Sign in / Join

Peppo: “Quiero que me recuerden como alguien que defendió a los chaqueños”

El gobernador Domingo Peppo realizó este viernes un balance de su gestión de gobierno, en donde detalló los puntos más salientes de las acciones logradas entre el 2015 y 2019. “Quiero que me recuerden como alguien que defendió a los chaqueños, sin ningún tipo de discriminación y en un contexto económico complejo”, expresó el mandatario, que estuvo acompañado por todo su gabinete.

“Dejamos una provincia con cuentas fiscales en equilibrio y con estabilidad social”

“En estos 4 años de gestión nos propusimos defender nuestro Chaco, nuestra tierra, el federalismo, la inclusión, la justicia pero sobre todo uno de los ejes centrales fue defender a los que menos”, expresó el gobernador.

Remarcó que influyó mucho en la planificación inicial de la gestión el contexto social y económico del país: con una de las peores crisis de los últimos 20 años del país (con 30 meses de recesión, 300% de inflación, aumento de los índices de pobreza e indigencia y una devaluación de casi el 500 %”. “Con mucho compromiso pudimos salir y superar esas situaciones y a pesar de tener muy pocos indicadores positivos, el puntal del Chaco fue el Estado que trato de mantener de pie a los chaqueños”, expresó Peppo.

Es así que el gobernador consideró que el plano económico fue básico y fundamental “porque sin recursos no se puede hacer nada”. “Dejamos una provincia con cuentas fiscales en equilibrio y con estabilidad social”, aseguró.

Como logros económicos el gobernador destacó el haber abonado –durante los cuatros años- los salarios de la administración publica dentro de los primeros cinco días hábiles: “Fue un gran desafío y lo logramos con mucho esfuerzo”, sostuvo.

Además enumeró los programas de Chaco Subsidia Energía y Transporte, los subsidios a productores, industria y empresas constructoras, el primer bono internacional, que permitió mejorar la calificación crediticia; el acuerdo Nación-Provincias por la devolución del 15% ANSES, el acuerdo con CAMMESA por deuda con Secheep, la asistencia financiera en emergencia por inundaciones y sequías y el pago del Mega Juicio con empleados judiciales, que permitió desendeudar a la provincia. Destacó también el logro de mantener el empleo privado estable.

El gobernador junto a su gabinete.
El gobernador junto a su gabinete.

“Dejamos una provincia preparada para continuar creciendo”

“Dejamos una provincia preparada para continuar creciendo”, aseguró Peppo al mencionar las obras publicas que están en marcha, “con el objetivo de mejorar la calidad de vida y darle posibilidad al sector privado de desarrollarse”, remarcó.

Detalló también que la Unidad de Enlace concreto 170 proyectos estratégicos por aproximadamente 2.400 millones de dólares y obras deja obras en marcha con financiamiento aprobado: la ruta 13, segunda etapa y acceso del Puerto Las Palmas y el puerto de Barranqueras, todas financiadas por Fonplata; el manejo de riego en cuenca Guaicurú (obra finalizada) y del Río de Oro (con financiamiento de CAF); el segundo acueducto (financiamiento FFFIR – ENOHSA); conexiones domiciliarias de gas en marcha (GasNea) y reparación de vías ramal C3 del Belgrano Cargas.

Además resaltó las obras de infraestructura que se concretaron: parte de la autovía de la Ruta Nacional N° 16, el Plan Director de Cloacas del Área Metropolitana del Gran Resistencia, limpieza de canales, la instalación de sistemas de bombeos nuevos, obras de manejo del agua para riego, cambio de la matriz energética del Chaco: inauguración de la planta solar híbrida fotovoltaica en Comandancia Frías, concreción de las obras del gasoducto. También destacó los logros de energía rural -2200 nuevos usuarios y la instalación de 1400 paneles- y la incorporar 1300 nuevos transformadores y más de 500 reparados, además de las obras en el muelle del Puerto de Las Palmas.

