Sign in / Join

ADVIERTEN SOBRE POSIBLES ESTAFAS SOBRE ALQUILERES TEMPORARIOS

Con la finalidad de brindar soluciones a esta problemática que se da en esta época estival, la Policia del Chaco, busca prevenir a la ciudadanía, de los distintos ardides que utilizan los estafadores.

En virtud a que se ha tomado razón sobre publicaciones en redes sociales como Facebook sobre posibles estafas on-line de alquileres temporarios, máxime teniéndose en cuenta la temporada veraniega; la Policía del Chaco a través de la División Cibercrimen dependiente del Departamento Investigaciones Complejas, advierte sobre los múltiples engaños a turistas que buscan alojamientos para vacacionar y mayormente recurren a las redes sociales como Facebook con costos menores a los del mercado.

La tendencia de contratar alojamientos por internet va en aumento, pero hay que tener cuidado, ya que no todos los sitios son confiables, y más cuando se trata de alquileres temporarios. Algunos alojamientos resultan ser falsos.

Las estafas on-line son cada vez más difíciles de detectar por los turistas. Los estafadores obtienen información de los propietarios, imitan alojamientos auténticos, usan la información y fotografías de las propiedades y estafan a los posibles clientes solicitando envíos de dinero.

¿Cómo funciona el engaño?

Los estafadores pueden reunir toda la información de las casas o departamentos para simular un anuncio de alquiler temporario. Postean el aviso en redes sociales y grupos de alquileres de Facebook o whatsapp y se “camuflan” en medio de otros alojamientos reales. Para hacerlo más creíble la publicación incluye fotografías del alojamiento. La del exterior suelen ser reales, pero se añaden fotos falsas del interior. Las personas se sienten atraídas por los precios o instalaciones de la propiedad, se ponen en contacto por canales no confiables con los supuestos dueños y depositan un adelanto. Algunas veces el estafador desaparece luego de recibir el primer depósito, pero en el peor de los casos el turista llega a destino y recién ahí descubre que el alojamiento no existe.

COMO PODEMOS DARNOS CUENTA

• El precio es muy bajo: Para advertir si el precio es acorde, te recomendamos mirar otros avisos con similares propiedades.

• El anunciante no facilita su teléfono, o brinda uno equivocado. En los avisos falsos es común facilitar sólo un correo electrónico.

• ​El anunciante no completa los datos básicos de la publicación.

• El anunciante dice encontrarse en el exterior. Hay casos en los que los supuestos propietarios son extranjeros que dicen haber comprado una propiedad. Manifiestan que no pueden volver momentáneamente a Argentina y de ahí la necesidad de alquilarlo lo más antes posible.

• Se utilizar la urgencia a que se realice el pago de una reserva o seña. En el correo electrónico se suele mencionar la presencia de otros interesados.

• Cuando quieren que realices el pago de la reserva te suelen pedir que sea a través de una plataforma distinta, o a nombre de otra persona que no es la que te contactaste.

COMO PODEMOS PREVENIR?

Leer en detalle la publicación o anuncio, prestando mucha atención a la descripción de la propiedad, la calidad y el tipo de fotos y cuáles son los requisitos que se establecen.

• Realizar una búsqueda del anunciante o vendedor tanto en Google como en redes sociales. Además podes consultar en los diferentes grupos (de Facebook, whatsapp, instagram etc.) si alguien tuvo alguna experiencia negativa con el anunciante.

• No utilizar servicios de pago anónimos para abonar el alquiler, dar señas o adelantos. En estos casos, el anunciante suele ofrecer que la reserva se abone a través de una plataforma como Airbnb pero sin suscribirse en la página con el motivo de ahorrarse la comisión que cobra el sitio web.

• Cuando el anunciante te copie enlaces a otros sitios o a sitios de pago, siempre fíjate que el sitio web sea seguro y esté verificado.

• Antes de firmar el contrato de alquiler, verifica la titularidad de la propiedad.

La denuncia en estos casos de estafas, se pueden realizar en la Comisaría más cercana a su domicilio, en el Departamento Investigaciones Complejas sito en calle Juan B. Justo 473 o bien en la División Cibercrimen ubicada en calle Juan D. Perón N°1365 –Rcia.-

Leave a reply