantías de que se respetarán todos los derechos y seguirán consagrando mayores derechos en beneficio de todas las familias chaqueñas”.

Leave a reply