“El trabajo que realizamos en conectividad fue muy importante”, remarcó Peppo y así enumeró los 170 kilómetros de rutas ejecutados que incluyó las rutas provinciales N° 1, 4, 5, 7 y 90, a lo que se le suma 1.100 cuadras de pavimento urbano distribuidos en diversas localidades.

Mejores servicios de agua y luz

El gobernador destacó que con el objetivo claro de lograr la universalización del acceso al agua en la provincia se concretaron la planta potabilizadora y el acueducto de Presidencia Roca – que beneficia a siete localidades: Pampa del Indio, Laguna Limpia, Ciervo Petizo, Las Garcitas, Colonias Unidas y Capitán Solari-; obra del El Sauzalito, se está avanzando a buen ritmo en El Impenetrable (Pompeya, Wichi y El Sauzal).

Además destacó la continuidad del segundo acueducto, del cual restan seis kilómetros de cañería para llegar a Pinedo y va a permitir 100 % de cobertura de agua potable y la planta potabilizadora del segundo acueducto que están en un 70%. También resaltó la compra de nuevas bombas para el Gran Resistencia -María Cristina que tiene dos bombas nuevas-.

Peppo remarcó que durante estos cuatros años de gestión se logró aumentar la cantidad de conexiones eléctricas, superando las 400 mil y a la par se mejoró la calidad del servicio, regularizando el suministro, todo con recursos provinciales. “Con el inconveniente del costo de la energía que esta dolarizado”, resaltó y explicó que ello generó un déficit en la empresa Secheep que debió tomar un crédito para pagarle a Camesa. “Hay en la calle 4.500 millones para cobrar por la elasticidad que tuvimos por encima de Chaco Subsidia que pone 100 millones todos los meses para subsidiar la energía”, reveló.

Pero destacó que queda una empresa eléctrica con importante avance de modernización, con la incorporación de tecnología. Detalló como logros la instalación de 1294 transformadores de distribución, la reparación de 534, la construcción de más de 60 kilómetros de líneas de alta tensión, de 637 de líneas de media tensión y 252 de baja tensión. Además se anexaron 253 Km de líneas pre-ensambladas y a través del Plan de Regularización de Suministros, se logró incorporar como usuarios de Secheep a unas 7.000 familias.

“Trabajamos en el cuidado del empleo y de la economía familiar”

“Trabajamos en el cuidado del empleo y de la economía familiar”, expresó Peppo al indicar que su gestión trabajó para mantener la capacidad productiva que tiene la provincia. En 4 años se capacitó a más de 16 mil personas en oficios, nuevas tecnologías y orientación laboral. Más de 6 mil chaqueños se inscribieron en el Laboratorio Informático provincial de los cuales el 90 por ciento accedieron a un empleo formal.

Más 6 mil jóvenes fueron empleados en la industria del call center. A través de convenios de corresponsabilidad gremial se mantuvieron 5.600 puestos de trabajo del sector primario. Además, se acompañó, a través de los programas crediticios Mi Proyecto, Proyectarse y Emprendedores Chaqueños, a 3.000 emprendedores.

En cuanto a los logros en el sector industrial Peppo nombró a los programas Chaco Semilla, Fondo de Desarrollo Industrial, Activar Pymes, Chaco Ayuda a Emprender, Emergencia Hídrica y Desarrollarse. También se entregaron 55 promociones industriales y se promocionó en todo el país al Espacio Origen Chaco, Chacú y Vetanoble.

“Pusimos al algodón como principal cultivo de la provincia”, subrayó e informó que cuando la gestión inició la campaña había 90 mil hectáreas hoy hay a 200 mil hectáreas. “Estuvimos en las emergencias, asistimos a los ganaderos, mantuvimos el empleo, trabajamos con las cooperativas”, agregó.

“Pusimos al Estado cerca de la gente”

En materia de seguridad, “pusimos al Estado cerca de la gente”, aseguró Peppo, al afirmar que producto de ello es que durante los 4 años se revalorizó al trabajador policial. Allí mencionó la ejecución de los ejes que trazados como la creación del Ministerio de Seguridad, la capacitación de los recursos humanos profesionalizando las fuerzas de seguridad, la incorporación de nuevas tecnologías, entre importante políticas gubernamentales.

Remarcó las obras de infraestructura asegurando que desde hace 40 años no se realizaban construcciones nuevas en seguridad, en estos 4 años Chaco tiene 16 nuevas comisarías y se refaccionó 50, además tiene una nueva pista de manejo. El 70 por ciento de la población accedió al sistema de videovogilancia y la policía incorporó a su flota 1021 nuevos vehículos.

A todos estos logros se le suma la buena relación que el gobierno mantuvo con las organizaciones sociales, en cuanto a ello Peppo destacó los métodos de negociación y mediación democráticos que se llevaron adelante.

Por otro lado, explicó que en situaciones de emergencia el Ejecutivo asistió a los municipios a través de Defensa Civil, se creó una Sala de Situación que ubica al Chaco como cabecera regional del sistema nacional de protección civil. Además, se aumentaron los operativos de renovación de DNI y se fortalecieron los registros civiles en toda la provincia.

A su vez, Peppo destacó que durante su gestión se mantuvo el respeto por los derechos humanos y para esto, se dio una “excelente coordinación de las distintas áreas en cada una de las acciones que llevó adelante la Comisión de Derechos Humanos para mantener viva la memoria, la verdad y la justicia”, aseguró. Al mismo tiempo expresó que se terminó el edificio de la memoria y sólo resta inaugurar.

En este sentido, expresó que se concluyeron los juicios de lesa humanidad, se acompañó y asistió a víctimas y familiares de víctimas, se trabajó en la búsqueda de cuerpos de personas desaparecidas durante la dictadura cívico militar, entre otros. En materia de género destacó la elaboración del proyecto de Ley de Emergencia Social de Género que fue luego aprobada.

Por último, rescató el trabajo realizado con los ex combatientes de Malvinas, destacando la construcción de sedes y dándoles el lugar que se merecen como “verdaderos héroes”, dijo el primer mandatario provincial.

“Se trabajó en el fortalecimiento de la inclusión familiar”

Peppo expresó que “se trabajó en el fortalecimiento de la inclusión familiar, de los que menos tienen sobre todo”. Destacó como trabajo integral y transversal, el programa el programa Chaco Familia.

Detalló como importantes el Programa Creer y Crear que benefició a 650 pequeños productores y emprendedores de 21 localidades, con una inversión cercana a los 15 millones de pesos. Además, el programa de ayuda económica no reintegrable que llegó a 232 fundaciones, 115 asociaciones, 252 cooperativas y 57 clubes. También el Plan “Chaco Trabaja”, que ayudó a 43 cooperativas de la construcción y “Argentina Trabaja” que contuvo a 5.800 chaqueños.

Peppo hizo referencia al Plan Alimentario que atendió 238 mil beneficiarios, además del programa humanitario puesto en marcha durante las inundaciones. “Se llegó a 270 merenderos, 80 mil niños que hoy tienen una copa de leche. La unidad de seguimiento nutricional benefició a cinco mil chaqueños y se habilitó un lugar propio para la línea 102 con consultorios psicológicos” dijo. Al mismo tiempo destacó las reformas en la Aldea Tres Horquetas, el Hogar de Tránsito N°1 y la habilitación de la residencia universitaria en Sáenz Peña que se articula con Uncaus.

“Se refaccionaron en forma integral cinco Espacios Convivenciales Alternativos (ECA) y el Centro Socioeducativo Juvenil “Mario Bosch”. Se pudieron construir cuatro CIFF nuevos, totalizando así 48 en la provincia que contienen a 4240 niños. También invertimos 15 millones de pesos en la refacción y equipamiento de 35 espacios. La protección de niños, niñas y adolescentes fue una política central de nuestro Gobierno”, aseguró.

Disminución histórica de la mortalidad infantil

“Podríamos hablar de muchos indicadores, pero si hay uno que marca el trabajo de Salud y Desarrollo con los demás organismos, es el hecho histórico de que pudo bajar la mortalidad infantil a un 8,9%. La desnutrición y la mortalidad son un problema complejo que se debe abordar en red, este es el logro del trabajo que se ha llevado adelante”, aseguró.

Además, hizo referencia a la capacitación y formación del recurso humano en Salud y las 25 bonificaciones en todos los estamentos que representan 600 millones de pesos. Por otra parte, en cuanto a prestaciones destacó el sistema de aeroderivaciones con 433 traslados sanitarios lo que “nos convierte en un equipo líder en el país y por eso mis felicitaciones”, dijo.

En cuanto a infraestructura sanitaria, Peppo destacó los 500 millones de pesos en infraestructura hospitalaria y los 150 millones en la optimización del Hospital Julio C Perrando. Además, los operativos de atención equitativa, accesible y especializada en terreno a través del Programa de Especialistas Itinerantes (PEI), mediante el cual se recorrieron 59.700 kilómetros con 32.400 atenciones, 3.100 ecografías, 4.100 electrocardiogramas, 1.420 implantes sub-dérmicos, 1.780 Papanicolau y 1.250 Test de VPH, entre otras.

“Se han inaugurado hospitales y centros de salud, refacciones, entre otros. Tuvimos una salud colapsada y decimos esto porque fue altamente demandada debido a la situación social y la gratuidad de nuestro sistema, la crisis provocó que la gente se vuelque al sistema público, además de los accidentes de tránsito, un tema a tratar a futuro”, finalizó Peppo sobre salud.

Asimismo, el gobernador detalló lo realizado en la obra social con la tramitación online de la jubilación, donde desde octubre se tramitaron más de 440 jubilaciones. Las APP INSSSEP e INSSSEP FARMA, donde se puede ver el estado de aportes, turnos digitales, consulta de stock, banco de prótesis, pedido de medicamentos, etc, y catalogó esto como “saltos sustanciales”.

Calidad educativa como eje central

En materia educativa, el gobernador reconoció que no se logró una reforma educativa pero que en su gestión puso la calidad educativa como eje central. Destacó que se mantuvieron, con presupuesto provincial, los programas de políticas socioeducativas que fueron desmantelados por Nación, como por ejemplo, Centros de Actividades Infantiles, Centros de Actividades Juveniles, Coros y Orquestas infantiles y juveniles, Educación y Memoria, entre otros.

Además, habló sobre la modernización destacando el sistema de jubilación docente online, la digitalización de los trámites de la Junta de Clasificación, el aplicativo de pedidos de compras para las instituciones, el Sistema de Información Educativa, y la reactivación de la imprenta del Ministerio con la impresión de papelería escolar que estaba desde hace 10 años prácticamente “parada”.

“Se realizaron 110 ampliaciones, refacciones y edificios nuevos para los niveles inicial, primario y secundario. Hoy 43 localidades de la Provincia tienen educación secundaria, en contra de lo que planteaba la política nacional, de concentrar institutos de formación, nosotros mantuvimos esta idea y crecimos”, aseguró el primer mandatario.

Federalización de la atención en discapacidad

En cuanto al IPRODICH, Peppo destacó el trabajo en discapacidad de los cuatro años desde la construcción del edificio propio a la federalización con los centros en el interior y las representaciones en los municipios. “Hemos mejorado los servicios de discapacidad en la concepción de inclusión y el derechos de las personas con discapacidad”, dijo. Y en este sentido, nombró la sede central de Resistencia y las sedes de Villa Ángela y Charata.

“Se brindó atención a 80.400 personas, se otorgó el Certificado Único de Discapacidad CUD a 18.819 ciudadanos con discapacidad, se brindaron 3.306 ayudas técnicas y equipos de mejoras para el hábitat como ser bastones, sillas de ruedas, anteojos entre otros. Se vincularon 377 personas al mundo laboral y por último, destacar el V Congreso Internacional sobre Discapacidad con 24.688 asistentes”, finalizó Peppo.

“Fortalecimos la identidad cultural y Turística del Chaco”

“Fortalecimos la identidad cultural y Turística del Chaco”, sostuvo Peppo, al subrayar que para cumplir este objetivo, tuvo un rol muy importante Lotería Chaqueña, con una inversión superior a los 420 millones de pesos en obras. En total fueron 227 Obras ejecutadas, 55 complejos natatorios, 75 polideportivos, mejoras y remodelaciones en 54 clubes, centros culturales, campings municipales, 11 nuevos portales de acceso a las localidades, 1 circuito de carrera de motos y kartings y una Inversión de más de 1.000 millones de pesos en la asistencia directa a clubes, ONG, artistas.

A esto se debe sumarles 13 plazas y parques y 10 plazoletas. “Es decir que en cada pueblo hay un espacio importante de integración de espacio verde”, destacó y agregó: “Además dejamos un edificio nuevo como un emblema de Lotería Chaqueña”.

Peppo remarcó que Chaco tuvo una fuerte presencia y hoy es mirado como un destino turístico. “Esto tiene que tiene que ver con una política que profundizó lo que tenemos, desde nuestros recursos naturales, nuestra historia, nuestros pueblos originarios y cada una de las fortalezas de cada una de las regiones”, dijo.

Asimismo remarcó la importancia del Máster Plan El Impenetrable, que contó con Inversión de 90 millones de pesos, construcción de un Centro de Interpretación (Miraflores), 2 refugios de monte, 6 pausas turísticas.

Por otro lado, el gobernador destacó que la cultura estuvo federalizada y reivindicó en cada zona a sus hacedores culturales. “Desde nuestra propuesta nos encargamos de profesionalizar y dimos las herramientas para que estos hacedores culturales puedan trascender en distintos ámbitos, lo que permitió que la industria cultural chaqueña se expanda en todos sus sentidos y en todas sus áreas”, explicó.

En ese sentido agregó que se afianzaron las fiestas populares de cada pueblo, la importancia de las ferias de libro, la Ley de mecenazgo, la promoción y difusión de elencos estables, como la Sinfónica, ballet y el Coro Qom Cheelaalapí.

“Promovimos el deporte social, el deporte federal, la inclusión y accesibilidad”, expresó Peppo. Para lograr que el deporte sea un derecho se procedió a la formación para educadores deportivos, para que cada municipio pueda conformar sus áreas de Deporte con personal calificado. Se realizaron los Programas: Chaco Juega y Sueña; Chaco es Básquet; “Knock Out a las adicciones”. Se llegó a los 69 municipios con una participación de más de 120 mil chicos, de los cuales 700 representaron al Chaco en la instancia nacional de los Juegos Evita.

“Logramos superar la crisis junto a los intendentes”

“Hemos trabajado mucho junto a los intendentes”, sostuvo Peppo al destacar que se firmaron más de 270 convenios con los municipios. “Se hizo realidad lo que pregonábamos: Que no hay pueblos chicos ni pueblos grandes o pueblos peronistas o radicales, sino que hay un pueblo chaqueño que debe tener la misma oportunidad sin importar el lugar donde uno viva”, destacó y agregó “Logramos superar la crisis junto a los intendentes. No hay pueblo que no tenga lo esencial que debe garantizar el Estado en perfectas condiciones”.

Explicó que hubo una importante regularización dominial con más de 10.500 registros únicos de beneficiarios del hábitat (RUBH), del cual cerca de 2400 ya tienen título de propiedad. A esto se debe sumar la Intervención a través del Programa hábitat en 80 barrios y una planificación urbana para municipios.

Se realizó el Plan Estratégico Territorial (PET) 2018-2025 para la provincia para los municipios. “Dejamos una provincia con un plan de desarrollo actualizado, participativo y que tiene como objetivo el desarrollo, la inclusión, la creación de empleo y de trabajo con 270 proyectos como parte de ese PET”, remarcó.

En tanto, se regularizaron miles de conflictos de tierras; se regularizaron cerca de 1450 familias beneficiadas, 950 adjudicaciones en venta y 501 títulos de propiedad. Destacó que en estos años de gestión se logró resolver el conflicto de la Reserva grande, otorgando títulos a pueblos originarios por 300 mil hectáreas y se inició el trabajo de mensura a la línea Barilari.

En materia habitacional, se trabajó en la reactivación de las viviendas con más de 3100 viviendas inauguradas y 2570 nuevos proyectos elevados a Nación. “La política de viviendas fue uno de los grandes déficits del gobierno nacional, pero con recursos propios hicimos un gran número de intervenciones en lo que nosotros llamamos soluciones habitacionales, en total más de 4500”, dijo. A esto se deben sumas los 15 mil títulos de propiedad tramitados, de los cuales se entregaron 12500.

Trabajamos en la necesidad de ser respetuosos con el futuro, pero sobre todo en territorio sustentable. Se promovió la educación ambiental, se inauguraron 11 plantas de Residuos Sólidos Urbanos, llegando a 23 en la provincia. Se recuperaron 3100 toneladas de material que volvió a le economía circular, se hizo la innovación tecnológica con el evento Eureka a la cabeza, que fue un éxito con una amplia participación.

“Iniciamos el camino para lograr un nuevo Estado, moderno y más eficiente”

“Iniciamos el camino para lograr un nuevo Estado, moderno y más eficiente”, sostuvo Peppo, al hablar del proceso de modernización que emprendió su gestión de Gobierno, a través de ECOM Chaco. “Obtuvimos resultados excelentes para el sector público, privado y llegando también al mercado internacional”, reconoció el gobernador.

Entre sus funciones destacó el sistema de gestión de trámites estatales, recibo digital, sistema de gestión tributaria, de gestión de proyectos y obras, las conexiones de internet a localidades, los 3.200 kilómetros de fibra óptica troncal, la conexión a 164 filiales del NBCH, 170 edificios sanitarios, 61 Centros de Documentación Rápida, 25 delegaciones de ATP, 60 municipios, 572 edificios escolares, entre otras.

Además se Implementó la Red Capricornio, que permite soberanía tecnológica, mejoramiento de la calidad del servicio y abaratamiento de costos y se incrementó de 41 a 410 los clientes privados.

Trabajo conjunto en defensa de los chaqueños

Por otro lado, Peppo destacó la relación con los Poderes Legislativos y Judicial como así también las entidades no gubernamentales. “Trabajamos defendiendo una sola bandera, que es la de los intereses de los chaqueños”, indicó y añadió que a través del dialogo se realizaron acuerdos importantes.

Al finalizar su discurso, el gobernador extendió las gracias a Dios, a su familia, a los funcionarios que acompañaron la gestión en los cuatro años, como así también a los partidos políticos aliados que fueron apoyo del Gobierno. “Tuvimos una economía exigida, los recursos faltaron todos os días pero el trabajo conjunto en el Estado y con distintos poderes y organizaciones, nos permitió llevar adelante una gestión que la historia nos definirá”, sostuvo.

Subrayó que lo logrado fue producto del ímpetu de la sociedad: “Nuestra fortaleza son nuestros recursos naturales y nuestros recursos humanos, nuestra capacidad de trabajo, el emprendimiento y empuje de cada uno de los chaqueños”, dijo.

Además bregó para que mejore el panorama económico a nivel nacional. “Alberto Fernández es garantía de un nuevo sistema político de apertura y diálogo, y de un país federal e inclusivo. Y Coqui es un hombre de experiencia que quiere lo mejor para el Chaco”, manifestó.

Por último aseguró: “Desde el lugar que me toque estar, estaré al servicio de los chaqueños y de todos los argentinos, como cuando me comprometí cuando decidí ser gobernador de esta tierra bendita”.

Leave a reply